Go­bierno ana­li­za fórmula mix­ta pa­ra des­tra­bar elec­ción de in­ten­den­ten­tes

Opo­si­ción quie­re ase­gu­rar que los go­ber­na­do­res re­gio­na­les sean ele­gi­dos por ma­yo­ría sim­ple. NM bus­can re­po­ner me­ca­nis­mo de ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Pulso - - Actualidad & Politica - GP

—Por más de una ho­ra y me­dia, el mi­nis­tro de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, in­ten­tó lle­gar a un acuer­do con la co­mi­sión de Go­bierno del Se­na­do pa­ra des­tra­bar el pro­yec­to de ley de elec­ción po­pu­lar de in­ten­den­tes. Sin em­bar­go, las pro­pues­tas del Eje­cu­ti­vo no ob­tu­vie­ron fru­tos y la po­si­bi­li­dad de avan­zar en uno de los te­mas cla­ves de la agen­da de des­cen­tra­li­za­ción que­da­rá pa­ra el pró­xi­mo mar­tes.

La ini­cia­ti­va es­tá en­tram­pa­da en el me­ca­nis­mo que se usa­rá pa­ra ele­gir a los fu­tu­ros go­ber­na­do­res re­gio­na­les y en las com­pe­ten­cias que ten­drán.

La pro­pues­ta ori­gi­nal pre­sen­ta­da por el Go­bierno con­tem­pla­ba que el can­di­da­to ga­na­dor se eli­gie­ra a tra­vés ma­yo­ría ab­so­lu­ta, eso sig­ni­fi­ca más del 50% y en el ca­so de no al­can­zar ese pi­so, la po­si­bi­li­dad de se­gun­da vuel­ta. Sin em­bar­go, es­te pun­to fue mo­di­fi­ca­do y con vo­tos de la opo­si­ción se es­ta­ble­ció la ma­yo­ría sim­ple.

Por eso una de las po­si­bi­li­da­des que ana­li­za­rá el Go­bierno es que se pue­da ele­gir a la nue­va au­to­ri­dad a tra­vés de una fórmula in­ter­me­dia, don­de el pi­so mí­ni­mo po­dría ser el 40% de los vo­tos. “En­cuen­tro que la ma­yo­ría sim­ple es ba­jo pa­ra un in­ten­den­te”, ase­gu­ró el se­na­dor so­cia­lis­ta Rabindranath Quinteros, que ade­más hi­zo hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de que las fu­tu­ras au­to­ri­da­des re­gio­na­les ten­gan “un buen res­pal­do elec­to­ral”.

Des­de la opo­si­ción in­sis­ten que la me­jor pro­pues­ta es usar el mis­mo sis­te­ma de la elec­ción de al­cal­des, don­de el que tie­ne más vo­tos ga­na. “Nos pa­re­ce que esa es una for­ma de evi­tar que los in­ten­den­tes sean ob­je­to de cuo­teo por las coa­li­cio­nes po­lí­ti­cas y se le res­te to­da po­si­bi­li­dad a los gru­pos re­gio­na­les emer­gen­tes, que por no te­ner una al­ta vo­ta­ción ini­cial, no pue­dan lle­gar a go­ber­nar la re­gión”, se­ña­ló el se­na­dor de RN y miem­bro de la co­mi­sión de Go­bierno, Alberto Es­pi­na.

Otro nu­do que tie­ne el pro­yec­to es la gra­dua­li­dad del tras­pa­so de com­pe­ten­cias. “Has­ta el mo­men­to es­te es un te­ma que no­so­tros no ve­mos cla­ro”, in­di­có el se­na­dor Es­pi­na.

Es­te es uno de los pun­tos cla­ves de la pro­pues­ta que de­be en­tre­gar el Go­bierno la pró­xi­ma se­ma­na, pues el acuer­do con la de­re­cha de­pen­de prin­ci­pal­men­te de las de­ci­sio­nes que se per­mi­tan to­mar des­de las re­gio­nes.

“Si te­ne­mos un eje­cu­ti­vo re­gio­nal pon­de­ra­do y con elec­cio­nes con­tun­den­tes son ma­yo­res las fa­cul­ta­des que le po­de­mos exi­gir”, di­jo el se­na­dor Quinteros.

“Nos pa­re­ce que la ma­yo­ría sim­ple es una for­ma de evi­tar que los in­ten­den­tes sean ob­je­to de cuo­teo por las coa­li­cio­nes po­lí­ti­cas”. ALBERTO ES­PI­NA Se­na­dor RN y miem­bro de la co­mi­sión de Go­bierno “Si te­ne­mos un eje­cu­ti­vo re­gio­nal pon­de­ra­do y con elec­cio­nes con­tun­den­tes, son ma­yo­res las fa­cul­ta­des que le po­de­mos exi­gir”. RABINDRANATH QUINTEROS Se­na­dor PS y miem­bro de la co­mi­sión de Go­bierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.