U. Ca­tó­li­ca me­di­rá el im­pac­to de los pro­gra­mas so­cia­les del Go­bierno

El pro­yec­to “Chi­le In­clu­si­vo” se­rá lan­za­do hoy con la pre­sen­cia de la Pre­si­den­ta Ba­che­let. La idea es eva­luar si las me­di­das pú­bli­cas cum­plen los ob­je­ti­vos de de­rro­tar la po­bre­za.

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALON­SO M

— Chi­le des­ti­na unos US$40 mil mi­llo­nes anua­les a pro­gra­mas so­cia­les que apun­tan a re­du­cir la po­bre­za y la de­sigual­dad, sin em­bar­go, no se tie­ne cer­te­za si es­ta in­ver­sión del Es­ta­do lo­gra los ob­je­ti­vos pa­ra los cua­les fue­ron crea­dos, ya que exis­ten po­cos me­ca­nis­mos de eva­lua­ción y se­gui­mien­to que de­tec­ten si tu­vie­ron o no el im­pac­to es­pe­ra­do.

Por es­ta ra­zón, el Cen­tro de En­cues­ta y Es­tu­dios Lon­gi­tu­di­na­les de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca pre­sen­ta­rá hoy a las 15:45 ho­ras en una ce­re­mo­nia en la ca­sa cen­tral de di­cha uni­ver­si­dad, que con­ta­rá con la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, el pro­yec­to “Chi­le In­clu­si­vo”. Es­te bus­ca me­dir y eva­luar los pro­gra­mas desa­rro­lla­dos por el Go­bierno que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo dis­mi­nuir la po­bre­za y me­jo­rar la equi­dad.

De acuer­do al di­rec­tor de es­te Cen­tro, Da­vid Bravo, es­ta ini­cia­ti­va tie­ne co­mo pro­pó­si­to no só­lo con­tar con po­lí­ti­cas so­cia­les me­jor fo­ca­li­za­das, sino que tam­bién más efec­ti­vas pa­ra re­du­cir la po­bre­za y la de­sigual­dad. “Pe­ro pa­ra po­der di­se­ñar po­lí­ti­cas pú­bli­cas que ten­ga im­pac­to en es­tos in­di­ca­do­res ne­ce­si­ta­mos te­ner más evi­den­cia de los pro­gra­mas que se im­pul­san”, aco­tó.

Bravo se­ña­ló que los re­sul­ta­dos de es­tas eva­lua­cio­nes per­mi­ti­rán reorien­tar el gas­to pú­bli­co a aque­llos pro­gra­mas efi­cien­tes, en tér­mi­nos de cos­to-be­ne­fi­cio, y efi­ca­ces, en tér­mi­nos de la dis­mi­nu­ción de la po­bre­za y de­sigual­dad.

Es­te pro­yec­to es fi­nan­cia­do ne­ta­men­te por el sec­tor pri­va­do a tra­vés de la crea­ción

de un fon­do en ba­se a do­na­cio­nes pri­va­das y que es­ta­rá a car­go del em­pre­sa­rio y ex di­rec­tor del ho­gar de Cris­to Jo­sé Miguel Mu­sa­lem, su­per­vi­sa­do por la UC.

Por su par­te, el Go­bierno en­tre­ga­rá la in­for­ma­ción y los in­su­mos de los pro­gra­mas so­cia­les en cur­so pa­ra ser eva­lua­dos.

Por es­ta ra­zón se han sus­cri­to con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción con los mi­nis­te­rios de Ha­cien­da, Desa­rro­llo So­cial, de In­te­rior y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

OPE­RA­CIÓN. El Cen­tro de En­cues­ta de la UC se­rá quien reali­ce los ins­tru­men­tos pa­ra eva­luar los pro­gra­mas so­cia­les, lo que ade­más con­ta­rá con la ase­so­ría de un Comité Cien­tí­fi­co in­ter­na­cio­nal con la par­ti­ci­pa­ción de aca­dé­mi­cos na­cio­nes y ex­tran­je­ros .

Una vez rea­li­za­das al­gu­nas eva­lua­cio­nes, Chi­le In­clu­si­vo ex­pon­drá los re­sul­ta­dos de los pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas desa­rro­lla­das al sec­tor pú­bli­co, quien eva­lua­rá y con­si­de­ra­rá la im­ple­men­ta­ción a ma­yor es­ca­la de aque­llas que re­sul­ten exi­to­sas, efi­cien­tes y efi­ca­ces.

Las in­ves­ti­ga­do­ras del Cen­tro de En­cues­tas UC, Ei­leen

Hughes y Pa­me­la Jer­vis de­ta­lla­ron que la me­di­ción con­si­de­ra cua­tro ejes: ini­cia­ti­vas e in­ter­ven­cio­nes; da­tos lon­gi­tu­di­na­les; mo­de­los pa­ra aná­li­sis y eva­lua­ción; y, di­fu­sión na­cio­nal e in­ter na­cio­nal de re­sul­ta­dos (ver re­cua­dro).

Jer­vis pre­ci­só que pa­ra me­dir el im­pac­to so­cial de los pro­gra­mas se de­be par­tir ana­li­zan­do el cos­to y be­ne­fi­cio de ca­da uno de los pro­yec­tos im­pul­sa­dos, pe­ro des­de que se ini­cian los pro­gra­mas so­cia­les pa­ra con­tar con una pa­no­rá­mi­ca más com­ple­ta de su efi­ca­cia.

“Que­re­mos abor­dar los ca­si 600 pro­gra­mas so­cia­les que el Es­ta­do ha im­pul­sa­do, y lue­go ver cuá­les de ellos es­tán aso­cia­dos a nues­tras pre­gun­tas de in­te­rés y a par­tir de aque­llas, eva­luar­los. Nues­tro in­te­rés fi­nal es ayu­dar y no juz­gar a la política so­cial que se ha desa­rro­lla­do”, co­men­tó Jer­vis.

FO­TO: VIC­TOR TABJA

Da­vid Bravo, di­rec­tor del Cen­tro de En­cues­tas UC jun­to a su equi­po de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.