Dis­mi­nu­ye pro­duc­ción de car­ne bo­vi­na, pe­ro au­men­ta la ex­por­ta­ción

Es­ca­sez hí­dri­ca y en­vío de bo­vi­nos vi­vos a Tur­quía ex­pli­ca­rían el me­nor vo­lú­men dis­po­ni­ble en Chi­le, si­tua­ción que no ha afec­ta­do a las ex­por­ta­cio­nes.

Pulso - - Empresas & Mercados - SO­FÍA ERRÁ­ZU­RIZ

—De acuer­do con la úl­ti­ma en­cues­ta men­sual de ma­ta­de­ros del INE, la pro­duc­ción de car­ne bo­vi­na en el pe­río­do enero-ma­yo de 2016 to­ta­li­zó 91.887 to­ne­la­das, lo que re­pre­sen­ta una dis­mi­nu­ción de 5,4% res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do.

Ca­ro­li­na Car­bo­nell, di­rec­to­ra de Ode­pa, ex­pli­ca que es­to se de­be a que el be­ne­fi­cio de vien­tres re­gis­tra una dis­mi­nu­ción de 1,7% en nú­me­ro de ca­be­zas en el pe­río­do, en cir­cuns­tan­cias que la fae­na de no­vi­llos tam­bién ha dis­mi­nui­do.

Las prin­ci­pa­les ra­zo­nes que ex­pli­can es­ta caí­da son la se­quía y la ex­por­ta­ción de bo­vi­nos vi­vos a Tur­quía. “La pro­duc­ción ha ba­ja­do pro­duc­to de la gran ex­por­ta­ción de ter­ne­ros vi­vos que se lle­vó a Tur­quía y van a se­guir ex­por­tán­do­se, lo que pro­du­ce una ba­ja en la dis­po­ni­bi­li­dad de car­ne en Chi­le por­que no hay ter­ne­ro pa­ra la en­gor­da”, en­fa­ti­za Car­los Gon­zá­lez, Pre­si­den­te de Fe­de­car­ne.

Por su par­te, Car­bo­nell tam­bién agre­ga que “la ba­ja pro­duc­ción se pue­de ex­pli­car en par­te por los efec­tos que pro­du­jo el dé­fi­cit hí­dri­co en zo­nas ga­na­de­ras en los úl­ti­mos dos años, si­tua­ción que se tra­du­jo en una me­nor can­ti­dad de ani­ma­les pa­ra en­gor­dar, de­bi­do a la con­trac­ción en el nú­me­ro de vien­tres”.

Da­da es­ta si­tua­ción, Gon­zá­lez es­ti­ma que la ofer­ta de ga­na­do gordo va a ser por lo me­nos un 20% me­nor pa­ra el se­gun­do se­mes­tre, acen­tuán­do­se así la ba­ja en la pro­duc­ción. EX­POR­TA­CIO­NES. do enero-ma­yo 2016, con­cen­tran­do el 60% de las ex­por­ta­cio­nes.

En el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do los ma­yo­res vo­lú­me­nes se di­ri­gían a Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro es­te pa­trón cam­bió de­bi­do a la aper­tu­ra del mer­ca­do de Chi­na el año pa­sa­do y al au­men­to de im­por­ta­cio­nes de car­ne por par­te de Cos­ta Ri­ca.

“De es­te mo­do se con­fi­gu­ró el es­ce­na­rio ac­tual de los mer­ca­dos de ex­por­ta­ción de car­ne bo­vi­na, en que Cos­ta Ri­ca ocu­pa el pri­mer lu­gar, con cer­ca de 1.100 to­ne­la­das en el pe­río­do en cues­tión, se­gui­da muy de cer­ca por Chi­na, con po­co me­nos de 1.000 to­ne­la­das en el mis­mo pe­rio­do”, acla­ra Car­bo­nell.

“Uno de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos del cam­bio de mer­ca­do y ex­por­ta­cio­nes es por ma­te­ria de pre­cio, ade­más Chi­na com­pra mu­cho más cor­tes de lo que com­pra EEUU y es un mer­ca­do que va en au­men­to”, con­clu­ye Gon­zá­lez. La pro­duc­ción ha ba­ja­do por el al­za de la ex­por­ta­ción de ter­ne­ros vi­vos a Tur­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.