Fe­li­pe Alar­cón: “Nues­tro es­ce­na­rio ba­se pa­ra la ta­sa de in­te­rés con­tem­pla un al­za de 25 pun­tos ba­se en mar­zo de 2017”

¿Cuál es su pri­me­ra lec­tu­ra so­bre el men­sa­je que en­tre­gó el Ban­co Cen­tral?

Pulso - - Economia& Dinero - CAR­LOS ALON­SO M. En lo ex­terno, el BC se­ña­la que el im­pac­to del Bre­xit fue li­mi­ta­do y que las ex­pec­ta­ti­vas de mer­ca­do apun­tan a una ma­yor ex­pan­si­vi­dad de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, ¿có­mo se tra­du­ce ese efec­to pa­ra Chi­le?

—El ses­go se man­tu­vo igual que el mes pa­sa­do. Y la jus­ti­fi­ca­ción pa­ra no cam­biar ses­go es que no tie­ne el su­fi­cien­te es­pa­cio pa­ra ex­pli­car en de­ta­lle, un cam­bio sin re­tro­ali­men­tar a la ba­ja las ta­sas de mer­ca­do; y, ade­más aún tie­nen la ra­zo­na­ble du­da so­bre si la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) su­birá o no la ta­sa de in­te­rés es­te año.

¿Cuál es su es­ce­na­rio ba­se pa­ra la tra­yec­to­ria de la ta­sa de in­te­rés lo­cal en los pró­xi­mos me­ses?

— Nues­tro es­ce­na­rio ba­se pre­vé una man­ten­ción más pro­lon­ga­da de lo que se se­ña­ló en el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria de ju­nio; in­clu­so el pro­pio pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Rodrigo Ver­ga­ra es­tá dan­do lu­ces de que se irá mi­gran­do ha­cia ese es­ce­na­rio de neu­tra­li­dad, y es­to es con­sis­ten­te con lo que no­so­tros cree­mos: que en sep­tiem­bre ha­ya un cam­bio en el ses­go y pa­se a neu­tral. —Es­to es cla­ve, ya que re­sal­ta que el efec­to en las eco­no­mías glo­ba­les ha si­do li­mi­ta­do. Por ello, des­pe­ja­da la in­cer­ti­dum­bre del Bre­xit hay es­pa­cio pa­ra pa­sar ha­cia un ses­go neu­tral, pe­ro mos­tran­do una ma­yor “da­ta de­pen­den­cia” de la tra­yec­to­ria se­gún có­mo evo­lu­cio­nen los da­tos in­fla­cio­na­rios.

¿Pa­ra cuán­do es­pe­ra que se ma­te­ria­li­ce un al­za en la ta­sa de in­te­rés?

—Es­pe­ra­mos un al­za de 25 pun­tos ba­se en mar­zo del pró­xi­mo año.

La con­ver­gen­cia de la in­fla­ción den­tro del ran­go me­ta del Ban­co Cen­tral (2%- 4%) no se ma­te­ria­li­zó en ju­nio, ¿de­be­ría dar­se aho­ra con el IPC de ju­lio cuan­do el mer­ca­do es­pe­ra un 0,1%?

—Nues­tra pro­yec­ción es­pe­ra que en ju­lio la in­fla­ción vuel­va a estar den­tro del ran­go me­ta del Ban­co Cen­tral y fluc­túe en torno a 3,9%. Los an­te­ce­den­tes pu­bli­ca­dos ayer por el ins­ti­tu­to emi­sor dan cuen­ta que ellos es­pe­ran que in­gre­se al ran­go du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre que se­ría en­tre agos­to y sep­tiem­bre. Por ello no creo que ha­ya al­gu­na sor­pre­sa y que la in­fla­ción es­ta­rá ba­jo 4% es ese pe­río­do. To­do es­to va en lí­nea con lle­var a neu­tra­li­dad la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Pa­ra el año es­pe­ra­mos un IPC de 3,6%.

IN­FLA­CIÓN “Nues­tra pro­yec­ción es que en ju­lio la in­fla­ción vuel­va a estar den­tro del ran­go del BC”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.