Mo­les­tia má­xi­ma de Val­dés: dipu­tados cam­bian fi­nan­cia­mien­to de edu­ca­ción pú­bli­ca

In­di­ca­ción bus­ca mo­di­fi­car el sis­te­ma de sub­ven­ción Mi­nis­tro di­jo que lle­va­rá con­flic­to an­te el comité po­lí­ti­co

Pulso - - Front Page - ÚR­SU­LA SCHÜLER

— “No es pri­me­ra vez que pa­sa, pe­ro yo es­pe­ro que sea la úl­ti­ma”, ad­vir­tió ayer el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, des­pués de que sec­to­res del ofi­cia­lis­mo e in­de­pen­dien­tes vo­ta­ron a fa­vor de la ad­mi­si­bi­li­dad de una in­di­ca­ción so­bre el fi­nan­cia­mien­to del pro­yec­to de la nue­va edu­ca­ción pú­bli­ca y des­pués apro­ba­ron su con­te­ni­do.

Al fi­na­li­zar la vo­ta­ción, y jun­to a la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adriana Del­piano, el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas acu­só la “in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad” de la me­di­da, y des­ta­có que en la tra­mi­ta­ción de las le­yes “las ma­te­rias de fi­nan­cia­mien­to las pro­po­ne el Eje­cu­ti­vo y les da su apro­ba­ción o re­cha­zo el (po­der) Le­gis­la­ti­vo”.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do ad­vir­tió que se­rá “un te­ma que ana­li­za­re­mos en el pró­xi­mo comité po­lí­ti­co” del lu­nes en La Mo­ne­da con el ofi­cia­lis­mo, ya que no es pri­me­ra vez que un gru­po de le­gis­la­do­res de la Nue­va Ma­yo­ría im­pul­sa y aprue­ba in­di­ca­cio­nes so­bre ma­te­rias que son de fa­cul­tad ex­clu­si­va del Go­bierno.

En tan­to, la mi­nis­tra Del­piano tam­bién cri­ti­có lo su­ce­di­do, pe­ro re­le­vó que es­to “no em­pa­ña el gran lo-

gro de te­ner en Chi­le una edu­ca­ción pú­bli­ca ad­mi­nis­tra­da por ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos que ga­ran­ti­cen la ca­li­dad”.

El pro­yec­to de ley del Go­bierno des­mu­ni­ci­pa­li­za­rá la ad­mi­nis­tra­ción de las es­cue­las y li­ceos, pa­ra tras­pa­sar­la a los nue­vos ser­vi­cios lo­ca­les de edu­ca­ción.

En tan­to, la ad­mi­si­bi­li­dad de la po­lé­mi­ca in­di­ca­ción fue pro­mo­vi­da por los dipu­tados Ca­mi­la Va­lle­jo (PC), Cristina Gi­rar­di (PPD), Yas­na Pro­vos­te ( DC) y Ma­nuel Mon­sal­ve (PS), en­tre otros, ade­más de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Es­tu­dian­tes Se­cun­da­rios (Co­nes).

El ajus­te apro­ba­do pro­po­ne que “en el trans­cur­so del pri­mer se­mes­tre de 2017” la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let in­gre­sa­rá al Con­gre­so un pro­yec­to de ley “que mo­di­fi­que el sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to de sub­ven­ción del Es­ta­do a los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les que re­gu­la” la nue­va edu­ca­ción pú­bli­ca.

La in­di­ca­ción es­ta­ble­ce que la even­tual ini­cia­ti­va “con­si­de­ra­rá co­mo prin­ci­pios orien­ta­do­res” que el fi­nan­cia­mien­to de los es­ta­ble­ci­mien­tos se de­fi­na por el cos­to del pro­yec­to edu­ca­ti­vo, a di­fe­ren­cia de la ac­tua­li­dad que es en fun­ción de la asis­ten­cia de los es­tu­dian­tes.

El cam­bio des­ta­ca que “pa­ra no ero­gar gas­tos ex­ce­si­vos pa­ra el pre­su­pues­to de la na­ción, el nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to de­be­rá prio­ri­zar el ob­je­ti­vo de in­te­grar los di­fe­ren­tes apor­tes que ac­tual­men­te re­ci­ben los es­ta­ble­ci­mien­tos”.

MÁS TRAS­PIÉS NM. Ayer, y por la por fal­ta de quó­rum

tras erro­res de al­gu­nos dipu­tados de la NM en la di­gi­ta­ción de sus vo­ta­cio­nes, otros ar­tícu­los cla­ve del pro­yec­to se per­die­ron. El más im­por­tan­te fue el que de­fi­ne los con­se­jos lo­ca­les, en­ti­dad de re­pre­sen­ta­ción ciu­da­da­na que par­ti­ci­pa­rá en la ela­bo­ra­ción de los pro­yec­tos edu­ca­ti­vos de los dis­tin­tos te­rri­to­rios.

Por otro la­do, tam­po­co sor­teó la vo­ta­ción el tras­pa­so de los jar­di­nes in­fan­ti­les ad­mi­nis­tra­dos por los mu­ni­ci­pios a la Jun­ta Na­cio­nal de Jar­di­nes In­fan­ti­les (Jun­ji). Ade­más, dipu­tados de la NM exi­gie­ron que el tras­pa­so de los asis­ten­tes de la edu­ca­ción sea con un nue­vo es­ta­tu­to pa­ra el sec­tor.

“Nos preo­cu­pa que as­pec­tos que son pre­rro­ga­ti­va del Eje­cu­ti­vo, en es­te ca­so, se ha­yan tras­pa­sa­do al po­der Le­gis­la­ti­vo”. ADRIANA DEL­PIANO Mi­nis­tra de Edu­ca­ción “Es al­go evi­den­te­men­te in­cons­ti­tu­cio­nal: las ma­te­rias de fi­nan­cia­mien­to las pro­po­ne el Eje­cu­ti­vo”. RO­DRI­GO VAL­DÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.