Col­bún eva­lúa ad­qui­rir ac­ti­vos de Duke Energy en Chi­le y Ter­mo­chil­ca en Pe­rú

Eléc­tri­ca li­ga­da al gru­po Mat­te ha anun­cia­do que es­tá mi­ran­do dis­tin­tas op­cio­nes pa­ra cre­cer en el ne­go­cio eléc­tri­co me­dian­te compras, prin­ci­pal­men­te en Co­lom­bia y Pe­rú. No obs­tan­te, las opor­tu­ni­da­des en Chi­le les han he­cho eva­luar ne­go­cios aquí.

Pulso - - Front Page - GUS­TA­VO ORE­LLA­NA

—Col­bún ha de­cla­ra­do que ma­ne­ja dis­tin­tas op­cio­nes pa­ra cre­cer en el ne­go­cio eléc­tri­co. Un pri­mer pa­so en es­to se­ría la ad­qui­si­ción de los ac­ti­vos de Duke en Chi­le y Ter­mo­chil­ca en Pe­rú, compras que es­tán hoy en eva­lua­ción.

—De­ci­di­da a cre­cer a tra­vés de compras es­tá Col­bún, la eléc­tri­ca del gru­po Mat­te que ha­ce ape­nas me­ses con­cre­tó su en­tra­da a la pro­pie­dad de la ge­ne­ra­do­ra pe­rua­na Fé­nix Po­wer, de la mano de Abu Dha­bi In­vest­ment Authority (ADIA).

En esa lí­nea, la com­pa­ñía ha anun­cia­do de ma­ne­ra pú­bli­ca que es­tá ana­li­zan­do op­cio­nes en Pe­rú y en Co­lom­bia e in­clu­so creó una ge­ren­cia de Desa­rro­llo, que li­de­ra Se­bas­tián Fer­nán­dez, ex vicepresidente de Ne­go­cios de En­de­sa Chi­le. Y aun­que ya con­cre­tó su in­ter­na­cio­na­li­za­ción, ha se­gui­do ana­li­zan­do ac­ti­vos e in­ten­tan­do con­cre­tar otras ad­qui­si­cio­nes.

Uno de esos po­ten­cia­les ne­go­cios es el de la em­pre­sa pe­rua­na Ter­mo­chil­ca, cu­ya pro­pie­dad es­tá li­ga­da a La­rrai­nVial y a SCL Ener­gía, em­pre­sa in­te­gra­da por ex eje­cu­ti­vos de AES Gener. La com­pa­ñía ope­ra una cen­tral ter­mo­eléc­tri­ca de ci­clo com­bi­na­do lla­ma­da San­to Do­min­go de los Olle­ros, que en­tró en ope­ra­cio­nes en oc­tu­bre de 2013 y que in­yec­ta 209 MW (200 MW ne­tos) al sis­te­ma eléc­tri­co pe­ruano.

Es­ta es só­lo la pri­me­ra par­te del plan, pues el pro­yec­to com­ple­to de Ter­mo­chil­ca, con­tem­pla un to­tal de 600 MW ins­ta­la­dos. El pro­yec­to ade­más con­si­de­ra el uso del gas de Ca­mi­sea co­mo com­bus­ti­ble prin­ci­pal, lo que da ga­ran­tías de la dis­po­ni­bi­li­dad del hi­dro­car­bu­ro y a un pre­cio atrac­ti­vo.

Fuen­tes del mer­ca­do eléc­tri­co tan­to en Chi­le co­mo en Pe­rú con­fir­man que es­te ac­ti­vo es­tá ac­tual­men­te en pro­ce­so de ven­ta y que, en­tre otros ac­to­res, Col­bún ha es­ta­do mi­ran­do es­te ne­go­cio. Cer­ca­nos a la com­pa­ñía na­cio­nal re­co­no­cen que el “vi­tri­neo” de Col­bún en Pe­ru no ha ter­mi­na­do, pues es­tán de­ci­di­dos a to­mar una po­si­ción

re­le­van­te en ese mer­ca­do.

En ese país hay otro ac­ti­vo en ven­ta: se tra­ta de la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca Chaglla, de Ode­brecht Ener­gía del Pe­rú, li­ga­da al gru­po de in­ge­nie­ría de Bra­sil. Des­de ese país, fuen­tes ex­pli­can que hay va­rios ac­to­res in­tere­sa­dos en ese pro­ce­so, el que to­da­vía es­tá en eta­pas pre­li­mi­na­res.

Consultada la com­pa­ñía eléc­tri­ca chi­le­na de ma­ne­ra ofi­cial, des­car­ta­ron emi­tir al­gún ti­po de co­men­ta­rio al res­pec­to.

DUKE ENERGY. Tam­bién en Chi­le Col­bún ha ana­li­za­do ac­ti­vos. En fe­bre­ro, el gru­po es­ta­dou­ni­den­se Duke Energy anun­ció el ini­cio de un pro­ce­so pa­ra ex­plo­rar la ven­ta de “to­do o par­te” de su ne­go­cio in­ter­na­cio­nal, que ope­ra a tra­vés de su fi­lial Duke Energy In­ter­na­tio­nal (DEI) y que in­clu­ye una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da to­tal de 4.400 MW dis­tri­bui­dos en Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Ecua­dor, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Pe­rú.

El pro­ce­so es­tá en ple­na eta­pa de re­cep­ción de pro­pues­tas y en la in­dus­tria tam­bién ase­gu­ran que Col­bún es una de las em­pre­sas que es­tá

eva­luan­do pre­sen­tar una ofer­ta. Es­to, da­da la di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca que sig­ni­fi­ca­ría lle­gar a los paí­ses en los que Duke Energy es­tá pre­sen­te.

La es­ta­dou­ni­den­se ope­ra 380 MW en el país, in­clu- yen­do la ex cen­tral Cam­pa­na­rio, re­bau­ti­za­da co­mo Yun­gay, a la que se su­man los ac­ti­vos de ge­ne­ra­ción que per­te­ne­cían a CGE. Tam­po­co hu­bo co­men­ta­rios de Col­bún so­bre es­ta po­ten­cial ope­ra­ción.

FO­TO: COLBUN

La cen­tral An­gos­tu­ra, el úl­ti­mo gran pro­yec­to que desa­rro­lló Col­bún.

En Co­lom­bia Col­bún par­ti­ci­pó del pro­ce­so de ven­ta de la ter­ce­ra eléc­tri­ca de ese país, Isa­gen, que ter­mi­nó ad­ju­di­cán­do­se Brook­field.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.