Mario Val­do­vi­nos: “Te­ne­mos un desafío por­que en Chi­le no lo es­tá­ba­mos ha­cien­do bien”

Pulso - - Empresas & Mercados - KATHERINA MARAZA

—El ge­ren­te de la ale­ma­na Volks­wa­gen Chi­le, Mario Val­do­vi­nos, ex­pli­ca que en Chi­le es­ta­ban en deu­da con sus clien­tes. Es por eso que la es­tra­te­gia, que co­men­zó ha­ce dos años, par­tió por re­no­var la ga­ma com­ple­ta de vehícu­los, pe­ro con­clui­rá en 2017 con la lle­ga­da al seg­men­to de SUV.

Ha­ce po­co lan­za­ron la re­no­va­ción de Gol, Sa­vei­ro y Vo­ya­ge, ¿cuál es la es­tra­te­gia?

—La re­no­va­ción pa­ra no­so­tros es muy re­le­van­te por­que en con­jun­to es­tos tres mo­de­los son el 50% de nues­tra ven­ta en Chi­le y una tre­men­da opor­tu­ni­dad de se­guir cre­cien­do. Es­te año has­ta ju­nio lle­va­mos un cre­ci­mien­to de 48% ver­sus una in­dus­tria que ha cre­ci­do só­lo 6% o 7% es­te año.

¿Con es­to apun­tan a con­quis­tar a sus clien­tes his­tó­ri­cos o tam­bién am­pliar el ni­cho?

—Los úl­ti­mos dos años he­mos es­ta­do en un tra­ba­jo de lle­gar a más gen­te jo­ven, ir re­ju­ve­ne­cien­do nues­tra ba­se de clien­tes y es­pe­ra­mos ir en esa lí­nea. Con Gol apun­ta­mos a uni­ver­si­ta­rios y jó­ve­nes de es­pí­ri­tu; en el ca­so de Vo­ya­ge ne­ce­si­ta­mos lle­gar a fa­mi­lias que re­cién es­tán em­pe­zan­do con sus hi­jos, que ne­ce­si­tan un se­dán; y con Sa­vei­ro a em­pre­sas pe­ro tam­bién gen­te que la usa du­ran­te la se­ma­na pa­ra tra­ba­jar y el fin de se­ma­na ac­ti­vi­da­des más out­door.

¿Cuá­les son los desafíos pen­dien­tes?

—Ir en­tre­gan­do al mer­ca­do nues­tra tec­no­lo­gía su­pe­rior. So­mos el ma­yor fa­bri­can­te de au­tos a ni­vel mun­dial, te­ne­mos tec­no­lo­gía de pun­ta, pe­ro en Chi­le no lo ha­ce­mos bien, te­ne­mos que ex­pli­car­le bien a los clien­tes por qué nues­tra tec­no­lo­gía es más ca­ra y eso es un tre­men­do desafío.

¿Se vie­nen más no­ve­da­des pa­ra es­te año?

— Nos que­dan tres lan­za­mien­tos, dos en sep­tiem­bre y otro ha­cia fi­na­les de año. En sep­tiem­bre pue­do ade- lan­tar que es­ta­mos re­in­tro­du­cien­do Sci­roc­co en Chi­le y tam­bién va­mos a lan­zar la ver­sión ca­brio del Vi­to.

Con es­to cla­ra­men­te apun­tan a una ga­ma más al­ta...

—Sí, al seg­men­to al­to. Des­de ese pun­to de vis­ta, en los úl­ti­mos dos años re­no­va­mos com­ple­ta­men­te el li­ne up, lo que nos ha ayu­da­do mu­cho.

¿Có­mo se han com­por­ta­do las ven­tas?

—He­mos ido cre­cien­do año a año. Ha­ce tres años atrás te­nía­mos un 1,4% de mar­ket sha­re, el año pa­sa­do ter­mi­na­mos en 2% y es­te año pla­ni­fi­ca­mos ter­mi­nar en 2,6%. Y así te­ne­mos que ir cre­cien­do pa­ra es­tar en unos tres años más en 5%.

¿Hay una es­tra­te­gia de más lar­go pla­zo en el país?

—Sí, hoy día ne­ce­si­ta­mos ser mu­cho más fuer­tes en los seg­men­tos gran­des del mer­ca­do, por eso el fa­ce lift de Gol, y Vo­ya­ge nos vie­nen a ayu­dar mu­cho por­que es don­de el mer­ca­do ha cre­ci­do es­te año y don­de te­ne­mos que to­mar una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do. Tam­bién es­ta­mos ana­li­zan­do dis­tin­tas op­cio­nes en otros seg­men­tos de gran vo­lu­men, co­mo los SUV, que en Chi­le es re­le­van­te y la ver­dad es que no­so­tros no te­ne­mos una par­ti­ci­pa­ción fuer­te, lo que es­pe­ra­mos so­lu­cio­nar a par­tir de sep­tiem­bre/oc­tu­bre de 2017.

¿Lle­ga­ría un mo­de­lo nue­vo?

—Sí, lo es­ta­mos vien­do en SUV me­dia­nos, pe­ro to­da­vía no po­de­mos dar de­ta­lles.

¿Có­mo pre­vén el cie­rre de es­te año?

NO­VE­DA­DES “Va­mos a lle­gar a uno de los seg­men­tos más ma­si­vos en Chi­le, los SUV”.

LAN­ZA­MIEN­TOS “Hoy po­de­mos de­cir que te­ne­mos un li­ne up com­ple­ta­men­te ac­tua­li­za­do”.

DESAFÍOS “Te­ne­mos que ex­pli­car a los clien­tes por qué nues­tros au­tos son más ca­ros”.

—Creo que el mer­ca­do va a ter­mi­nar con un cre­ci­mien­to por so­bre 2015. La ver­dad que re­ver­tir esa ten­den­cia va a ser di­fí­cil. Aho­ra, he­mos te­ni­do años co­mo 2008 don­de la ver­dad que en cua­tro me­ses se fue to­do a las pai­las., pe­ro es­pe­ra­mos que ter­mi­ne en un vo­lu­men de cer­ca de 265 mil au­tos.

¿Y 2017?

—De­be­ría ser muy si­mi­lar a és­te en cuan­to a vo­lu­men. No­so­tros ya de­bié­ra­mos es­tar en un 3,5% a 3,7% de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do

¿Po­drían traer au­tos elec­trí­cos o hí­bri­dos en el cor­to pla­zo?

—Te­ne­mos de los dos ti­pos den­tro en nues­tro li­ne up mun­dial. En Chi­le no he­mos po­di­do in­tro­du­cir­los, por­que las con­di­cio­nes no se han da­do. Si mi­ra­mos las ven­tas de es­tos au­tos la ver­dad es que son ba­jí­si­mas. En al­gún mo­men­to es­to se va a dar por el go­bierno o por el mer­ca­do. De aquí a 15 años tie­nen que ser re­le­van­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.