Eco­no­mía de Amé­ri­ca La­ti­na se pre­pa­ra pa­ra de­jar atrás la re­ce­sión. En 2017 cre­ce­ría 2%

Un es­tu­dio de Al­ber­di Partners pre­vé una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca pa­ra 2017 y pro­yec­tan que el PIB re­gio­nal cre­ce­ría 2% fren­te a una con­trac­ción de 1,5% pre­vis­ta pa­ra es­te año.

Pulso - - Portada - VA­LEN­TI­NA JO­FRÉ

—Amé­ri­ca La­ti­na vie­ne re­co­rrien­do ha­ce tiem­po un ca­mino di­fí­cil de con­trac­ción eco­nó­mi­ca, a par­tir de la caí­da de los pre­cios de los com­mo­di­ties y, en­tre otras co­sas, el anun­cio de 2013 de la Fed de pa­rar con la ex­pan­sión cuan­ti­ta­ti­va, la des­ace­le­ra­ción y ade­más el re­ba­lan­ceo de la eco­no­mía chi­na. Sin em­bar­go, des­de la con­sul­to­ra Al­ber­di Partners pre­veen una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca pa­ra 2017 y pro­yec­tan que el PIB re­gio­nal cre­ce­ría 2% en 2017, lo que se com­pa­ra con una con­trac­ción de 1,5% pre­vis­ta pa­ra es­te año, arras­tra­do por Ve­ne­zue­la (-8%) y Bra­sil (-3,3%).

¿Qué di­cen los ex­per­tos en el te­ma al res­pec­to? Los ana­lis­tas es­pe­ran un re­pun­te que se­rá el ini­cio de un ci­clo de re­cu­pe­ra­ción, tras la caí­da de los úl­ti­mos cua­tro años, aun­que ad­vier­ten que fac­to­res do­més­ti­cos pue­den re­sul­tar gra­vi­tan­tes. Y es que a par­tir de es­te año se co­men­zó a ver una le­ve subida en los pre­cios de los com­mo­di­ties. “La ma­yo­ría de los paí­ses de la re­gión ha cam­bia­do su es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca, por lo me­nos en lo que res­pec­ta al mer­ca­do cam­bia­rio. Tie­nen ti­pos de cam­bio fle­xi­bles”, se­ña­la el eco­no­mis­ta je­fe pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na del Bank of Ame­ri­ca, Clau­dio Iri­go­yen (ver en­tre­vis­ta re­la­cio­na­da). “Es por es­ta ra­zón que hoy los paí­ses se en­cuen­tran en pe­río­do de

¿Qué pa­sa? Tras años de re­tro­ce­so en el cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en Amé­ri­ca La­ti­na, al­gu­nos eco­no­mis­tas ya po­nen sus apues­tas en un re­pun­te pa­ra 2017.

¿Por qué? La ra­zón es­ta­ría en una in­mi­nen­te re­cu­pe­ra­ción en el pre­cio de los com­mo­di­ties y cier­tos fac­to­res po­lí­ti­cos es­pe­cí­fi­cos.

¿Qué im­pli­ca? Paí­ses co­mo Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Ve­ne­zue­la po­drían ver me­jo­ras no­ta­bles en sus eco­no­mías. Pa­ra Chi­le, en tan­to, no se pre­vé un fuer­te cre­ci­mien­to. ajus­te de su po­lí­ti­ca fis­cal y mo­ne­ta­ria”, agre­ga. En tan­to, Eu­ge­nio J. Aleman, de Wells Far­go, afir­ma: “Creo que la re­gión va a cre­cer un po­co más el año que vie­ne, pe­ro el cre­ci­mien­to no se­rá muy al­to. Bra­sil to­da­vía ten­drá pro­ble­mas de cre­ci­mien­to y si bien la ma­yo­ría de los de­más paí­ses se ex­pan­di­rán, nues­tra pers­pec­ti­va pa­ra la eco­no­mía glo­bal no es muy fuer­te en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to”.

FAC­TO­RES PO­LÍ­TI­COS. Los ex­per­tos con­cuer­dan en que el re­pun­te eco­nó­mi­co pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na ocu­rri­rá so­bre la ba­se de me­jo­ras en la pla­ni­fi­ca­ción po­lí­ti­ca de los paí­ses, co­mo por ejem­plo en Ar­gen­ti­na, Bra­sil y pro­ba­ble­men­te Ve­ne­zue­la.

Se­gún Al­ber­di-Partners, en Bra­sil se pre­vé que el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res pue­da ver­se fa­vo­re­ci­do en las pró­xi­mas elec­cio­nes de la mano del ex pre­si­den­te Lu­la Da Sil­va, mien­tras que en Co­lom­bia el pro­ce­so de paz ten­dría Se­gún JPMor­gan, el PIB de Amé­ri­ca La­ti­na se re­cu­pe­ra­rá de una con­trac­ción de -0,8% en 2016 a un 1,9% en 2017, una ci­fra “dé­bil, pe­ro po­si­ti­va”. co­mo con­se­cuen­cia un fuer­te apo­yo al pre­si­den­te. En Chi­le, en tan­to, la Nue­va Ma­yo­ría po­dría vol­ver a re­po­si­cio­nar­se de­bi­do al “fra­ca­so de la opo­si­ción” de ca­pi­ta­li­zar la ba­ja de po­pu­la­ri­dad de Mi­che­lle Ba­che­let, se­gún la con­sul­to­ra. To­dos es­tos pa­no­ra­mas ayu­da­rían a au­men­tar la in­ver­sión y el cre­ci­mien­to en la re­gión.

Así, se es­pe­ra que Bra­sil vuel­va a ver ci­fras de cre­ci­mien­to tras su re­ce­sión de más del 3%: “Si co­mien­zas a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.