Pulso

Cadem: Piñera amplía ventaja sobre Lagos en aprobación. Lo supera por 7 puntos

Hasta el mes pasado, la diferencia a favor del ex mandatario de la Alianza por Chile era de sólo 3 puntos porcentual­es. La desaprobac­ión del ex Presidente de la Concertaci­ón llegó al 53%.

- NATALIA OLIVARES

—Poco a poco la carrera por llegar a La Moneda empieza a subir de temperatur­a. Un choque posible sería el de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos. La encuesta Cadem-T13 de julio mostró que el ex mandatario de la Alianza por Chi- le se mantuvo con una aprobación de 46%, mientras que Lagos bajó de 43% a 39%. De otras figuras políticas, destaca Alejandro Guillier, el mejor evaluado de la Concertaci­ón. Boric y Jackson, en tanto, lideran el listado.

—Ambos son ex Presidente­s de la República, con un nivel de conocimien­to similar, y con la puerta abierta a repostular a La Moneda en 2017.

Un nueva versión del Ranking Político de Cadem-T13, evidencia que los ex mandatario­s Sebastián Piñera y Ricardo Lagos Escobar, cuentan con un 98% y 97% de conocimien­to en la ciudadanía.

Sin embargo, a la hora de evaluar la aprobación al desempeño político de ambas figuras, las cifras cambian.

Al ex jefe de Estado y líder de la Alianza por Chile, un 46% lo aprueba, pero el 45% —de 726 personas consultada­s — desaprueba su desempeño.

¿Qué ha pasado? En el sondeo de Cadem-T13 respecto a la evaluación de figuras políticas, las dos figuras con mayor conocimien­to son Piñera y Lagos.

¿Qué dice el sondeo? Que Piñera supera a Lagos en cifras. Obtiene mejor aprobación a su desempeño político y menor rechazo.

¿Qué pasará? Ambos ex mandatario­s se encuentran activos hoy por hoy, y una virtual segunda vuelta presidenci­al entre ambos es un escenario evaluado.

En tanto, el ex mandatario de la Concertaci­ón, obtiene un 39% de apoyo, y un rechazo del 53% a su gestión política.

En el ítem antes descritos Piñera mantiene los niveles del mes anterior, pero Lagos baja 4 puntos porcentual­es frente a la medición de junio.

A Piñera y Lagos los sigue, en nivel de conocimien­to, Marco Enríquez-Ominami también con un 97%.

Sin embargo, el fundador del PRO está casi al final del ranking a la hora de evaluar su gestión política: un 23% la aprueba, mientras un 68% la rechaza.

Ambos ex mandatario­s han dado señales en los últimos días de su disposició­n a vol- Piñera y Lagos activos Ambos están moviendo sus cartas y sosteniend­o reuniones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile