DC des­car­ta san­cio­nes con­tra Pa­tri­cio Wal­ker

Pre­vio a re­co­no­cer an­te la pren­sa que ges­tio­nó re­cur­sos pa­ra la cam­pa­ña par­la­men­ta­ria de Iván Fuen­tes, el se­na­dor se reunió con el ex mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Bur­gos, y lue­go con la pre­si­den­ta del par­ti­do, Ca­ro­li­na Goic, pa­ra bus­car fór­mu­las pa­ra enfr

Pulso - - Portada - GLADYS PIÉ­RO­LA M.

— Cer­ca 13.00 ho­ras en el ba­rrio el Golf en la co­mu­na de Las Con­des, el se­na­dor Pa­tri­cio Wal­ker, su her­mano Ig­na­cio y el ex mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Bur­gos se reunie­ron y abor­da­ron los de­ta­lles de lo que se­ría más tar­de la de­cla­ra­ción pú­bli­ca del par­la­men­ta­rio por la re­gión de Ay­sén en re­la­ción a los apor­tes que con­si­guió el 2013 pa­ra la cam­pa­ña po­lí­ti­ca de dipu­tado ( IND – DC) Iván Fuen­tes.

Mi­nu­tos an­tes, en el Val­pa­raí­so, Fuen­tes hi­zo sus des­car­gos por el ca­so y re­co­no­ció ha­ber re­ci­bi­do fi­nan­cia­mien­to cuan­do era di­ri­gen­te so­cial y co­men­za­ba el ca­mino pa­ra com­pe­tir por un cu­po en la Cá­ma­ra. “Yo no re­ci­bí pla­ta de las gran­des em­pre­sas, la re­ci­bí de par­te del se­na­dor (P. Wal­ker)” ex­pli­có el dipu­tado.

Tras co­no­cer­se en el pro­gra­ma In­for­me Es­pe­cial, los apor­tes que rea­li­zó la agru­pa­ción de em­pre­sas pes­que­ras, Fi­pes, al ex di­ri­gen­te so­cial de Ay­sén, se abrie­ron los cuestionamientos tan­to pa­ra Fuen­tes co­mo pa­ra el se­na­dor de la DC, quien pi­dió al ex pre­si­den­te de la fir­ma, Car­los Vial, un apor­te de 15 mi­llo­nes de pe­sos los que fue­ron en­tre­ga­dos al dipu­tado.

Fuen­tes ase­gu­ró ayer que “las cam­pa­ñas de los po­bres la fi­nan­cian los ri­cos” y agre­gó que cuan­do pre­gun­tó cuál era la ma­ne­ra de

re­ci­bir fon­dos, le res­pon­die­ron que a tra­vés de “fon­dos re­ser­va­dos”.

Emo­cio­na­do, el dipu­tado Fuen­tes se­ña­ló que es­ta si­tua­ción le “due­le”, pe­ro que “no po­día ha­cer otra co­sa” pa­ra lle­gar al Con­gre­so. “Era la úni­ca for­ma de en­tre­gar el men­sa­je de la pe­ri­fe­ria. Me arre­pien­to de las co­sas que es­tán mal”, aña­dió.

Des­pués de al­muer­zo, Pa­tri-

cio Wal­ker vol­vió a Val­pa­raí­so. Ya en el Con­gre­so se reunió con la se­na­do­ra y pre­si­den­ta de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, Ca­ro­li­na Goic, a quien le co­men­tó su de­cla­ra­ción pú­bli­ca, la que fue en­tre­ga­da pa­sa­da las 16.00 ho­ras.

“Me sien­to or­gu­llo­so de que Iván Fuen­tes ha­ya acep­ta­do ir co­mo can­di­da­to a dipu­tado, co­mo in­de­pen­dien­te-DC. No me arre­pien­to de ha­ber con­tri­bui­do a ello”, le­yó el se­na­dor de Ay­sén.

El ex pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Al­ta, y quien se des­ta­có en su ges­tión por im­pul­sar los te­mas de pro­bi­dad y trans­pa­ren­cia, des­ta­có que “nun­ca le di­jo” a Fuen­tes qué em­pre­sas ha­brían si­do con­tac­ta­das y agre­gó que los apor­tes en­tre­ga­dos fue­ron “a cam­bio de na­da”.

An­te la con­sul­ta de que si es­ta ac­tua­ción ha­bía si­do un error, Wal­ker res­pon­dió que “si he co­me­ti­do al­gún error, créa­me que fue de bue­na fe”.

DC ES­PE­RA­RÁ IN­VES­TI­GA­CIÓN JU­DI­CIAL. Una ho­ra des­pués, de las de­cla­ra­cio­nes del se­na­dor, la ti­mo­nel de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, co­men­tó el mea cul­pa de Fuen­tes y de Wal­ker.

Ca­ro­li­na Goic va­lo­ró el ges­to de am­bos par­la­men­ta­rios y reite­ró su pe­ti­ción de “má­xi­ma trans­pa­ren­cia”.

La se­na­do­ra fue cla­ra en de­cir que “la DC no va a ha­cer de­fen­sas cor­po­ra­ti­vas, pe­ro tam­po­co va­mos a en­jui­ciar pre­via­men­te”. Es­te pun­to es cla­ve pa­ra el par­ti­do, pues cual­quier me­di­da o in­ves­ti­ga­ción in­ter­na se­rá eva­lua­da, se­gún los avan­ces que arro­je las in­da­ga­cio­nes que ini­ció el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Al in­te­rior de la fa­lan­ge se evi­tó ha­blar de even­tua­les san­cio­nes éti­cas, que en es­te ca­so só­lo co­rres­pon­de­rían al se­na­dor Wal­ker, pues Fuen­tes no es mi­li­tan­te.

En los al­muer­zos de ban­ca­da fue te­ma obli­ga­do, tan­to dipu­tados co­mo se­na­do­res de la DC re­co­no­cen que és­te es un “gol­pe” pa­ra la co­lec­ti­vi­dad. En es­pe­cial, fue en la reunión de los se­na­do­res, don­de la dis­cu­sión apun­tó tam­bién a la “in­ten­cio­na­li­dad” del re­por­ta­je de TVN e in­clu­so, un par­la­men­ta­rio no des­car­tó ha­cer lle­gar su ma­les­tar di­rec­ta­men­te a los eje­cu­ti­vos del ca­nal pú­bli­co.

Otros de los flan­cos que es­tán abier­tos en es­ta po­lé­mi­ca es si los apor­tes en­tre­ga­dos por Fi­pes pu­die­ron “in­fluir” en la tra­mi­ta­ción de la Ley de Pes­ca. La Agru­pa­ción de Em­pre­sas Pes­que­ras, tam­bién fi­nan­ció via­jes y es­ta­días de Iván Fuen­tes, cuan­do és­te en su con­di­ción de di­ri­gen­te so­cial y pre­si­den­te de Con­se­jo Re­gio­nal de los Fior­dos y Ar­chi­pié­la­gos de Ay­sén (Cor­fa­pa) par­ti­ci­pó de la dis­cu­sión.

A la de­fen­sa de Fuen­tes, sa­lió el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pes­ca de la Cá­ma­ra, Fi­del Es­pi­no­za (PS), quien ase­gu­ró que a la em­pre­sa pes­que­ra “le sa­lió el ti­ro por la cu­la­ta”. “Le pu­sie­ron pla­ta a al­guien que vino a de­fen­der no los in­tere­ses de ellos, sino de los pes­ca­do­res”, di­jo.

“Me sien­to or­gu­llo­so de que Iván Fuen­tes ha­ya acep­ta­do ir co­mo can­di­da­to a dipu­tado. No me arre­pien­to de ha­ber con­tri­bui­do a ello” PA­TRI­CIO WAL­KER Se­na­dor DC

“Yo no re­ci­bí pla­ta de las gran­des em­pre­sas, la re­ci­bí de par­te del se­na­dor (Pa­tri­cio Wal­ker)” IVÁN FUEN­TES Dipu­tado in­de­pen­dien­te-DC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.