Pa­che­co bus­ca cam­biar el ne­go­cio de la trans­mi­sión

El Mi­nis­te­rio de Ener­gía ini­ció un tra­ba­jo con la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca pa­ra mo­di­fi­car la re­gu­la­ción al sis­te­ma de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca. Es­te se en­fo­ca­rá en tres pun­tos: efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, re­mu­ne­ra­ción y re­des in­te­li­gen­tes.

Pulso - - Front Page - CONSTANZA VA­LEN­ZUE­LA

—Un re­no­va­do mar­co re­gu­la­to­rio se apro­xi­ma pa­ra el mer­ca­do de la dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca.

El go­bierno ha en­car­ga­do a ex­per­tos di­se­ñar un an­te­pro­yec­to de ley en 18 me­ses pa­ra ac­tua­li­zar la nor­ma­ti­va del ne­go­cio de la dis­tri­bu­ción. El im­pul­so se da tras la apro­ba­ción de la ley que mo­di­fi­ca el mer­ca­do de la trans­mi­sión y crea un nue­vo or­ga­nis­mo coor­di­na­dor –pro­mul­ga­da es­te lu­nes-, y afec­ta­ría al mer­ca­do en el que ope­ran em­pre­sas co­mo Chi­lec­tra, CGE y Chil­quin­ta, en­tre otros.

En de­fi­ni­ti­va, el Mi­nis­te­rio de Ener­gía y la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía (CNE) op­ta­ron por im­ple­men­tar un mo­de­lo si­mi­lar al adop­ta­do pa­ra la rea­li­za­ción del an­te­pro­yec­to de trans­mi­sión, el que bus­ca ser “abier­to y par­ti­ci­pa­ti­vo”. Es­te con­sis­te en una co­mi­sión en la que par­ti­ci­pa­ban los or­ga­nis­mos es­ta­ta­les, di­ri­gi­do por la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le, y con­du­ci­do por los ex­per­tos Hugh Rud­nick y Da­vid Watts.

Se­gún la pe­ti­ción del Go­bierno, en 18 me­ses los ex­per­tos de­be­rán di­se­ñar un an­te­pro­yec­to de ley que in­clu­ya tres pi­la­res pa­ra re­for­mar el mer­ca­do de la dis­tri­bu­ción, ellos son: cam­bios al sis­te­ma de ta­ri­fi­ca­ción, in­cor­po­ra­ción de me­ca­nis­mos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la in­clu­sión de me­ca­nis­mos pa­ra pro­mo­ver las smart grids o re­des in­te­li­gen­tes.

“Es­te mes de ju­lio echa­re­mos a an­dar, en alian­za con la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, un pro­ce­so de dis­cu­sión pa­ra mo­di­fi­car la re­gu­la­ción al sis­te­ma de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca (…) Es­ta­mos con­fia­dos en que se­gui­re­mos tra­ba­jan- do de la mis­ma ma­ne­ra, con es­te mis­mo es­pí­ri­tu de co­la­bo­ra­ción en con­jun­to con el sec­tor pri­va­do, la aca­de­mia, y los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, lo que nos per­mi­ti­rá in­cor­po­rar es­tos ele­men­tos pa­ra que en­tre­gue­mos a chi­le­nas y chi­le­nos una ener­gía con­fia­ble, sustentable, in­clu­si­va y a pre­cios ra­zo­na­bles”, di­jo el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la CNE, An­drés Ro­me­ro, du­ran­te su dis­cur­so inau­gu­ral el Se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal “Las Pers­pec­ti­vas del sec­tor ener­gé­ti­co chi­leno en el cor­to, me­diano y lar­go pla­zo” or­ga­ni­za­do por la World Energy Coun­cil (WEC).

Di­cho man­da­to bus­ca­ría re­for­mar más pun­tos de los que el Go­bierno ini­cial­men­te ha­bía in­for­ma­do, ya que en la Agen­da de Ener­gía 2014-2018 so­lo in­cluía una Ley de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca, la que se es­pe­ra­ba que fue­ra in­gre­sa­da al Con­gre­so en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2015.

“Es­to es­ta­ría den­tro de un mar­co más am­plio que se­ría mi­rar to­da la dis­tri­bu­ción, sus as­pec­tos téc­ni­cos, re­gu­la­to­rios y eco­nó­mi­cos, pa­ra in­cluir un nue­vo mar­co que in­clu­ya as­pec­tos ta­ri­fa­rios, as­pec­tos de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, ex­pan­sión y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”, ex­pli­có el aca­dé­mi­co y di­rec­tor de la con­sul­to­ra Sys­tep, Hugh Rud­nick.

El in­te­rés de­trás de es­te pro­ce­so se­ría “mo­der­ni­zar” di­cho seg­men­to, el cual no se ha abor­da­do des­de 1982, cuan­do se dic­tó el DFL1, tex­to pre­de­ce­sor de la ac­tual Ley Ge­ne­ral de Ser­vi­cios Eléc­tri­cos.

“Es­ta­mos ha­blan­do de una nor­ma que lle­va 34 años sin re­vi­sar y que ya ha mos­tra­do bas­tan­tes as­pec­tos que de­be- mos me­jo­rar. Es el mo­men­to de pen­sar la dis­tri­bu­ción del fu­tu­ro, la que de­be­rá en­fren­tar un mer­ca­do más di­ná­mi­co, con ge­ne­ra­ción re­si­den­cial in­ten­si­va, au­tos eléc­tri­cos, ca­sas in­te­li­gen­tes e in­ter­cam­bios no só­lo de elec­tri­ci­dad, sino de in­for­ma­ción aso­cia­da a és­ta en be­ne­fi­cio de to­dos”, in­di­có Ro­me­ro al ser con­sul­ta­do por PUL­SO.

LOS PI­LA­RES. En con­cre­to, el fu­tu­ro pro­yec­to de ley bus­ca mo­di­fi­car el sis­te­ma ta­ri­fa­rio, el cual ha si­do cri­ti­ca­do por las par­tes por ser “ar­bi­tra­rio”, al pro­me­diar el es­tu­dio de Va­lor Agre­ga­do de Dis­tri­bu­ción rea­li­za­do por la au­to­ri­dad con el que rea­li­zan las em­pre­sas.

“Ve­mos que el sis­te­ma de ta­ri­fi­ca­ción vía Áreas Tí­pi­cas de Dis­tri­bu­ción y Em­pre­sa Mo­de­lo se que­dó atrás en cuan­to a los es­tán­da­res de ob­je­ti­vi­dad y trans­pa­ren­cia que hoy exis­ten en la Trans­mi­sión a tra­vés de la in­clu­sión del Pa­nel de Ex­per­tos ha­ce ya 12 años”, di­jo el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la CNE.

Adi­cio­nal­men­te, el pro­yec­to bus­ca re­pen­sar la dis­tri­bu­ción pa­ra ser­vir no só­lo a los con­su­mi­do­res, sino al “con­su­mi­dor pro­duc­tor”, a tra­vés de una red di­ná­mi­ca e in­te­li­gen­te que in­te­gre tan­to el con­su­mo y ge­ne­ra­ción tra­di­cio­nal co­mo su ver­sión dis­tri­bui­da, vehícu­los eléc­tri­cos y el in­ter­net de las co­sas.

Por úl­ti­mo, el pro­yec­to in­clui­ría una ges­tión más efi­cien­te de los re­cur­sos dis­po­ni­bles, in­te­gran­do a las per­so­nas en la to­ma de de­ci­sio­nes. “Es­ta­mos ha­blan­do de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca pa­ra usua­rios efi­cien­tes, ge­ne­ra­ción dis­tri­bui­da pa­ra con­su­mi­do­res di­ná­mi­cos y mó­vi­les, y re­des in­te­li­gen­tes pa­ra usua­rios in­te­li­gen­tes”, ex­pli­ca.

15% de una cuen­ta eléc­tri­ca pro­me­dio pa­ra un clien­te re­si­den­cial de Chi­lec­tra se atri­bu­ye a la dis­tri­bu­ción, el 68% a ge­ne­ra­ción y el 16% a IVA y el 1% a trans­mi­sión tron­cal.

Otras ini­cia­ti­vas El go­bierno pro­mul­gó la ley de equi­dad ta­ri­fa­ria, que bus­ca dis­mi­nuir las di­fe­ren­cias de pre­cios que pa­gan las re­gio­nes.

De­fi­ni­ción. El VAD es fi­ja­do ca­da 4 años por el Go­bierno pre­vio in­for­me téc­ni­co de la CNE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.