Cre­ce la pre­sión en el vie­jo con­ti­nen­te

A la sa­li­da de Reino Uni­do de la UE, la in­cer­ti­dum­bre post elec­to­ral en Es­pa­ña y los aten­ta­dos en Fran­cia, se su­ma el el le­van­ta­mien­to mi­li­tar de Tur­quía, po­nien­do a Eu­ro­pa ba­jo fuer­te pre­sión.

Pulso - - Opinion -

EL ata­que te­rro­ris­ta en Ni­za en el día de la Bas­ti­lla fue el ter­ce­ro en 18 me­ses en Fran­cia y de­jó ca­si un cen­te­nar de muer­tos. El men­sa­je del go­bierno fran­cés no fue pa­ra na­da tran­qui­li­za­dor, lue­go que el Pre­si­den­te Fra­nçois Ho­lland di­je­ra que se tra­ta de un enemi­go que se­gui­rá ata­can­do.

La ame­na­za de te­rro­ris­mo en Eu­ro­pa si­gue po­nien­do pre­sión so­bre un con­ti­nen­te ya ase­dia­do por una in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca que va des­de la cri­sis de in­mi­gra­ción a la fal­ta de de­fi­ni­ción post elec­to­ral en Es­pa­ña, pa­san­do por la sa­li­da de Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea, to­do lo cual ha exa­cer­ba­do el es­pí­ri­tu na­cio­na­lis­ta en va­rios paí- ses de esa re­gión. A es­to se su­ma la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca en una de las prin­ci­pa­les puer­tas de in­gre­so des­de Asia a Eu­ro­pa: Tur­quía, lue­go del in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do mi­li­tar el vier­nes, dos se­ma­nas des­pués de un aten­ta­do que ha­bía de­ja­do 41 muer­tos en el prin­ci­pal ae­ro­puer­to de Es­tam­bul. Es­to ame­na­za con agu­di­zar no só­lo el pro­ble­ma mi­gra­to­rio, sino que ade­más abre la puer­ta pa­ra una vul­ne­ra­bi­li­dad del país -que quiere in­gre­sar a la UE­co­mo blan­co de nue­vos ata­ques.

Si la si­tua­ción de Eu­ro­pa ya pa­re­cía com­pli­ca­da, ca­da se­ma­na pa­re­cen agre­gar­se nue­vas ame­na­zas que si­guen agi­tan­do las aguas en un con­ti­nen­te ase­dia­do por la in­cer­ti­dum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.