Bo­li­via por con­tra­me­mo­ria: “No nos tie­ne que po­ner ner­vio­sos”

Ade­más, Evo Morales de­ci­dió que el equi­po de la de­man­da ma­rí­ti­ma se su­ma­rá a la de­fen­sa en la cau­sa del Si­la­la.

Pulso - - Actualidad & Politica - R. FER­NÁN­DEZ

—La re­si­den­cia de Evo Morales fue la se­de de una reunión re­ser­va­da que el miér­co­les sos­tu­vo el man­da­ta­rio bo­li­viano con el can­ci­ller Da­vid Cho­quehuan­ca. Pe­se a que Morales se en­con­tra­ba con li­cen­cia mé­di­ca, la pre­sen­ta­ción de la con­tra­me­mo­ria chi­le­na en La Ha­ya hi­zo que la ci­ta fue­ra inevi­ta­ble.

A la sa­li­da de la reunión, Cho­quehuan­ca di­jo que la con­tra­me­mo­ria “no nos tie­ne que preo­cu­par ni nos tie­ne que po­ner ner­vio­sos”.

La Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia ya no­ti­fi­có de ma­ne­ra ofi­cial a Bo­li­via de la en­tre­ga de la con­tra­me­mo­ria chi­le­na. In­clu­so, las co­pias del do­cu­men­to fue­ron en­tre­ga­das en la se­de di­plo­má­ti­ca de Bo­li­via en La Ha­ya.

Se­gún ex­pli­có Cho­quehuan­ca, el si­guien­te pa­so es man­dar la con­tra­me­mo­ria a tra­du­cir al cas­te­llano. Lue­go se ci­ta­rá a una reunión del con­se­jo ma­rí­ti­mo pa­ra eva­luar los pa­sos a se­guir.

Pe­ro en la ci­ta no só­lo se ha­bló de la de­man­da ma­rí­ti­ma, sino que tam­bién se abor­dó el juicio por las aguas del Si­la­la.

En ese con­tex­to, el Go­bier- Can­ci­ller de Bo­li­via no anun­ció que el equi­po ju­rí­di­co que de­fien­de a Bo­li­via en el litigio por la de­man­da ma­rí­ti­ma se su­ma­rá a la de­fen­sa en el juicio por el Si­la­la.

Así, el abo­ga­do es­pa­ñol An­to­nio Re­mi­ro Bro­tóns, los ju­ris­tas fran­ce­ses Mat­hias For­teau y Mo­ni­que Che­mi­llier-Gen­dreau, y el ira­ní Pa­yam Ak­ha­van se su­ma­rían al ca­so del Si­la­la en de­fen­sa de Bo­li­via.

Ade­más, ayer la Can­ci­lle­ría chi­le­na di­fun­dió un co­mu­ni­ca­do don­de dio a co­no­cer que Bo­li­via a tra­vés de su con­su­la­do in­for­mó ofi­cial­men­te a Chi­le la vi­si­ta que ha­rá Cho­quehuan­ca el pró­xi­mo do­min­go pa­ra “ins­pec­cio­nar” puer­tos chi­le­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.