GfK Adi­mark y HK Stra­te­gies ini­cian me­di­ción del 15° Ran­king de Repu­tación Cor­po­ra­ti­va

La me­di­ción, que se­rá pre­sen­ta­da en sep­tiem­bre, eva­lúa as­pec­tos co­mo el emo­cio­nal, desem­pe­ño fi­nan­cie­ro, res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, ambiente la­bo­ral, en­tre otros.

Pulso - - Front Page - PAULA NAMUR

—Es­tu­diar los in­tere­ses y los “do­lo­res” de to­dos los sta­kehol­ders de una com­pa­ñía. Esa es la cla­ve pa­ra evi­tar cri­sis de repu­tación cor­po­ra­ti­va co­mo las que han vi­vi­do em­pre­sas no só­lo en Chi­le, sino tam­bién en el ex­te­rior en el úl­ti­mo tiem­po.

Pa­ra co­no­cer cuá­les son las em­pre­sas con ma­yor repu­tación cor­po­ra­ti­va a ni­vel lo­cal -y có­mo es­ta va­rió res­pec­to del año pa­sa­do-, se es­tá dan­do ini­cio por es­tos días a la en­cues­ta del 15° Ran­king de Repu­tación Cor­po­ra­ti­va de Hill+Knowl­ton Stra­te­gies y la em­pre­sa de in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do GfK Adi­mark, un es­tu­dio cuan­ti­ta­ti­vo que re­co­ge la per­cep­ción de los con­su­mi­do­res chi­le­nos so­bre las em­pre­sas en 20 in­dus­trias dis­tin­tas, y cu­yos re­sul­ta­dos se co­no­ce­rán en sep­tiem­bre.

“Es­te es un ins­tru­men­to de ges­tión pa­ra la em­pre­sa, es un in­di­ca­dor que les per­mi­te ob­ser­var có­mo es­tán ha­cien­do las co­sas y las obli­ga a ge­ne­rar me­jo­ras”, des­ta­ca Pa­me­la Leo­nard, ge­ren­te ge­ne­ral de Hill+Knowl­ton Stra­te­gies.

Es­te año se rea­li­za­rán 5.500 en­cues­tas (en com­pa­ra­ción con las 4.500 del año an­te­rior), se am­plió el es­pec­tro de Los re­sul­ta­dos del úl­ti­mo es­tu­dio fue­ron los más ba­jos en la his­to­ria de es­ta me­di­ción: 638 pun­tos. ciu­da­des ba­jo es­tu­dio, agre­ga­rán más em­pre­sas y tam­bién su­ma­rán ins­ti­tu­cio­nes gre­mia­les re­pre­sen­ta­ti­vas del sec­tor pri­va­do, de­bi­do a su con­tri­bu­ción en la cons­truc­ción de la repu­tación de la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial.

Otro cam­bio que se hi­zo fue am­pliar el ran­go de edad, da­do que an­tes la en­cues­ta se apli­ca­ba só­lo a per­so­nas has­ta los 60 años. “La po­bla­ción es­tá en­ve­je­cien­do y las per­so­nas so­bre 60 años aho­ra son más que los me­no­res de 18 años, por lo tan­to, el tra­mo de per­so­nas que no es­tá­ba­mos con­si­de­ran­do es ca­da vez más gra­vi­tan­te par­tien­do por la política y con la to­ma de de­ci­sio­nes de los po­lí­ti­cos que bus­can los vo­tos de esas per­so­nas. Por lo tan­to, es re­le­van­te es­cu­char su opi­nión. Es una po­bla­ción más in­for­ma­da”, ase­gu­ra Max Pur­cell, ma­na­ging di­rec­tor GfK Adi­mark.

La di­men­sión emo­cio­nal tu­vo un pe­so de 19%

DI­MEN­SIO­NES A EVA­LUAR. Al en la eva­lua­ción del año igual que el año pa­sa­do, las pa­sa­do. seis di­men­sio­nes a eva­luar en el es­tu­dio son: emo­cio­nal, desem­pe­ño fi­nan­cie­ro, res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, ambiente la­bo­ral, ges­tión y li­de­raz­go, y pro­duc­tos y ser­vi­cios.

La im­por­tan­cia de las di­men­sio­nes ha ido cam­bian­do con el tiem­po. “Ha­ce unos años, la emo­cio­nal es­ta­ba en ter­cer o cuar­to lu­gar, em­pa­tan­do con otras y hoy, es­tá en se­gun­do lu­gar. Es de­cir, ha subido en im­por­tan­cia co­mo atri­bu­to que mue­ve la repu­tación”, di­ce Pur­cell. Por el con­tra­rio, la di­men­sión de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial ha caí­do. “La res­pon­sa­bi­li­dad so­cial fue una pa­la­bra que se ma­ni­pu­ló de­ma­sia­do. Se ocu­pó pa­ra ha­cer mar­ke­ting y per­dió va­lor. No se pue­de de­jar de dar im­por­tan­cia, pe­ro una im­por­tan­cia real, no pa­ra la fo­to”, agre­gó Pur­cell.

En ese sen­ti­do, la gerenta de Hill and Knowl­ton agre­ga que la repu­tación per­te­ne­ce al mun­do de los in­tan­gi­bles den­tro de la em­pre­sa, y que hoy las com­pa­ñías sa­ben que gran par­te de su va­lor, in­clu­so ac­cio­na­rio se jue­ga en los in­tan­gi­bles. “Des­de ese pun­to de vis­ta, hoy exis­te una ma­yor va­lo­ra­ción que la que ha­bía ha­ce diez años de los dis­tin­tos sta­kehol­ders res­pec­to de la repu­tación cor­po­ra­ti­va, co­mo un ac­ti­vo que va­lo­ri­za o des­va­lo­ri­za a una em­pre­sa”, ex­pli­ca Leo­nard.

¿CÓ­MO EVI­TAR UNA CRI­SIS DE REPU­TACIÓN? A jui­cio de Pur- Max Pur­cell, ma­na­ging di­rec­tor de GfK Adi­mark, y Pa­me­la Leo­nard, ge­ren­te ge­ne­ral de Hill+Knowl­ton Stra­te­gies .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.