Ca­dem: Pi­ñe­ra am­plía ven­ta­ja so­bre La­gos en apro­ba­ción. Lo su­pera por 7 pun­tos

Has­ta el mes pa­sa­do, la di­fe­ren­cia a fa­vor del ex man­da­ta­rio de la Alian­za por Chi­le era de só­lo 3 pun­tos por­cen­tua­les. La des­apro­ba­ción del ex Pre­si­den­te de la Con­cer­ta­ción lle­gó al 53%.

Pulso - - Portada - NA­TA­LIA OLIVARES

—Po­co a po­co la ca­rre­ra por lle­gar a La Mo­ne­da em­pie­za a su­bir de tem­pe­ra­tu­ra. Un cho­que po­si­ble se­ría el de Se­bas­tián Pi­ñe­ra y Ri­car­do La­gos. La en­cues­ta Ca­dem-T13 de ju­lio mos­tró que el ex man­da­ta­rio de la Alian­za por Chi- le se man­tu­vo con una apro­ba­ción de 46%, mien­tras que La­gos ba­jó de 43% a 39%. De otras fi­gu­ras po­lí­ti­cas, des­ta­ca Ale­jan­dro Gui­llier, el me­jor eva­lua­do de la Con­cer­ta­ción. Bo­ric y Jack­son, en tan­to, li­de­ran el lis­ta­do.

—Am­bos son ex Pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca, con un ni­vel de co­no­ci­mien­to si­mi­lar, y con la puer­ta abier­ta a re­pos­tu­lar a La Mo­ne­da en 2017.

Un nue­va ver­sión del Ran­king Po­lí­ti­co de Ca­dem-T13, evi­den­cia que los ex man­da­ta­rios Se­bas­tián Pi­ñe­ra y Ri­car­do La­gos Escobar, cuen­tan con un 98% y 97% de co­no­ci­mien­to en la ciu­da­da­nía.

Sin em­bar­go, a la ho­ra de eva­luar la apro­ba­ción al desem­pe­ño po­lí­ti­co de am­bas fi­gu­ras, las ci­fras cam­bian.

Al ex je­fe de Es­ta­do y lí­der de la Alian­za por Chi­le, un 46% lo aprue­ba, pe­ro el 45% —de 726 per­so­nas con­sul­ta­das — desaprue­ba su desem­pe­ño.

¿Qué ha pa­sa­do? En el son­deo de Ca­dem-T13 res­pec­to a la eva­lua­ción de fi­gu­ras po­lí­ti­cas, las dos fi­gu­ras con ma­yor co­no­ci­mien­to son Pi­ñe­ra y La­gos.

¿Qué di­ce el son­deo? Que Pi­ñe­ra su­pera a La­gos en ci­fras. Ob­tie­ne me­jor apro­ba­ción a su desem­pe­ño po­lí­ti­co y me­nor re­cha­zo.

¿Qué pa­sa­rá? Am­bos ex man­da­ta­rios se en­cuen­tran ac­ti­vos hoy por hoy, y una vir­tual se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial en­tre am­bos es un es­ce­na­rio eva­lua­do.

En tan­to, el ex man­da­ta­rio de la Con­cer­ta­ción, ob­tie­ne un 39% de apo­yo, y un re­cha­zo del 53% a su ges­tión po­lí­ti­ca.

En el ítem an­tes des­cri­tos Pi­ñe­ra man­tie­ne los ni­ve­les del mes an­te­rior, pe­ro La­gos ba­ja 4 pun­tos por­cen­tua­les fren­te a la me­di­ción de ju­nio.

A Pi­ñe­ra y La­gos los si­gue, en ni­vel de co­no­ci­mien­to, Mar­co En­rí­quez-Omi­na­mi tam­bién con un 97%.

Sin em­bar­go, el fun­da­dor del PRO está ca­si al fi­nal del ran­king a la ho­ra de eva­luar su ges­tión po­lí­ti­ca: un 23% la aprue­ba, mien­tras un 68% la re­cha­za.

Am­bos ex man­da­ta­rios han da­do se­ña­les en los úl­ti­mos días de su dis­po­si­ción a vol- Pi­ñe­ra y La­gos ac­ti­vos Am­bos es­tán mo­vien­do sus car­tas y sos­te­nien­do reunio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.