Dó­lar re­tro­ce­de a $651 y po­dría caer ba­jo los $630 en el cor­to pla­zo

Ana­lis­tas es­ti­man que fluc­tuan­do ba­jo $655 el pe­so se­gui­rá pre­sio­na­do a ga­nar bus­can­do $641, y ba­jo es­te úl­ti­mo in­clu­so po­dría ir ha­cia $626.

Pulso - - Empresas & Mercados - P. BRESCHI/C. ALON­SO

—No só­lo el efec­to Bre­xit ha pro­vo­ca­do una fuer­te caí­da del dó­lar fren­te al pe­so. A es­te fac­tor se han su­ma­do ele­men­tos co­mo una ma­yor pro­ba­bi­li­dad de es­tí­mu­los de par­te de las au­to­ri­da­des mo­ne­ta­rias en el mun­do -lo cual ha im­pul­sa­do a las ma­te­rias pri­mas y pre­sio­na­do a la mo­ne­da a ni­vel global-, y un even­tual uso de re­cur­so del Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción Eco­nó­mi­ca y So­cial (FEES) pa­ra fi­nan­ciar el dé­fi­cit fis­cal en Chi­le.

Den­tro de es­te es­ce­na­rio ana­lis­tas man­tie­nen una vi­sión de cau­te­la fren­te al dó­lar, que de rom­per la ba­rre­ra de los $650 po­dría con­ti­nuar a la ba­ja. Ayer la di­vi­sa nor­tea­me­ri­ca­na re­tro­ce­dió $5,7 a $651,1, al­can­zan­do su me­nor ni­vel fren­te al pe­so chi­leno des­de el 20 de ju­lio del año pa­sa­do. Con es­tos va­lo­res, el dó­lar acu­mu­la una caí­da de $12,2 en lo que va de mes y de $8,7 en la se­ma­na.

Pa­ra Juan Mu­zard, analista de Be­tas­tock, de fluc­tuar ba­jo $655 en los pró­xi­mos días, el dó­lar se­gui­rá pre­sio­nan­do a ba­jar. Así, iría a bus­car los $641, y ba­jo es­te úl­ti­mo,po­dría ex­ten­der su re­tro­ce­so a los $626.

No obs­tan­te, pa­ra Ar­tu­ro Pal­ma, analista de mer­ca­dos de xDi­rect, el es­ce­na­rio pa­ra el dó­lar po­dría no ser tan ba­jis­ta. Se­gún ex­pli­ca, hoy los in­ver­sio­nis­tas tie­nen pues­ta la mi­ra­da en el

¿Qué ha pa­sa­do? Ayer el dó­lar ce­rró en $651,1, al­can­zan­do su me­nor ni­vel des­de el 20 de ju­lio del año pa­sa­do.

¿Por qué ha pa­sa­do? La di­vi­sa se ha vis­to pre­sio­na­da por un al­za en el pre­cio del co­bre, me­no­res ex­pec­ta­ti­vas de al­za de ta­sas en EEUU y en Chi­le y por el even­tual uso de re­cur­so del Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción Eco­nó­mi­ca y So­cial.

¿Cuá­les son las pro­yec­cio­nes? Ana­lis­tas es­ti­man que de rom­per la ba­rre­ra de los $655 la di­vi­sa bus­ca­ría los $641, pa­ra lue­go re­tro­ce­der has­ta los $626. Las ex­pec­ta­ti­vas de en­tra­das de ma­yo­res flu­jos de dó­la­res en el re­torno de la di­vi­sa po­drían estar afec­tan­do su desem­pe­ño. PIB de Chi­na que, de ser me­nor a 6,6%, “trae­ría in­cer­ti­dum­bre y po­si­ble­men­te una re­cu­pe­ra­ción del dó­lar a ni­vel in­ter­na­cio­nal”. Asi­mis­mo des­ta­ca que en el pi­so de los $ 655/$ 648 - que se ha trans­for­ma­do en una zo­na de re­fe­ren­cia des­de ha­ce un año- ve un po­ten­cial de re­bo­te. Así, la di­vi­sa po­dría su­bir ha­cia el ran­go en­tre $665 y $667 en el cor­to pla­zo. “Si lo­gra con­so­li­dar so­bre es­te ni­vel du­ran­te ju­lio, po­dría au­men­tar la pro­ba­bi­li­dad que suba ha­cia los $675 / $682. Só­lo ve­mos un cam­bio de ten­den­cia si rom­pe los $640 y cie­rra la se­ma­na o el mes de ju­lio por de­ba­jo de es­te ni­vel, por lo cual po­dría cam­biar de di­rec­ción e in­clu­so caer ha­cia los $620 o $ 600 co­mo ob­je­ti­vo fi­nal”, con­sig­na Pal­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.