Ban­cos ven de­man­da más dé­bil en cré­di­tos hi­po­te­ca­rios y con­su­mo

Ban­co Cen­tral di­fun­dió la en­cues­ta de cré­di­tos ban­ca­rios del se­gun­do tri­mes­tre.

Pulso - - Empresas & Mercados - MARIANA MARUSIC

—La vi­sión del sec­tor fi­nan­cie­ro per­ma­ne­ce pe­si­mis­ta. Du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre au­men­tó la can­ti­dad de ban­cos que per­ci­be una de­man­da más dé­bil de cré­di­to de los ho­ga­res, es­pe­cial­men­te en el seg­men­to de con­su­mo y en los cré­di­tos pa­ra vi­vien­das.

Se­gún se des­pren­de en la en­cues­ta so­bre cré­di­tos ban­ca­rios del se­gun­do tri­mes­tre de 2016 del Ban­co Cen­tral (BC), en com­pa­ra­ción al tri­mes­tre an­te­rior, la pro­por­ción de ban­cos que per­ci­be es­te de­bi­li­ta­mien­to pa­só des­de 40% a 50% pa­ra el seg­men­to de con­su­mo, mien­tras que au­men­tó de 46% a 58% en el seg­men­to de cré­di­tos pa­ra vi­vien­da.

En el seg­men­to de gran­des em­pre­sas, con­ti­núa la per­cep­ción de una de­man­da ate­nua­da. Ade­más, aho­ra son me­nos los ban­cos que con­si­de­ran un de­bi­li­ta­mien­to de la de­man­da en ese sen­ti­do: ba­ja­ron des­de 71% a 50%, mien­tras que el por­cen­ta­je de en­ti­da­des que per­ci­be un for­ta­le­ci­mien­to de la de­man­da se ele­vó li­ge­ra­men­te de 6% a 13%.

Res­pec­to a las py­mes, hu­bo un le­ve au­men­to de los ban­cos que re­por­tan un de­bi­li­ta­mien­to de la de­man­da (des­de 40% a 43%), pe­ro se in­cre­men­tó en aque­llos ban­cos que con­si- Ob­je­ti­vo La en­cues­ta bus­ca dar a co­no­cer la per­cep­ción acer­ca de los cam­bios en los es­tán­da­res de apro­ba­ción de nue­vos cré­di­tos y en la de­man­da por fi­nan­cia­mien­to ban­ca­rio. de­ran que la de­man­da se for­ta­le­ció (des­de 13% a 21%).

OFER­TA. En cuan­to a las con­di­cio­nes de ofer­ta, el son­deo del Cen­tral arro­jó que per­ma­ne­cen li­mi­ta­das pa­ra los cré­di­tos a ho­ga­res en el se­gun­do tri­mes­tre.

Así, la pro­por­ción de ban­cos que re­por­ta con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to más res­tric­ti­vas que el tri­mes­tre an­te­rior fue de 36%, mien­tras que pa­ra la car­te­ra de vi­vien­da di­cha frac­ción fue 25%.

En re­la­ción al otor­ga­mien­to de cré­di­to a gran­des em­pre­sas, la pro­por­ción de ban­cos que re­por­ta con­di­cio­nes más exi­gen­tes en el se­gun­do tri­mes­tre de 2016 au­men­tó des­de 12% a 31%, mien­tras que pa­ra el seg­men­to py­mes, man­tu­vo una si­mi­lar pro­por­ción a la del pe­río­do an­te­rior (21%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.