Cris­tó­bal Gam­bo­ni: “Es­pe­ra­mos un re­cor­te de la ta­sa de in­te­rés a fin de año y otro du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2017”

¿Cuál es la pri­me­ra lec­tu­ra que rea­li­zan del men­sa­je del BC en la Reunión de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria de ju­lio? ¿Cuál es su pers­pec­ti­va pa­ra la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria?

Pulso - - Economia& Dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

¿Qué ha pa­sa­do? El Ban­co Cen­tral man­tu­vo por sép­ti­mo mes con­se­cu­ti­vo la ta­sa de in­te­rés en 3,5%, y a la vez de­jó in­tac­to el ses­go le­ve­men­te res­tric­ti­vo fi­ja­do en la reunión del mes pa­sa­do.

¿Cuál fue el prin­ci­pal men­sa­je del BC? La in­fla­ción de ju­nio fue al­go ma­yor que lo es­pe­ra­do, pe­ro su tra­yec­to­ria se ins­cri­be den­tro de lo pre­vis­to en el IPoM de ju­nio y des­ta­có el efec­to aco­ta­do del Bre­xit.

¿Qué di­ce el mer­ca­do? Los ex­per­tos es­pe­ran que en­tre agos­to y sep­tiem­bre el BC co­mien­ce a tran­si­tar ha­cia ses­go neu­tral. So­bre la tra­yec­to­ria de la TPM, es­pe­ran una man­ten­ción pro­lon­ga­da. que tie­ne pen­sa­do dar la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed).

En es­te con­tex­to, el con­sen­so del mer­ca­do es­pe­ra una man­ten­ción pro­lon­ga­da de la TPM, pe­ro exis­ten opi­nio­nes dis­pa­res so­bre si el pró­xi­mo mo­vi­mien­to de­be­ría ser al al­za o a la ba­ja. (Ver en­tre­vis­tas).

Ben­ja­mín Sierra eco­no­mis­ta je­fe de Sco­tia­bank Chi­le sos­tu­vo que “pa­re­ce pro­ba­ble que en la pró­xi­ma reunión el ses­go pa­se a neu­tra­li­za­do, es­pe­cial­men­te si la pre­sión des­in­fla­cio­na­ria de ori­gen cam­bia­rio per­sis­te y se con­so­li­dan las pers­pec­ti­vas de de­bi­li­dad in­ter­na”. En cuan­to a la tra­yec­to­ria de la ta­sa de in­te­rés, Sierra in­di­có que “los an­te­ce­den­tes dis­po­ni­bles su­gie­ren que lo más pro­ba­ble es una man­ten­ción du­ran­te to­do el pre­sen­te año has­ta fi­nes del pró­xi­mo. No obs­tan­te, el ries­go de que el pró­xi­mo mo­vi­mien­to sea un re­cor­te en lu­gar de un al­za, cla­ra­men­te ha au­men­ta­do”.

Des­de San­tan­der afir­ma­ron que “la man­ten­ción de la TPM es­tá en lí­nea con lo que es­pe­ra el mer­ca­do y es con­sis­ten­te con una in­fla­ción que vol­ve­rá al ran­go me­ta pró­xi­ma­men­te. De esa ma­ne­ra no ve­mos cam­bios en la TPM du­ran­te lo que res­ta del año”. En cuan­to al ses­go, aña­den que el cam­bio po­dría dar­se en la pró­xi­ma reunión de agos­to o en el IPoM de sep­tiem­bre.

Des­de BCI Es­tu­dios es­pe­ran que una vez que la in­fla- ción se ubi­que den­tro del ran­go de to­le­ran­cia del Ban­co Cen­tral, (2% y 4%) se eli­mi­na­rá el ses­go en la con­duc­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria lo que de­be­ría ocu­rrir en la pró­xi­ma reunión de agos­to. En cuan­to a la tra­yec­to­ria de la ta­sa de in­te­rés BCI ase­ve­ró que “nues­tra vi­sión res­pec­to a la evo­lu­ción de la TPM es de man­ten­ción en el ni­vel ac- —El Ban­co Cen­tral (BC) se man­tie­ne en su es­ta­do de aler­ta en có­mo se desa­rro­lla la in­fla­ción ; y con res­pec­to al Bre­xit se des­ta­ca que el efec­to fue li­mi­ta­do y por en­de pre­vén un cre­ci­mien­to del mun­do ma­yor al que tie­nen otras ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Sin em­bar­go, re­co­no­ce la apre­cia­ción del pe­so to­da vez que aque­llo po­dría estar ge­ne­ran­do un shock des­in­fla­cio­na­rio de me­diano pla­zo que la eco­no­mía po­dría no re­sis­tir an­te un cre­ci­mien­to tan aco­ta­do los pró­xi­mos tri­mes­tres. —Es­pe­ra­mos un re­cor­te a fin de año y otro du­ran­te el pri­me­ro tri­mes­tre de 2017. Y lue­go, man­ten­ción gran par­te de ese año pa­ra lue­go es­pe­rar un al­za en 2018.

¿Qué ar­gu­men­tos es­tán de­trás pa­ra es­pe­rar es­ta tra­yec­to­ria?

—No­so­tros pre­vio al Bre­xit es­tá­ba­mos vien­do una vi­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.