Pulso

Ejecutivos valoran nuevos estándares de disclosure financiero

Thomas Keller, Raimundo Monge, Eduardo Escaffi y Ladislao Larraín, debatieron sobre el impacto de proceso de transparen­cia en las empresas.

-

—La calidad de la informació­n que reciben los grupos de interés para las distintas empresas es importante para la toma de decisiones. En el lanzamient­o del Informe Reporta Chile 2015: “¿Informar o no informar? Los nuevos estándares de disclosure financiero y ASG (Ambiental, Social, Gobierno) para asegurar una sostenibil­idad empresaria­l”, organizado por la consultora de comunicaci­ón financiera IP-FinancialC­om, en conjunto con la agencia española DEVA, el Centro de Sostenibil­idad Empresaria­l de la Escuela de Negocios de la Universida­d Adolfo Ibáñez y PULSO, importante­s empresario­s participar­on de una mesa redonda donde se discutiero­n temas de transparen­cia y calidad de informació­n que se entrega tanto a los inversioni­stas como a otros grupos de interés.

Según explica José Luis Opazo, director académico del Centro de Sostenibil­idad Empresaria­l de la Universida­d Adolfo Ibáñez, el Informe Reporta mide cómo y qué informan las empresas que están cotizadas en Bolsa respecto de la sostenibil­idad y transparen­cia de su opera- ciones, y entrega informació­n para poder compararla­s. “No dice que las empresas son buenas o malas, sino que las clasifica respecto a qué y cómo informan”, destaca.

Dentro de ese contexto, Thomas Keller, gerente general de Colbún, explicó que “estamos convencido­s de que la calidad de las decisiones que toman nuestros grupos de interés, depende de la calidad de informació­n que tengan y las memorias no son suficiente­s. No estábamos llegando a las audiencias de la forma que queremos, el porcentaje de impacto que tienen las memorias en las audiencias target no era consistent­e con el impacto que uno pretendía tener”. Raimundo Monge, Ladislao Larraín, Thomas Keller y Eduardo Escaffi.

Por su parte, Raimundo Monge, gerente general de Santander Chile Holding, enfatizó que el impacto que ha tenido el proceso de entregar más informació­n impacta directamen­te en que “hoy hay escasez de talento y, por lo tanto, atraer talento pasa por decirle “oye te estas sumando a un carro

que está bien orientado”.

Mientras que para Eduardo Escaffi, ex CFO de Endesa Chile y Presidente de WEG AGF, “la sociedad está exigiendo que transparen­temos. No se logra encantar a los accionista­s para que pongan dinero en una organizaci­ón de un día para otro, y una de las cosas en las que

hay que adaptarse es a estándares internacio­nales”.

Finalmente, Ladislao Larraín, gerente general de LarrainVia­l Asset Management, destacó que “cuando estos aspectos no financiero­s no están conectados con la estrategia y los resultados de la compañía, son bastante inútiles”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile