“Aca­ta­mos, pe­ro de­ja­mos cons­tan­cia que es un fa­llo ab­sur­do y que con­tra­di­ce la jurisprudencia del pro­pio TC”.

Pulso - - Economia& Dinero -

Pre­si­den­te de la UDI

ALE­GA­TOS. El TC de­cla­ró inad­mi­si­ble el re­que­ri­mien­to tras es­cu­char los ale­ga­tos del Go­bierno y de la opo­si­ción. Du­ran­te la au­dien­cia, el abo­ga­do de la Seg­pres, Wi­lliam Gar­cía, plan­teó que la im­pug­na­ción era ex­tem­po­rá­nea por ha­ber­se pre­sen­ta­do des­pués del 28 de ju­nio, cuan­do a juicio de La Mo­ne­da ya se cum­plían los cin­co días há­bi­les des­de el des­pa­cho del ve­to a la Re­for­ma La­bo­ral en el Con­gre­so.

“Se tra­ta de un ca­so iné­di­to. Nun­ca an­tes se han uti­li­za­do afir­ma­cio­nes que con­tie­nen acu­sa­cio­nes in­fun­da­das y de ma­la fe. Se tra­ta ade­más de un ca­so tras­cen­den­te en que el TC ha de ac­tuar con ex­tre­ma­da res­pon­sa­bi­li­dad. De lo re­suel­to po­drá de­pen­der un cam­bio en las re­la­cio­nes en­tre los po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Eje­cu­ti­vo, y asi­mis­mo en­tre és­tos y el TC (...). Los re­qui­ren­tes (los par­la­men­ta­rios opo­si­to­res) es­tán ac­tuan­do de una ma­ne­ra ar­bi­tra­ria y son víc­ti­mas de un error y pre­ten­den que el TC se re­ba­je a la al­tu­ra de ese error”, di­jo Gar­cía.

El li­ti­gan­te de Chi­le Va­mos, Mi­guel Án­gel Fer­nán­dez, cen­tró su de­fen­sa en el pla­zo le­gal plan­tea­do por el Go­bierno:“Los re­que­ri­mien­tos es­tán per­fec­ta­men­te den­tro de pla­zo y el TC de­bie­ra co­no­cer las cues­tio­nes de fon­do de es­te re­que­ri­mien­to”.

Des­de el Go­bierno, el mi­nis­tro vo­ce­ro Mar­ce­lo Díaz va­lo­ró que el TC ha­ya de­cla- ra­do inad­mi­si­ble el re­cla­mo y lla­mó a la opo­si­ción a que si bien “po­drán no com­par­tir la sen­ten­cia, pe­ro de­ben aca­tar­la”.

Por el la­do re­qui­ren­te, el pre­si­den­te de la UDI, Her­nán La­rraín, acu­só el re­vés que su­frie­ron: “Aca­ta­mos, pe­ro de­ja­mos cons­tan­cia de que es un fa­llo ab­sur­do y qué con­tra­di­ce la jurisprudencia del pro­pio Tri­bu­nal (...) Le pi­do al Go­bierno dar­le cum­pli­mien­to al fa­llo, ya que no lo he­mos lo­gra­do ha­cer a tra­vés del Tri­bu­nal. Es tiem­po que el Go­bierno se dé cuen­ta que tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de evi­tar la ju­di­cia­li­za­ción a tra­vés de nor­mas que per­mi­tan que los tra­ba­ja­do­res no afi­lia­dos pue­dan ne­go­ciar co­lec­ti­va­men­te por­que con las nor­mas ac­tua­les di­fí­cil­men­te lo po­drán ha­cer y si lo ha­cen se va a pro­du­cir el caos ju­di­cial”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.