Cheyre si­gue com­pli­can­do al Ser­vel y Ba­che­let pro­po­ne pa­ra con­se­jo a un UDI

Ex co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to ase­gu­ró que re­nun­cia­rá cuan­do su au­sen­cia “no afec­te la ins­ti­tu­cio­na­li­dad”

Pulso - - Actualidad & Politica - G. PIÉROLA

—A tra­vés de una car­ta al Ser­vi­cio Elec­to­ral, el ex co­man­dan­te en Je­fe del Ejér­ci­to, Juan Emi­lio Cheyre, pro­ce­sa­do co­mo cóm­pli­ce por la muer­te de 15 per­so­nas en la de­no­mi­na­da ca­so Caravana de la Muer­te, se­ña­ló que si­gue “le­gal y mo­ral­men­te ha­bi­li­ta­do pa­ra se­guir co­mo con­se­je­ro”, pe­ro reite­ró su in­ten­ción de re­nun­ciar al car­go.

“Mi posible re­nun­cia la ha­ré efec­ti­va só­lo cuan­do ten­ga la cer­te­za que mi au­sen­cia no afec­te la ins­ti­tu­cio­na­li­dad vi­gen­te, ni cons­ti­tu­ya una in­ter­fe­ren­cia en mi de­fen­sa re­fe­ri­da a mi to­tal inocen­cia en los he­chos que se impu­tan”, ase­gu­ró Cheyre.

Es­ta si­tua­ción se po­dría con­cre­tar la pró­xi­ma se­ma­na, pues ayer en la tar­de, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en­vió al Se­na­do el ofi­cio que pro­po­ne al ex­per­to elec­to­ral de la UDI, An­drés Ta­gle co­mo con­se­je­ro del Ser­vel en re­em­pla­zo del abo­ga­do Gonzalo Mo­li­na, que de­jó el ser­vi­cio al ser in­ves­ti­ga­do en el Ca­so SQM.

De to­das for­mas ayer el Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Ser­vel­de­bió sus­pen­der su se­sión por no con­tar con el quó­rum ne­ce­sa­rio de cua­tro con­se­je­ros pa­ra se­sio­nar por la au­sen­cia de Jo­sé Miguel Bul­nes y Al­fre­do Joig­nant.

La pro­pues­ta de Ta­gle se­rá re­vi­sa­da el mar­tes en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do pa­ra des­pués ser vo­ta­da en sa­la.

“Yo lo lla­mo a re­nun­ciar (a Cheyre), por­que efec­ti­va­men­te no po­de­mos te­ner a una per­so­na que es­tá sien­do pro­ce­sa­da por una cau­sa de­re­chos hu­ma­nos, en una ins-

ti­tu­ción tan im­por­tan­te co­mo el Ser­vel”, se­ña­ló el pre­si­den­te de la ins­tan­cia par­la­men­ta­ria, Pe­dro Ara­ya.

Des­de la gre­mia­lis­mo, el se­na­dor Hernán La­rraín coin­ci­dió en es­te pun­to y ase­gu­ró que “pa­ra Cheyre era más con­ve­nien­te no se­guir en el ejer­ci­cio de es­ta fun­ción por­que le re­pre­sen­ta com­pli­ca­cio­nes.

En re­la­ción, a la no­mi­na­ción de Ta­gle, el pre­si­den­te de la UDI la va­lo­ró. “Es una per­so­na muy com­pe­ten­te, ex­per­ta en es­tas ma­te­rias, que va ha­cer una gran con­tri­bu­ción al Ser­vel”, agre­gó.

La per­ma­nen­cia de Juan Emi­lio Cheyre en Ser­vel fue cues­tio­na­da tras ser pro­ce­sa­do co­mo cóm­pli­ce en el ca­so Caravana de la Muer­te

“Mi posible re­nun­cia la ha­ré efec­ti­va só­lo cuan­do ten­ga cer­te­za que mi au­sen­cia no afec­te la ins­ti­tu­cio­na­li­dad vi­gen­te”. JUAN EMI­LIO CHEYRE Ex co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.