Fran­cia pi­de a Ba­rro­so no acep­tar car­go en Gold­man Sachs

Go­bierno fran­cés hi­zo la so­li­ci­tud pa­ra evi­tar con­flic­tos de in­te­rés.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Co­mo un “es­cán­da­lo” ca­li­fi­có el mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res de Fran­cia, Har­lem Dé­sir, el tras­pa­so del ex pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea (2004-2014), Jo­sé Ma­nuel Ba­rro­so, al ban­co de in­ver­sio­nes es­ta­dou­ni­den­se Gold­man Sachs, alu­dien­do a un con­flic­to de in­te­rés.

Dé­sir de­cla­ró en una ron­da de pre­gun­tas en la Cá­ma­ra Ba­ja del Par­la­men­to fran­cés, que el nue­vo fi­cha­je se­ría pro­ble­má­ti­co por­que “la con­tra­ta­ción es par­ti­cu­lar­men­te es­can­da­lo­sa no so­lo por el pa­pel ju­ga­do por Gold­man Sachs en la cri­sis fi­nan- cie­ra de 2008, sino tam­bién por el fal­sea­mien­to de las cuen­tas pú­bli­cas de Gre­cia en la cri­sis”. Ade­más, ase­gu­ró que al acep­tar el car­go, Ba­rro­so le es­ta­ría ha­cien­do un fla­co fa­vor a la UE: “Es un error por par­te de Ba­rro­so y el peor ser­vi­cio que un ex pre­si­den­te po­dría dar al pro­yec­to eu­ro­peo en un mo­men­to de la his­to­ria en el que tie­ne la ne­ce­si­dad de ser apo­ya­do y for­ta­le­ci­do”.

Dé­sir se re­fi­rió a la ac­tual le­gis­la­ción que ri­ge a la UE, es­pe­cí­fi­ca­men­te los ar­tícu­los 17 y 245 del tra­ta­do de la UE so­bre su fun­cio­na­mien­to, al se­ña­lar un có­di­go de con­duc­ta que se apli­ca a los po­lí­ti­cos has­ta 18 me­ses des­pués del fin de su man­da­to.

Mar­gi­rits Schi­nas, vo­ce­ra de la Co­mi­sión Eu­ro­pea sos­tu­vo que la si­tua­ción no in­frin­gía nin­gún có­di­go de con­duc­ta eu­ro­peo, y que la Co­mi­sión Eu­ro­pea cuen­ta con una se­rie de re­glas mu­cho más es­tric­tas si se com­pa­ran con las de los Es­ta­dos miem­bros o in­clu­so otras or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

En tan­to, el mi­nis­tro fran­cés se­ña­ló la ne­ce­si­dad de cam­biar di­cho có­di­go, ya que se de­ja li­ber­tad a la “puer­ta gi­ra­to­ria” pa­ra los per­so­ne­ros de la Co­mi­sión Eu­ro­pea. “Lo que que­da cla­ro es que si es­te có­di­go no im­pi­de hoy de ma­ne­ra le­gal que un ca­so así se pue­da pro­du­cir es ne­ce­sa­rio cam­biar el có­di­go”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.