Por 3°mes, IPC del pri­mer quin­til au­men­ta bre­cha con ín­di­ce to­tal

Pulso - - Economia & Dinero - RO­DRI­GO CÁR­DE­NAS

La in­fla­ción del 20% de me­no­res re­cur­sos lle­gó en ju­nio a 4,5%, tres dé­ci­mas más que el IPC ofi­cial.

—El IPC del quin­til de me­no­res in­gre­sos tu­vo en ju­nio una va­ria­ción men­sual de 0,5%, una dé­ci­ma por­cen­tual más del re­gis­tra­do por el ín­di­ce to­tal. Es­to, tras el al­za de 0,6% ano­ta­da por la di­vi­sión de ali­men­tos, la de ma­yor pe­so en la ca­nas­ta de los más po­bres. Con es­to, la in­fla­ción del 20% de la po­bla­ción de me­no­res re­cur­sos lle­gó a 4,5% en 12 me­ses, tres dé­ci­mas por­cen­tua­les por en­ci­ma del IPC ofi­cial y una dé­ci­ma ma­yor que la re­gis­tra­da en ma­yo pa­ra el mis­mo quin­til.

De es­ta for­ma, se am­plió la bre­cha en­tre am­bos in­di­ca­do­res, pa­san­do de 0,2 pun­tos por­cen­tua­les (pp) en el quin­to mes del año a 0,3 pp en ju­nio.

Asi­mis­mo, la di­fe­ren­cia en- tre el pri­mer quin­til y el quin­to (el de ma­yo­res in­gre­sos), lle­gó a 0,32 pp en ju­nio, la más al­ta des­de di­ciem­bre pa­sa­do.

El cálcu­lo -co­no­ci­do tam­bién co­mo “IPC de los po­bres”-, es rea­li­za­do por PUL­SO y to­ma co­mo re­fe­ren­cia la es­truc­tu­ra del gas­to pro­me­dio men­sual por ho­gar en ca­da quin­til de la VII En­cues­ta de Pre­su­pues­tos Fa­mi­lia­res del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.