Lí­de­res gre­mia­les apo­yan uso del FEES pe­ro de­man­dan buen uso de los re­cur­sos

El ex CPC An­drés San­ta Cruz y el ti­tu­lar de la CNC, Ri­car­do Me­wes, ad­vir­tie­ron que se de­be in­ver­tir en sec­to­res que ac­ti­ven el cre­ci­mien­to.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARAVENA L.

—La idea del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Valdés, de eva­luar el uso de los re­cur­sos del Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción Eco­nó­mi­ca (FEES) pa­ra cu­brir par­te del dé­fi­cit efec­ti­vo del pró­xi­mo año en el mar­co del de­ba­te de la Ley de Pre­su­pues­tos 2017 no tu­vo una ma­la re­cep­ción den­tro del sec­tor em­pre­sa­rial del país. Sin em­bar­go, ad­vir­tie­ron que es­tos re­cur­sos de­ben ser uti­li­za­dos en in­ver­sión.

El ex pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC), An­drés San­ta Cruz, es­ti­mó que tan­to to­mar deu­da co­mo uti­li­zar el FEES son “al­ter­na­ti­vas vá­li­das”. Pe­ro re­cal­có: “lo im­por­tan­te es que ha­ga­mos las co­sas bien y que la pla­ta se in­vier­ta bien y que no gas­te­mos mal”.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio ( CNC), Ri­car­do Me­wes, con­si­de­ró co­mo “bien que se eva­lúe, pe­ro hay que ser cau­te­lo­so con la uti­li­za­ción de to­dos es­tos fon­dos”.

Pa­ra el má­xi­mo re­pre­sen­tan­te del Co­mer­cio, si por ejem­plo hay in­ver­sión del Es­ta­do en Obras Pú­bli­cas, lo que es un ac­ti­va­dor de la eco­no­mía, pue­de ser un buen me­ca­nis­mo, pe­ro si es só­lo pa­ra gas­to pú­bli­co co­rrien­te pue­de no ser un buen me­ca­nis­mo.

“Creo que aquí el fo­co tie­ne que es­tar en la in­ver­sión y si el mi­nis­tro Valdés ana­li­za el uso del FEES evi­den­te­men­te tie­ne que ser en fun­ción de me­jo­rar por esa vía las in­ver­sio­nes que per­mi­tan reac­ti­var el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co, pe­ro si lo va­mos a uti­li­zar pa­ra gas­to co­rrien­te del Es­ta­do, no ten­dría nin­gún sen­ti­do”, sen­ten­ció.

TEN­DEN­CIA A LA BA­JA. Ayer, el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC) ana­li­zó el ajus­te a las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país pa­ra 2016 da­das a co­no­cer por Ha­cien­da el lu­nes que ba­jó de 2% a 1,75%.

Tras la reunión de la ins­tan­cia, el lí­der de la mul­ti­gre-

mial, Al­ber­to Sa­las, va­lo­ró el rea­lis­mo del mi­nis­tro Valdés de re­cor­tar la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to, pe­ro aco­tó que se va acer­can­do a la úl­ti­ma pro­yec­ción de 1,5% rea­li­za­da por la OCDE.

En esa mis­ma li­nea, Me­wes ad­vir­tió “no nos ol­vi­de­mos que ha­ce un mes en la OCDE se se­ña­la­ba que la pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra Chi­le iba a ser de 1,5% es­te año”.

Con to­do, el sec­tor em­pre­sa­rial se ma­ni­fes­tó preo­cu­pa­do de que la ac­tua­li­za­cio­nes de las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to del país sean reite­ra­da­men­te a la ba­ja.

“Lo más preo­cu­pan­te ,tal vez es la ten­den­cia, o sea, ca­da vez que se ha­cen es­ti­ma­cio­nes, esa ten­den­cia va a la ba­ja y en con­se­cuen­cia eso no nos per­mi­te sa­ber si es­to es lo más ba­jo o si efec­ti­va­men­te po­de­mos cre­cer aún me­nos que eso. Y por lo tan­to, hay preo-

cu­pa­ción”, sos­tu­vo Sa­las.

De igual for­ma, Me­wes ase­ve­ró: “no­so­tros se­gui­mos preo­cu­pa­dos por­que el país no ha de­ja­do de des­cen­der en las ex­pec­ta­ti­vas. No he­mos po­di­do dar se­ña­les con­cre­tas de un ma­yor di­na­mis­mo o de ac­cio­nes que fo­men­ten un ma­yor cre­ci­mien­to. Esa preo­cu­pa­ción la he­mos ma­ni­fes­ta­do de for­ma per­ma­nen­te. Cla­ra­men­te aquí es im­por­tan­te las se­ña­les que el Go­bierno tie­ne que dar”.

Pa­ra San­ta Cruz es­ta ci­fra re­fle­ja una com­bi­na­ción de lo que pa­sa afue­ra, pe­ro prin­ci­pal­men­te de la reali­dad in­ter­na, don­de no pre­do­mi­nan las con­fian­zas y la po­si­bi­li­dad de acuer­do es­tá au­sen­te. “La­men­ta­ble­men­te hay un pa­no­ra­ma que no me­jo­ra­rá en la me­di­da que no re­to­me­mos el ca­mino del en­ten­di­mien­to, del diá­lo­go y de escucharnos”, sen­ten­ció.

“Lo im­por­tan­te es que ha­ga­mos las co­sas bien y que la pla­ta se in­vier­ta bien y que no gas­te­mos mal”. AN­DRÉS SAN­TA CRUZ Ex pre­si­den­te de la CPC

“Bien que se eva­lúe, pe­ro hay que ser cau­te­lo­so con la uti­li­za­ción de to­dos es­tos fon­dos”. RI­CAR­DO ME­WES Pre­si­den­te de la CNC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.