PPD pe­di­rá ci­ta con La­gos pa­ra im­pul­sar su can­di­da­tu­ra

La ban­ca­da de dipu­tados so­li­ci­ta­rá, ade­más, una ci­ta con el ex man­da­ta­rio pa­ra “em­pu­jar su de­ci­sión”. Des­de la me­sa, ase­gu­ran que La­gos en­via­rá un vi­deo a la mi­li­tan­cia que asis­ti­rá al con­se­jo.

Pulso - - Front Page - JAI­ME SÁN­CHEZ

—A dos días que se reali­ce el con­se­jo na­cio­nal del PPD, y en me­dio de la ca­rre­ra pre­si­den­cial ca­si desata­da den­tro de la Nue­va Ma­yo­ría, los par­la­men­ta­rios de la co­lec­ti­vi­dad pi­die­ron que du­ran­te el en­cuen­tro par­ti­da­rio se reali­ce un ges­to al ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, de ma­ne­ra que el ex man­da­ta­rio que­de po­si­cio­na­do co­mo la fi­gu­ra pre­si­den­cial del par­ti­do.

La di­rec­ti­va del PPD se reunió el lu­nes con La­gos don­de se acor­dó que el ex man­da­ta­rio to­ma­rá una de­ter­mi­na­ción el pró­xi­mo 23 de oc­tu­bre, lue­go de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les. Sin em­bar­go, más allá de los pla­zos, en las fi­las del PPD es­tán con­ven­ci­dos de que de­be ser el par­ti­do el que pro­mue­va y le­van­te la op­ción pre­si­den­cial del ex pre­si­den­te.

“Es­pe­ro que exis­ta un ges­to, qui­zás un vo­to po­lí­ti­co, en fa­vor de le­van­tar co­mo aban­de­ra­do al ex pre­si­den­te Ri­car­do La­gos”, se­ña­ló el se­na­dor del par­ti­do, Eugenio Tu­ma.

En la mis­ma lí­nea, el je­fe de los dipu­tados del PPD, Ra­món Fa­rías, en­fa­ti­zó que “de una u otra ma­ne­ra el par­ti­do de­bie­se ho­me­na­jear a La­gos y re­co­no­cer el li­de­raz­go que tu­vo y tie­ne den­tro del par­ti­do”. El tam­bién dipu­tado de la co­lec­ti­vi­dad, Gui­ller­mo Ce­ro­ni, agre­gó que “me pa­re­ce ría muy ade­cua­do que se des­ta­que su tra­yec­to­ria y se le ha­ga ver a la ciu­da­da­nía que res­pal­da­mos su posible can­di­da­tu­ra”.

La pe­ti­ción de los par­la­men­ta­rios se da en me­dio de los in­ten­tos de la di­rec­ti­va del PPD por evi­tar que “se pre­si­den­cia­li­ce” la ci­ta del sá­ba­do. Des­de el “gi­rar­dis­mo” in­clu­so han apos­ta­do por pos­ter­gar el de­ba­te y la de­fi­ni­ción de nom­bres en ma­te­ria pre­si­den­cial, pa­ra des­pués de las mu­ni­ci­pa­les.

Pe­se a es­to, la idea de al­gu­nos mi­li­tan­tes es con­tar con la pre­sen­cia de La­gos el sá­ba­do, al­go que creen po­dría dar­se en me­dio de la es­ca­la­da que ha te­ni­do el te­ma en los úl­ti­mos días. Des­de la me­sa del par­ti­do, sin em­bar­go, han ma­ni­fes­ta­do que el ex pre­si­den­te de­cli­nó la in­vi­ta­ción y que en­via­rá un vi­deo a la mi­li­tan­cia de la co­lec­ti­vi­dad, ma­te­rial au­dio­vi­sual que lle­ga­ría es­te vier­nes al par­ti­do.

BAN­CA­DA BUS­CA RE­UNIR­SE CON LA­GOS. Pe­ro la ci­ta par­ti­da­ria del sá­ba­do no es la úni­ca ins­tan­cia en que la ban­ca­da del PPD bus­ca in­ci­tar al ex je­fe de Es­ta­do pa­ra que acep­te ser la car­ta pre­si­den­cial del par­ti­do. Es­to, por­que par­te im­por­tan­te de los dipu­tados de la co­lec­ti­vi­dad es­tán ges­tio­nan­do una reunión con el ex man­da­ta­rio pa­ra ma­ni­fes­tar­le el apo­yo pa­ra que sea el aban­de­ra­do del par­ti­do.

“He­mos es­ta­do con­ver­san­do en­tre va­rios par­la­men­ta­rios del PPD pa­ra ir a vi­si­tar al pre­si­den­te La­gos de ma­ne­ra de em­pu­jar­lo un po­co a que ace­le­re su de­ci­sión de asu­mir es­te desafío”, se­ña­ló el dipu­tado Joa­quín Tu­ma, a lo que el je­fe de ban­ca­da, Ra­món Fa­rías, agre­gó que “siem­pre es bueno que una ban­ca­da va­ya y con­ver­se con las fi­gu­ras de los par­ti­dos”.

FO­TO: AGEN­CIAUNO

El ex man­da­ta­rio ha di­cho “es­tar pen­san­do” una posible can­di­da­tu­ra a La Mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.