Ae­ro­puer­to: CEO de LA­TAM y de Sky acu­san al ope­ra­dor de AMB de co­bros ex­ce­si­vos

Ig­na­cio Cue­to y Hol­ger Paul­mann de­nun­cian ade­más pro­ble­mas en la en­tre­ga de ser­vi­cios. Des­de la con­ce­sio­na­ria se de­fien­den y ase­gu­ran que las al­zas es­tán den­tro del mo­de­lo de con­ce­sión.

Pulso - - Portada - CAR­LA CA­BE­LLO

— Ig­na­cio Cue­to y Hol­ger Paul­mann acu­san al con­ce­sio­na­rio Nue­vo Pu­dahuel, del ae­ro­puer­to Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez de co­bros ex­ce­si­vos y de pro­ble­mas en la en­tre­ga de ser­vi­cios.

¿Qué ha pa­sa­do? LA­TAM Air­li­nes y Sky Air­li­ne acu­san al con­ce­sio­na­rio Nue­vo Pu­dahuel de co­bros ex­ce­si­vos en el ae­ro­puer­to de San­tia­go, Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez.

¿Por qué ha pa­sa­do? Se­gún el nue­vo con­ce­sio­na­rio, las al­zas que se han lle­va­do a ca­bo es­tán den­tro del mar­co de mo­de­lo de la con­ce­sión.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Las prin­ci­pa­les ae­ro­lí­neas chi­le­nas pi­den que el au­men­to de las ta­ri­fas sea gra­dual, en la me­di­da que avan­cen las obras com­pro­me­ti­das en el con­tra­to de con­ce­sión. —Preo­cu­pa­ción exis­te en las dos prin­ci­pa­les ae­ro­lí­neas chi­le­nas, LA­TAM Air­li­nes y Sky Air­li­ne, por el au­men­to en los co­bros en el ae­ro­puer­to Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez (AMB), el que a su jui­cio ha si­do ex­ce­si­vo.

“Es­ta­mos preo­cu­pa­dos por­que des­de que lle­gó la nue­va con­ce­sión las ta­ri­fas se han au­men­ta­do a su má­xi­mo le­gal que de­cía la li­ci­ta­ción y lo que no es­ta­ba es­ti­pu­la­do tam­bién se ha lle­va­do a ni­ve­les tre­men­da­men­te al­tos, su­ma­do a un muy mal ser­vi­cio que he­mos te­ni­do en el ae­ro­puer­to y que to­da la gen­te está re­cla­man­do”, se­ña­ló el ge­ren­te ge­ne­ral de La­tam Air­li­nes, Ig­na­cio Cue­to. El ter­mi­nal aé­reo es ope­ra­do por el con­sor­cio Nue­vo Pu­dahuel.

El con­ce­sio­na­rio a car­go del ter­mi­nal es Nue­vo Pu­dahuel, que in­te­gran las em­pre­sas Aé­ro­ports de Pa­ris, Vin­ci Air­ports y As­tal­di Con­ces­sio­ni.

Cue­to plan­tea que “el al­za de ta­ri­fas de­be­ría ser gra­dual”. “En es­te ti­po de si­tua­cio­nes hay har­to de in­cen­ti­vos mal pues­tos. Ob­via­men­te si se in­cen­ti­va una li­ci­ta­ción a pu­ro pre­cio, ter­mi­na con es­tos pro­ble­mas. Es un te­ma im­por­tan­te y oja­lá la au­to­ri­dad to­me con­cien­cia que es­to no pue­de se­guir”, di­jo. “No sa­ca­mos na­da con te­ner pa­sa­jes ca­da vez más

ba­ra­tos, si las ta­sas son ca­ras, los ser­vi­cios son ca­ros, el ae­ro­puer­to es ca­ro”, agre­gó.

Opi­nión que com­par­te el CEO de Sky Air­li­ne, Hol­ger Paul­mann. “Nos he­mos reuni­do tan­to con Nue­vo Pu­dahuel co­mo con las au­to­ri­da­des del MOP pa­ra plan­tear­les la ne­ce­si­dad de que los co­bros de­ben ser pau­la­ti­nos en la me­di­da de que las obras en el ae­ro­puer­to avan­cen y que los clien­tes no­ten me­jo­ras en el ser­vi­cio”, di­jo. Sos­tu­vo que “no en­ten­de­mos por qué los pa­sa­je­ros y las ae­ro­lí­neas de­ben pa­gar por ser­vi­cios que no exis­ten y que no es­ta­rán dis­po­ni­bles en el cor­to pla­zo”.

A es­to se su­man las pri­me­ras obras del nue­vo ae­ro­puer­to de San­tia­go que co­men­za­rán a par­tir del pró­xi­mo mes, si­tua­ción que tam­bién ge­ne­ra aler­ta por par­te de las ae­ro­lí­neas que pre­vén de­mo­ras en des­pe­gues y ate­rri­za­jes.

Se­gún Paul­mann “no sa­be­mos cuál es el plan de con­tin­gen­cia que Nue­vo Pu­dahuel y la DGAC es­tán pre­pa­ran­do y nos preo­cu­pa que es­ta si­tua­ción afec­te con re­tra­sos en los em­bar­ques y arri­bos. Sky es una de las ae­ro­lí­nea más pun­tua­les del mun­do y es­pe­ra­mos no ver­nos per­ju­di­ca­dos por es­ta si­tua­ción”.

Por su par­te, el ge­ren­te ge­ne­ral de Nue­vo Pu­dahuel, Ni­co­lás Clau­de, fue en­fá­ti­co en se­ña­lar que “las al­zas que se han lle­va­do a ca­bo es­tán den­tro del mar­co de mo­de­lo de la con­ce­sión, efec­ti­va­men­te ha ha­bi­do au­men­tos pe­ro no to­dos al má­xi­mo y, por en­de, han si­do pro­gre­si­vas”.

EQUI­PA­JES. Otro de los as­pec­tos cues­tio­na­dos por los res­pon­sa­bles de las prin­ci­pa­les ae­ro­lí­neas del país re­cae en el ser­vi­cio de equi­pa­jes.

“Ve­mos con mu­cha preo­cu­pa­ción no so­la­men­te el te­ma de las ta­ri­fas, tam­bién el ser­vi­cio del ae­ro­puer­to ha de­caí­do bas­tan­te”, sos­tu­vo Cue­to, acu­san­do pro­ble­mas con las man­gas y las ma­le­tas.

Se­gún cálcu­los de Sky, más de 1.500 pa­sa­je­ros se han afec­ta­do con tiem­pos ex­ce­si­vos de atra­so por es­te mo­ti­vo y más de 200 equi­pa­jes re­za­ga­dos en vue­los di­fe­ren­tes a los del pa­sa­je­ro, ge­ne­ran­do un au­men­to en los cos­tos pa­ra la ae­ro­lí­nea.

El ge­ren­te ge­ne­ral Nue­vo Pu­dahuel se de­fen­dió se­ña­lan­do que “el sis­te­ma de ma­ne­jo de equi­pa­je a la sa­li­da des­pués de la do­cu­men­ta­ción aún no ha si­do en­tre­ga­do por par­te del MOP a Nue­vo Pu­dahuel, obra que de­bía ser en­tre­ga­da en sep­tiem­bre de 2015”. “Una vez que la obra se­rá re­cep­cio­na­da acor­de al di­se­ño ori­gi­nal por las en­ti­da­des res­pon­sa­bles, la ope­ra­re­mos de acuer­do a las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de es­te di­se­ño”, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.