The­re­sa May asu­me con equi­po es­tra­té­gi­co pa­ra con­cre­tar Bre­xit

La fla­man­te nue­va pri­me­ra mi­nis­tra de Reino Uni­do de­sig­nó ayer los pri­me­ros car­gos de su ga­bi­ne­te y creó dos nue­vos mi­nis­te­rios pa­ra afron­tar de me­jor for­ma la sa­li­da del país de la Unión Eu­ro­pea.

Pulso - - Front Page - VA­LEN­TI­NA JO­FRÉ

— May asu­mió ayer co­mo pri­me­ra mi­nis­tra de Reino Uni­do, lue­go de que la Rei­na Isa­bel II le ofre­cie­ra el car­go en el Pa­la­cio de Buc­king­ham. Ho­ras an­tes, Da­vid Ca­me­ron fue des­pe­di­do con una ova­ción de pie y aplau­sos por par­te de los par­la­men­ta­rios bri­tá­ni­cos, en su úl­ti­ma se­sión en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes.

La nue­va lí­der de UK nom­bró ayer mis­mo a dos de las pie­zas cla­ves de su ga­bi­ne­te. Uno de sus pri­me­ros de­sig­na­dos fue el ex mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, Phi­lip Ham­mond, co­mo mi­nis­tro de Ha­cien­da, con el an­he­lo de ha­cer una eco­no­mía “más jus­ta”. Él sus­ti­tui­rá en el car­go a Geor­ge Os­bor­ne, quien fue ti­tu­lar de la car­te­ra du­ran­te los seis años de la ad­mi- nis­tra­ción de Da­vid Ca­me­ron y que re­cien­te­men­te re­nun­ció al go­bierno. Su ta­rea prin­ci­pal se­rá man­te­ner es­ta­ble la eco­no­mía en mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre por la sa­li­da del país de la Unión Eu­ro­pea.

Co­mo una me­di­da más es­tra­té­gi­ca tam­bién nom­bró al ex al­cal­de de Lon­dres, Bo­ris John­son, co­mo mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res. John­son, quien ha­ce unos días re­nun­ció a la ca­rre­ra pa­ra sus­ti­tuir a Ca­me­ron en el li­de­raz­go del Par­ti­do Con­ser­va­dor, fue uno de los lí­de­res de la cam­pa­ña por la sa­li­da de Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea o Bre­xit, op­ción que ga­nó el re­fe­ren­do ce­le­bra­do el 23 de ju­nio. Sin em­bar­go, su pa­pel en las ne­go­cia­cio­nes so­bre la fu­tu­ra re­la­ción de Reino Uni­do con la UE se­rá li­mi­ta­do, ya que May creó un nue­vo pues­to mi­nis­te­rial cen­tra­do es­pe­cial­men­te en el Bre­xit, que es­ta­rá a car­go de Da­vid Da­vis (ver re­cua­dro).

El nue­vo go­bierno de May de­be­rá de­ci­dir cuán­do ac­ti­va­rá el ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa, que per­mi­ti­rá el ini­cio del pro­ce­so que du­ra­rá dos años pa­ra eje­cu­tar la sa­li­da for­mal del Reino Uni­do del blo­que eu­ro­peo. Al res­pec­to, May di­jo en su pri­mer dis­cur­so que: “al sa­lir de la Unión Eu­ro­pea, va­mos a for­jar un nue­vo rol po­si­ti­vo y fuer­te pa­ra no­so­tros en el mun­do, y va­mos a ha­cer de Gran Bre­ta­ña un país que tra­ba­ja, no pa­ra unos po­cos pri­vi­le­gia­dos, sino que pa­ra ca­da uno de no­so­tros. Esa es la mi­sión del go­bierno que li­de­ro, y jun­to va­mos a cons­truir una me­jor Gran Bre­ta­ña”.

Otro nue­vo car­go crea­do por May pa­ra for­ta­le­cer el Bre­xit ca­yó en Liam Fox, eu­ro­es­cép­ti­co, a fa­vor de la sa­li­da del país de la EU y ex mi­nis­tro de de­fen­sa en 2010, que asu­mió co­mo mi­nis­tro de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal. En tan­to, Am­ber Rudd, quien era mi­nis­tra de Ener­gía du­ran­te el man­da­to de Ca­me­ron, sus­ti­tui­rá a la pro­pia May en su car­go a la ca­be­za del Mi­nis­te­rio de In­te­rior du­ran­te la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción.

En su pri­mer dis­cur­so en el nue­vo car­go, The­re­sa May se en­fo­có en el desafío de pro­mo­ver un país más jus­to. “El go­bierno que yo lle­va­ré es­ta­rá im­pul­sa­do, no por los in­tere­ses de unos po­cos pri- vi­le­gia­dos, sino que por los de us­te­des. Ha­re­mos to­do lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra que ten­gan más con­trol so­bre sus vi­das”, afir­mó. Ade­más hi­zo hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de la pa­la­bra “uni­dad” al in­di­car que el nom­bre com­ple­to de su par­ti­do es Par­ti­do Con­ser­va­dor y Unio­nis­ta y que es­ta úl­ti­ma pa­la­bra se re­fie­re no so­lo a los paí­ses de Gran Bre­ta­ña, sino que tam­bién a to­dos sus ciu­da­da­nos.

EL ÚL­TI­MO ADIÓS. En la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, en su úl­ti­ma se­sión de pre­gun­tas, Ca­me­ron ase­gu­ró que su país hoy es más fuer­te y se mos­tró or­gu­llo al re­cor­dar la re­duc­ción del dé­fi­cit y el ma­tri-

mo­nio igua­li­ta­rio, jun­to a otras ini­cia­ti­vas en sa­lud, edu­ca­ción, de­fen­sa y mer­ca­do la­bo­ral. Res­pec­to a su su­ce­so­ra, May, des­ta­có que es la pri­me­ra mu­jer en más de 25 años en os­ten­tar el car­go des­de Mar­ga­ret That­cher. Ca­me­ron la de­fi­nió co­mo una mu­jer que pro­vee­rá un li­de­raz­go “es­ta­ble y fuer­te” y que “ne­go­cia­rá en los me­jo­res con­di­cio­nes” la sa­li­da del UK de la UE.

“Nos en­fren­ta­mos a un mo­men­to de gran cam­bio y sé que es­ta­re­mos a la al­tu­ra del desafío” THE­RE­SA MAY Pri­me­ra mi­nis­tra de Reino Uni­do, acom­pa­ña­da en la ima­gen por su ma­ri­do Phi­lip May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.