EEUU: ten­sión so­cial y un par­ti­do di­vi­di­do mar­ca­rán con­ven­ción

En­tre el lu­nes y el jue­ves de la pró­xi­ma se­ma­na se re­uni­rán los re­pu­bli­ca­nos en Cle­ve­land pa­ra con­fir­mar la no­mi­na­ción de Do­nald Trump de ca­ra a las pre­si­den­cia­les. Or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les ya anun­cia­ron pro­tes­tas con­tra el mag­na­te.

Pulso - - Front Page - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO G.

— En me­dio del re­sur­gi­mien­to de las ten­sio­nes ra­cia­les en Es­ta­dos Uni­dos, los re­pu­bli­ca­nos se apres­tan a con­fir­mar a Do­nald Trump co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial, el mis­mo que ha si­do cues­tio­na­do en va­rias opor­tu­ni­da­des por sus de­cla­ra­cio­nes ra­cis­tas. Así, la con­ven­ción de la pró­xi­ma se­ma­na se en­mar­ca­rá en un ambiente ten­so, no so­lo por las ma­ni­fes­ta­cio­nes que se anun­cian con­tra Trump, sino que ade­más por­que el mag­na­te aún no lo­gra que su par­ti­do cie­rre lí­neas de­trás de su can­di­da­tu­ra.

“Cier­ta­men­te se es­pe­ran pro­tes­tas en las afue­ras del sa­lón de con­ven­cio­nes, las cua­les —si los pre­ce­den­tes son una guía— pro­ba­ble­men­te se vuel­van vio­len­tas. Den­tro de la con­ven­ción igual­men­te es pro­ba­ble que ha­ya al­gún in­ten­to por frus­trar la no­mi­na­ción de Do­nald Trump, pe­ro se­ría una gran sor­pre­sa si esos in­ten­tos fruc­ti­fi­can”, ase­gu­ró a PUL­SO des­de Was­hing­ton el ana­lis­ta de Ca­to Ins­ti­tu­te, Juan Car­los Hi­dal­go.

RE­SIS­TEN­CIAS IN­TER­NAS. En efec­to, son va­rios los obs­tácu­los que los re­pu­bli­ca­nos en­fren­ta­ran en sus cua­tro días de con­ven­ción en Cle­ve­land y el pri­me­ro de ellos es de or­den in­terno.

“Es muy im­por­tan­te que el mun­do vea que no to­dos los re­pu­bli­ca­nos es­ta­mos res­pal­dan­do a Trump”, di­jo ayer a The Huf­fing­ton Post Da­ne Wa­ters, el lí­der de De­le­ga­tes Un­bound, una or­ga­ni­za­ción crea­da por un gru­po de de­le­ga­dos que ale­gan que pue­den vo­tar de acuer­do a su con­cien­cia y qui­tar­le el apo­yo a Do­nald Trump.

En­tre los lí­de­res del par­ti­do tam­bién hay re­sis­ten­cias. El se­na­dor de Ari­zo­na, Jeff Fla­ke anun­ció que no asis­ti­rá a la con­ven­ción por su re­cha­zo al pre­sun­to no­mi­na­do. “No me gus­ta­ron sus di­chos con­tra el juez (de ori­gen me­xi­cano), ni que di­ga que quie­nes cru­zan la fron­te­ra son vio­la­do­res. No pue­de lle­gar a la Ca­sa Blan­ca al­guien que ocu­pe un len­gua­je co­mo ese”, in­di­có.

Fren­te a las evi­den­tes ten­sio­nes, ayer el lí­der del par­ti­do, Rein­ce Prie­bus, se­ña­ló “aho­ra es el mo­men­to de es­tar uni­dos co­mo re­pu­bli­ca­nos (...) Aho­ra es el mo­men­to de de­te­ner a Hi­llary Clin­ton y ele­gir Do­nald Trump”. Pe­ro pe­se a sus es­fuer­zos Hi­dal­go se­ña­la: “a los re­pu­bli­ca­nos les cos­ta­rá mu­cho pro­yec­tar esa ima­gen de uni­dad que usual­men­te pre­va­le­ce en es­te ti­po de con­ven­cio­nes y con la con­fir­ma­ción de Trump co­mo can­di­da­to es­ta­rán irre­me­dia­ble­men­te di­vi­di­dos”.

Otro de los obs­tácu­los pa­ra el desa­rro­llo nor­mal de la con­ven­ción se­rán las pro­tes­tas que la ro­deen. El mo­vi­mien­to “Black Li­ves Mat­ter” tie­ne pro­gra­ma­das ma­ni­fes­ta­cio­nes, mien­tras que el New Black Pant­her Party, par­ti­do com­pa­ra­do a las Pan- te­ras Ne­gras, se­ña­ló que si la ley lo per­mi­te asis­ti­rán a las pro­tes­tas con ar­mas.

EL COM­PA­ÑE­RO DE FÓRMULA. Pe­ro no so­lo es­to preo­cu­pa a Do­nald Trump. Se­gún los me­dios lo­ca­les el pre­sun­to no­mi­na­do anun­cia­rá ma­ña­na a su vicepresidente.

El go­ber­na­dor de In­dia­na, Mi­ke Pen­ce, es el que co­rre con ven­ta­ja en las ca­sas de apues­tas, lue­go de la vi­si­ta que re­ci­bió ayer de to­da la fa­mi­lia Trump. “Aquí en In­dia­na sa­be­mos que un li­de­raz­go re­pu­bli­cano fuer­te fun­cio­na. Ese es el ti­po de li­de­raz­go que Do­nald Trump lle­va­rá a la Ca­sa Blan­ca en no­viem­bre”, ase­gu­ró Pen­ce.

Terry Schilling, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ame­ri­can Prin­ci­ples Pro­ject, no ve con bue­nos ojos es­ta po­si­bi­li­dad. “Cual­quie­ra se­ría una me­jor op­ción. Ha per­di­do va­rias ba­ta­llas de al­to per­fil y no es­tá lis­to pa­ra un es­ce­na­rio na­cio­nal”, di­jo a PUL­SO. Al­go di­fe­ren­te opi­na Hi­dal­go, quien des­ta­ca que co­mo go­ber­na­dor Pen­ce po­dría co­la­bo­rar an­te la “inex­pe­rien­cia política ab­so­lu­ta” de Trump.

Las otras al­ter­na­ti­vas que ha men­cio­na­do Trump co­mo com­pa­ñe­ros de fórmula son el se­na­dor de Ala­ba­ma, Jeff Ses­sions, y el ex pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Newt Gin­grich. Ayer Mi­ke Pen­ce re­ci­bió la vi­si­ta de Do­nald Trump y su fa­mi­lia, lo que au­men­tó las especulaciones de que se con­vier­ta en el can­di­da­to a vicepresidente.

Black Po­wer, un par­ti­do que com­pa­ran con las Pan­te­ras Ne­gras, ase­gu­ró que iría a las pro­tes­tas con ar­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.