La Mo­ne­da cal­cu­la que jui­cio con Bo­li­via por ac­ce­so al mar se ex­ten­de­rá has­ta 2019

El mi­nis­tro de RREE, He­ral­do Mu­ñoz, en­tre­gó el tex­to acom­pa­ña­do del agen­te Jo­sé Miguel In­sul­za y los co­agen­tes María Te­re­sa In­fan­te y Clau­dio Gross­man. El pró­xi­mo pa­so se­rá de­fi­nir si Bo­li­via usa­rá su de­re­cho a pre­sen­tar una ré­pli­ca o si se pa­sa­rá di­rec­ta

Pulso - - Front Page - RENATA FER­NÁN­DEZ

—Fue a las 9:30 de la ma­ña­na de ayer, ho­ra chi­le­na, cuan­do el equi­po del nues­tro país fi­nal­men­te en­tre­gó la con­tra­me­mo­ria en el mar­co del jui­cio que en­fren­ta a Chi­le y Bo­li­via por una sa­li­da so­be­ra­na al mar.

Tras diez me­ses de redacción, el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz, el agen­te Jo­sé Miguel In­sul­za y los co­agen­tes María Te­re­sa In­fan­te y Clau­dio Gross­man, lle­ga­ron has­ta el Pa­la­cio de la Paz pa­ra de­jar­le el es­cri­to al se­cre­ta­rio de la Corte In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia. Así, con es­ta en­tre­ga, se cie­rra ofi­cial­men­te la pri­me­ra fa­se es­cri­ta del li­ti­gio.

“Es­ta­mos sa­tis­fe­chos con el tra­ba­jo rea­li­za­do. Aquí nun­ca ha es­ta­do en jue­go la so­be­ra­nía na­cio­nal, ni te­rri­to­rial ni ma­rí­ti­ma, el ca­so es so­bre si al­gu­na vez ha exis­ti­do la obli­ga­ción de ne­go­ciar”, di­jo el can­ci­ller Mu­ñoz lue­go de pre­sen­tar el es­cri­to. Lue­go agre­gó que “lo he­cho es una obra con­tun­den­te y só­li­da que de­fien­de nues­tros in­tere­ses na­cio­na­les”.

Por su par­te, el agen­te In­sul­za se­ña­ló que Bo­li­via “es­gri­me una se­rie de ar­gu­men­tos a lo lar­go de la his­to­ria, y no­so­tros es­ta­mos desa­rro­llan­do ca­da uno de esos te­mas con bas­tan­te de­ta­lle pa­ra ver si efec­ti­va­men­te ese com­pro­mi­so se adop­tó.

Creo que nues­tros ar­gu­men­tos son bas­tan­tes con­tun­den­tes”.

Aun­que su con­te­ni­do es re­ser­va­do, la con­tra­me­mo­ria en­tre­ga­da ayer cons­ta de 200 pá­gi­nas don­de el equi­po na­cio­nal ex­po­ne ar­gu­men­tos tan­tos his­tó­ri­cos co­mo ju­rí­di­cos pa­ra de­mos­trar que Chi­le no tie­ne obli­ga­ción al­gu­na de ne­go­ciar una sa­li­da so­be­ra­na al mar pa­ra Bo­li­via. Ade­más de las co­pias que se en­tre­ga­ron en fran­cés y en in­glés, el equi­po chi­leno anexó cin­co li­bros que con­tie­ne co­pias de tra­ta­dos, no­tas di­plo­má­ti­cas, ma­pas y di­fe­ren­tes do­cu­men­tos ju­rí­di­cos.

Se­gún ex­pli­can des­de el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, la fe­cha de la en­tre­ga de la con­tra­me­mo­ria se man­tu­vo en ab­so­lu­ta re­ser­va pa­ra evi­tar que las au­to­ri­da­des bo­li­via­nas eclip­sa­ran la ac­ti­vi­dad con de­cla­ra­cio­nes inopor­tu­nas con­tra Chi­le.

RR.EE: JUI­CIO DU­RA­RÍA 79 ME­SES. Con la con­tra­me­mo­ria chi­le­na ya en­tre­ga­da, el pa­so si­guien­te es que el la Corte In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia ha­ga lle­gar el es­cri­to al equi­po bo­li­viano pa­ra que ellos co­mien­cen el es­tu­dio del tex­to.

Lue­go, Bo­li­via po­drá usar su de­re­cho a pre­sen­tar una ré­pli­ca en ca­so de que­rer agre­gar nue­vos an­te­ce­den­tes al ca­so o bien si con­si­de­ran ne­ce­sa­rio res­pon­der a afir­ma­cio­nes con­te­ni­das en la con­tra­me­mo­ria chi­le­na.

Sin em­bar­go, tam­bién exis­te la po­si­bi­li­dad de que Bo­li­via de­ci­da no pre­sen­tar una ré­pli­ca con lo que se pa­sa­ría di­rec­to a la fa­se de ale­ga­tos ora­les. Aun­que es me­nos pro­ba­ble, el tri­bu­nal tam­bién pue­de so­li­ci­tar por ini­cia­ti­va pro­pia que se re­dac­te una ré­pli­ca y una dú­pli­ca.

Re­cién cuan­do exis­ta cla­ri­dad so­bre si Bo­li­via pre­sen­ta­rá un tex­to de ré­pli­ca po­drá de­fi­nir­se el cro­no­gra­ma com­ple­to del jui­cio. Es­to in­clu­ye pla­zos pa­ra rea­li­zar ale­ga­tos ora­les y un pe­rio­do pa­ra la de­li­be­ra­ción de los jue­ces y pa­ra la redacción de la sen­ten­cia.

No obs­tan­te, el aná­li­sis de la Can­ci­lle­ría chi­le­na apun­ta a que Bo­li­via bus­ca­rá ex­ten­der el jui­cio por ra­zo­nes de política in­ter­na. Un fac­tor re­le­van­te es que pre­ci­sa­men­te el año 2019 Bo­li­via en­fren­ta­rá nue­vas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

Es por es­to que se­gún los cálcu­los del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res se cree que el jui­cio se ex­ten­de­rá has­ta el se­gun­do se­mes­tre de 2019. Es de­cir, el li­ti­gio ten­dría una du­ra­ción de 79 me­ses to­ta­les.

Es­to im­pli­ca ade­más que el pró­xi­mo Go­bierno se­rá el que re­ci­bi­rá la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va del ca­so.

Por lo pron­to pa­ra fi­nes de ju­lio el equi­po chi­leno es­tá pla­ni­fi­can­do la pre­sen­ta­ción ofi­cial del li­bro “Vo­ca­ción de Paz”. El tex­to re­co­ge en 250 pá­gi­nas los hi­tos de la política ex­te­rior chi­le­na y bus­ca ser dis­tri­bui­do en­tre au­to­ri­da­des ex­tran­je­ras y di­ver­sos di­ri­gen­tes.

“Creo que te­ne­mos un ca­so só­li­do, no te­ne­mos mu­cha preo­cu­pa­ción de que se de­cla­re que te­ne­mos una obli­ga­ción”. JO­SÉ MIGUEL IN­SUL­ZA Agen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.