2° se­mes­tre: pre­cios de vi­vien­das se es­ta­bi­li­zan y caen las ven­tas

Lue­go del boom in­mo­bi­lia­rio de 2015 a raíz de la im­ple­men­ta­ción del IVA en las pro­pie­da­des, el pri­mer se­mes­tre tu­vo una caí­da con­si­de­ra­ble res­pec­to a los años an­te­rio­res. Sin em­bar­go, ac­to­res del sec­tor pro­nos­ti­can un se­gun­do se­mes­tre más ac­ti­vo, don­de de

Pulso - - Especial - PAULA NÚÑEZ LÓ­PEZ

LAS VEN­TAS del sec­tor in­mo­bi­lia­rio po­drían ce­rrar el año con una ba­ja im­por­tan­te con res­pec­to al mis­mo pe­río­do de 2015. Es­to, de­bi­do en gran me­di­da, a la im­ple­men­ta­ción del IVA, que in­cen­ti­vó a mu­chos con­su­mi­do­res a to­mar la de­ci­sión de com­prar o fir­mar com­pro­mi­sos de ven­ta du­ran­te el año pa­sa­do.

Se­gún Fe­li­pe Pa­rra, sub­ge­ren­te del área de es­tu­dios de Co­lliers In­ter­na­tio­nal, pa­ra la se­gun­da mi­tad de 2016 se es­pe­ra que se man­ten­ga la con­trac­ción en la de­man­da por vi­vien­das nue­vas, con una caí­da que fluc­túa en­tre el 35% al 38% anual (28.000 a 29.000 uni­da­des ven­di­das), en com­pa­ra­ción con 2015. El eje­cu­ti­vo de­ta­lla que es­to lle­vó a ajus­tar a la ba­ja su pro­yec­ción de co­mien­zos de 2016, “da­do que se man­tie­nen las con­di­cio­nes de ba­jo cre­ci­mien­to del PIB, ma­yo­res exi­gen­cias en el ac­ce­so a cré­di­to hi­po­te­ca­rio (20% de pie efec­ti­vo), al­zas en las ta­sas de des­em­pleo y el tér­mino en el ace­le­ra­mien­to de com­pra por efec­to IVA Re­si­den­cial. To­do es­to ha pro­vo­ca­do me­no­res ven­tas”, se­ña­la.

Por otro la­do, se­gún ci­fras de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción, CChC (ver grá­fi­co), el pri­mer tri­mes­tre de 2016 la ven­ta de de­par­ta­men­tos y ca­sas en el Gran San­tia­go al­can­zó el 9,76% del stock dis­po­ni­ble. Mien­tras que en igual pe­rio­do del año an­te­rior, esa ci­fra fue de 19,74%, lo que da cuen­ta ade­más, de la ba­ja en transac­cio­nes tras el boom de 2015, que se­gui­ría la mis­ma ten­den­cia en los úl­ti­mos seis me­ses de 2016.

En Ra­lei Gru­po In­mo­bi­lia­rio, tam­bién es­ti­man que se­gui­rá ba­jan­do la ven­ta, mien­tras que los pre­cios ten­drán una le­ve al­za con res­pec­to a los úl­ti­mos tres años. Ade­más, las ve­lo­ci­da­des de ven­ta vol­ve­rán a los pro­me­dios his­tó­ri­cos. En­tre los sec­to­res que ex­pe­ri­men­ta­rán una dis­mi­nu­ción en la ofer­ta es­tá Las Con­des, Lo Bar­ne­chea y Vi­ta­cu­ra, que ge­ne­ran caí­das del -27,6%, -8,6% y -21,9% res­pec­ti­va­men­te, pa­ra ven­ta de de­par­ta­men­tos nue­vos. En tan­to, hay otras que “au­men­ta­rán la can­ti­dad de pro­yec­tos de de­par­ta­men­tos de­bi­do a me­no­res res­tric­cio­nes en sus pla­nos re­gu­la­do­res co­mo ocu­rre en La Cis­ter­na, Ma­cul y al­gu­nas zo­nas de Ñu­ñoa man­tie­nen bue­nas con­di­cio­nes”, se­ña­la An­drés Er­gas, ge­ren­te co­mer­cial del gru­po.

Cam­bio de com­por­ta­mien­to Eje­cu­ti­vos de la in­dus­tria tam­bién han se­ña­la­do que a raíz del es­ce­na­rio eco­nó­mi­co han apre­cia­do un com­por­ta­mien­to di­fe­ren­te en los po­si­bles com­pra­do­res. “He­mos vis­to un ma­yor tiem­po en­tre la pri­me­ra vi­si­ta y la de­ci­sión de cie­rre. Pro­ba­ble­men­te, es­to se de­be a que se ha nor­ma­li­za­do la ten­den­cia al­cis­ta que du­ran­te los úl­ti­mos años po­nía pre­sión a los clien­tes a com­prar rá­pi­do pues los pre­cios po­dían su­bir”, ex­pre­sa Da­niel Sán­chez, ge­ren­te ge­ne­ral de Isa In­mo­bi­lia­ria, quien es­ta­ble­ce que hoy el sec­tor es­tá vol­vien­do a la nor­ma­li­dad con pre­cios es­ta­bles o al­zas mo­de­ra­das, pe­ro muy le­jos de ver pre­cios a la ba­ja da­do que los stock son aco­ta­dos y la ofer­ta se es­tá re­gu­lan­do con el ini­cio de pro­yec­tos pa­ra una de­man­da nor­ma­li­za­da res­pec­to al al­za del 2015.

El com­por­ta­mien­to eco­nó­mi­co tam­bién ha ge­ne­ra­do que en lo que va del año, la de­man­da por arren­dar au­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, en des­me­dro de la caí­da en de­man­da por com­prar. “Es de es­pe­rar que es­te fe­nó­meno se man­ten­ga du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre, si es que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país y las con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to no me­jo­ran”, di­ce Ni­co­lás Iz­quier­do, sub­ge­ren­te de es­tu­dios de Por­ta­lin­mo­bi­lia­rio.com.

Res­pec­to a cuál se­rá la op­ción de los in­ver­sio­nis­tas, Pa­rra se­ña­la que las pre­fe­ren­cias van por los de­par­ta­men­tos. Se­gún el eje­cu­ti­vo de Co­lliers, de to­das las vi­vien­das nue­vas que se han ven­di­do pa­ra fi­nes de in­ver­sión du­ran­te los úl­ti­mos dos años, en­tre un 77% y 80% son de­par­ta­men­tos. Prin­ci­pal­men­te de 1 a 2 dor­mi­to­rios y cer­ca­nos a ejes via­les im­por­tan­tes. Es­ta ten­den­cia se man­ten­dría en lo que que­da del año.

El sec­tor orien­te ten­drá caí­das en la ofer­ta in­mo­bi­lia­ria que lle­ga­rían has­ta 27,6% en Las Con­des.

De­bi­do a la in­cer­ti­dum­bre, los po­si­bles com­pra­do­res es­tán de­mo­ran­do más en de­fi­nir la com­pra.

Du­ran­te es­te año au­men­ta­rá la can­ti­dad de per­so­nas que op­ten por arren­dar vi­vien­das.

El pro­ce­so de de­ci­sión de com­pra se ha ra­len­ti­za­do en el úl­ti­mo se­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.