Jere Behrmann: “Es­te es un pro­yec­to im­por­tan­te por­que es un mo­de­lo iné­di­to”

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALON­SO M

—Pa­ra el desa­rro­llo de es­te pro­yec­to, el Cen­tro de En­cues­tas y Es­tu­dios Lon­gi­tu­di­na­les de la UC con­for­mó un Comité Cien­tí­fi­co In­ter­na­cio­nal en alian­za con tres ins­ti­tu­cio­nes: la Uni­ver­si­dad de Chica­go di­ri­gi­do por el pro­fe­sor Ja­mes Heck­man; la Uni­ver­si­dad de Lon­dres di­ri­gi­do por el pro­fe­sor Ora­zio At­ta­na­sio; y la Uni­ver­si­dad de Pennsyl­va­nia re­pre­sen­ta­da por el aca­dé­mi­co Jere Behr­man.

Es­te úl­ti­mo tie­ne una am­plia tra­yec­to­ria en eco­no­mía la­bo­ral, re­cur­sos hu­ma­nos co­mo el desa­rro­llo de la pri­me­ra in­fan­cia, edu­ca­ción, sa­lud, nu­tri­ción y eva­lua­ción de im­pac­to de po­lí­ti­cas so­cia­les.

¿Cuál es la im­por­tan­cia que le asig­na al buen di­se­ño de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas el con­tar con una bue­na eva­lua­ción?

— Pri­me­ro de­bo de­cir que es­te es un pro­yec­to im­por- tan­te por­que es un mo­de­lo iné­di­to que no bus­ca eva­luar pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos, sino que mi­rar la política so­cial en va­rias de sus di­men­sio­nes eva­luan­do su im­pac­to so­cial. Ade­más es res­ca­ta­ble que se reali­ce a tra­vés de una alian­za de co­la­bo­ra­ción en­tre el sec­tor pú­bli­co, pri­va­do y aca­dé­mi­co. En de­fi­ni­ti­va, es un pro­yec­to que bus­ca ana­li­zar el ci­clo de vi­da, lo que es iné­di­to, por­que hay mu­chos pro­yec­tos que mi­den so­la­men­te pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos co­mo pri­me­ra in­fan­cia, o adul­to ma­yor, pe­ro es­te es un pro­gra­ma más in­te­gral, que por lo de­más ayu­da­rá a ir eva­luan­do las ven­ta­jas y des­ven­ta­jas que tie­ne al­gún pro­yec­to so­cial.

En cuan­to al di­se­ño de es­te pro­yec­to, ¿cuál es la prin­ci­pal ven­ta­ja que tie­ne en re­la­ción a otros que han in­ten­ta­do me­dir los efec­tos de po­lí­ti­cas so­cia­les?

—Un fac­tor re­le­van­te es que mez­cla da­tos lon­gi­tu­di­na­les con pro­yec­tos pi­lo­tos y tam­bién mo­de­los eco­no­mé­tri­cos, lo que per­mi­ti­rá te­ner ma­yor efec­ti­vi­dad en los da­tos ob­te­ni­dos. Y lo otro es que cuen­ta con una co­la­bo­ra­ción in­ter­na­cio­nal im­por­tan­te, pri­me­ro pen­sa­do en pro­yec­tos pi­lo­tos ba­sa­dos en la ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal, y una se­gun­da di­men­sión que es te­ner ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les en un comité in­ter­na­cio­nal.

¿Có­mo eva­lúa la política so­cial que ha desa­rro­lla­do Chi­le en es­te úl­ti­mo tiem­po?

—Chi­le ha te­ni­do la ca­pa­ci­dad de pen­sar y desa­rro­llar nue­vos pro­gra­mas co­mo el Pi­lar So­li­da­rio del sis­te­ma de pen­sio­nes, y el pro­gra­ma Chi­le Cre­ce Con­ti­go, que son bue­nos pro­gra­mas. Sin em­bar­go lo que se apre­cia es que hay una ten­den­cia li­mi­ta­da en que­rer rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes a los pro­gra­mas, y si las hay no son co­mo uno desea­ría.

¿Y es­to pa­sa por­que no hay una de­bi­da eva­lua­ción del im­pac­to de los pro­gra­mas?

—Los pro­gra­mas so­cia­les es­tán y se man­tie­nen, pe­ro no se han eva­lua­do y por lo tan­to, no se sa­be con cer­te­za si cum­plen los ob­je­ti­vos pa­ra los que fue­ron crea­dos ni tam­po­co se sa­be có­mo po­der me­jo­rar­los. La ma­yo­ría de los pro­gra­mas son sin eva­lua­cio­nes, por- que la ten­den­cia es a no eva­luar­los.

ME­TO­DO­LO­GÍA “Un fac­tor re­le­van­te es que mez­cla da­tos lon­gi­tu­di­na­les con pro­yec­tos pi­lo­tos y tam­bién mo­de­los eco­no­mé­tri­cos”.

FAL­TA DE EVI­DEN­CIA “La ma­yo­ría de los pro­gra­mas son sin eva­lua­cio­nes, por­que la ten­den­cia es a no eva­luar­los”.

¿Por eso ve co­mo tras­cen­den­te la rea­li­za­ción de es­te pro­yec­to que apun­ta pre­ci­sa­men­te a eva­luar y cuan­ti­fi­car el im­pac­to de las po­lí­ti­cas so­cia­les?

—Sí, mu­chas ve­ces es posible me­jo­rar los pro­gra­mas, de vez en cuan­do, eli­mi­nar­los. Pe­ro siem­pre hay va­rios as­pec­tos de los pro­gra­mas que se pue­de per­fec­cio­nar, por lo que siem­pre es pre­fe­ri­ble po­ner el fo­co en có­mo ir per­fec­cio­nán­do­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.