Pulso

Bolivia por contramemo­ria: “No nos tiene que poner nerviosos”

Además, Evo Morales decidió que el equipo de la demanda marítima se sumará a la defensa en la causa del Silala.

- R. FERNÁNDEZ

—La residencia de Evo Morales fue la sede de una reunión reservada que el miércoles sostuvo el mandatario boliviano con el canciller David Choquehuan­ca. Pese a que Morales se encontraba con licencia médica, la presentaci­ón de la contramemo­ria chilena en La Haya hizo que la cita fuera inevitable.

A la salida de la reunión, Choquehuan­ca dijo que la contramemo­ria “no nos tiene que preocupar ni nos tiene que poner nerviosos”.

La Corte Internacio­nal de Justicia ya notificó de manera oficial a Bolivia de la entrega de la contramemo­ria chilena. Incluso, las copias del documento fueron entregadas en la sede diplomátic­a de Bolivia en La Haya.

Según explicó Choquehuan­ca, el siguiente paso es mandar la contramemo­ria a traducir al castellano. Luego se citará a una reunión del consejo marítimo para evaluar los pasos a seguir.

Pero en la cita no sólo se habló de la demanda marítima, sino que también se abordó el juicio por las aguas del Silala.

En ese contexto, el Gobier- Canciller de Bolivia no anunció que el equipo jurídico que defiende a Bolivia en el litigio por la demanda marítima se sumará a la defensa en el juicio por el Silala.

Así, el abogado español Antonio Remiro Brotóns, los juristas franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, y el iraní Payam Akhavan se sumarían al caso del Silala en defensa de Bolivia.

Además, ayer la Cancillerí­a chilena difundió un comunicado donde dio a conocer que Bolivia a través de su consulado informó oficialmen­te a Chile la visita que hará Choquehuan­ca el próximo domingo para “inspeccion­ar” puertos chilenos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile