En 10 mil MW cre­ce­ría el sis­te­ma chi­leno a 2035

Pe­se a ello, pa­ra el pe­río­do 2021-2024 po­dría ha­ber un freno, de­bi­do a un ex­ce­so de ca­pa­ci­dad por la me­nor de­man­da.

Pulso - - Empresas & Mercados - G. ORE­LLA­NA

—Unos 10.000 MW se agre­ga­rían al sis­te­ma eléc­tri­co na­cio­nal en los pró­xi­mos 20 años, de acuer­do con una pro­yec­ción he­cha por la con­sul­to­ra Sys­tep y que fue da­da a co­no­cer en una pre­sen­ta­ción he­cha por el aca­dé­mi­co e in­ves­ti­ga­dor Hugh Rud­nick.

Es­to, con­si­de­ran­do dos es­ce­na­rios: uno con ex­pan­sión en ba­se a car­bón, que im­pli­ca­ria su­mar unos 10.537 MW al nue­vo sis­te­ma eléc­tri­co in­te­gra­do, su­ce­sor de los ac­tua­les SIC y SING.

En un se­gun­do es­ce­na­rio, de ex­pan­sión en ba­se a gas en el ac­tual SING y de car­bón en el SIC, se­rían ne­ce­sa­rios unos 9.888 MW.

To­do, con­si­de­ran­do una me­nor de­man­da por ener­gía, res­pec­to a las pro­yec­cio­nes an­te­rio­res, lo que a su vez se re­la­cio­na con el rit­mo más len­to de la eco­no­mía na­cio­nal.

A jui­cio de Rud­nick, es­ta so­bre­ofer­ta re­dun­da­rá en una dis­mi­nu­ción de los cos­tos mar­gi­na­les (cor­to-me­diano pla­zo), pro­duc­to de una gran pe­ne­tra­ción de nue­vos pro­yec­tos con­ven­cio­na­les y ERNC, con im­por­tan­tes re- duc­cio­nes de cos­tos.

Otro fe­nó­meno re­le­van­te es que los pro­ce­sos de li­ci­ta­ción apa­re­cen co­mo el prin­ci­pal mo­tor de in­ver­sión, per­mi­tien­do la en­tra­da de nue­vos par­ti­ci­pan­tes al mer­ca­do, se­gún ex­pli­ca el ex­per­to.

“En el cor­to pla­zo se ven des­aco­ples en los cos­tos mar­gi­na­les pro­duc­to de res­tric­cio­nes de trans­mi­sión. Los des­aco­ples ge­ne­ran efec­tos dis­tin­tos se­gún la zo­na: el cos­to mar­gi­nal ba­ja de Cha­rrúa a Ci­rue­los 220 kV, pe­ro sube en las ba­rras al sur de Valdivia 220 kV”, aña­de Rud­nick.

En esa mis­ma lí­nea, se vis­lum­bran ba­jos re­tor­nos en el mer­ca­do spot (cor­to y me­diano pla­zo), por lo que los con­tra­tos vía li­ci­ta­cio­nes de dis­tri­bui­do­ras co­mo bue­na al­ter­na­ti­va, aun­que con al­ta com­pe­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.