Eje­cu­ti­vos va­lo­ran nue­vos es­tán­da­res de dis­clo­su­re fi­nan­cie­ro

Tho­mas Ke­ller, Raimundo Mon­ge, Eduar­do Es­caf­fi y La­dis­lao La­rraín, de­ba­tie­ron so­bre el im­pac­to de pro­ce­so de trans­pa­ren­cia en las em­pre­sas.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—La ca­li­dad de la in­for­ma­ción que re­ci­ben los gru­pos de in­te­rés pa­ra las dis­tin­tas em­pre­sas es im­por­tan­te pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes. En el lan­za­mien­to del In­for­me Re­por­ta Chi­le 2015: “¿In­for­mar o no in­for­mar? Los nue­vos es­tán­da­res de dis­clo­su­re fi­nan­cie­ro y ASG (Am­bien­tal, So­cial, Go­bierno) pa­ra ase­gu­rar una sos­te­ni­bi­li­dad em­pre­sa­rial”, or­ga­ni­za­do por la con­sul­to­ra de co­mu­ni­ca­ción fi­nan­cie­ra IP-Fi­nan­cia­lCom, en con­jun­to con la agen­cia es­pa­ño­la DE­VA, el Cen­tro de Sos­te­ni­bi­li­dad Em­pre­sa­rial de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez y PUL­SO, im­por­tan­tes em­pre­sa­rios par­ti­ci­pa­ron de una me­sa re­don­da don­de se dis­cu­tie­ron te­mas de trans­pa­ren­cia y ca­li­dad de in­for­ma­ción que se en­tre­ga tan­to a los in­ver­sio­nis­tas co­mo a otros gru­pos de in­te­rés.

Se­gún ex­pli­ca Jo­sé Luis Opa­zo, di­rec­tor aca­dé­mi­co del Cen­tro de Sos­te­ni­bi­li­dad Em­pre­sa­rial de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez, el In­for­me Re­por­ta mi­de có­mo y qué in­for­man las em­pre­sas que es­tán co­ti­za­das en Bol­sa res­pec­to de la sos­te­ni­bi­li­dad y trans­pa­ren­cia de su ope­ra- cio­nes, y en­tre­ga in­for­ma­ción pa­ra po­der com­pa­rar­las. “No di­ce que las em­pre­sas son bue­nas o ma­las, sino que las cla­si­fi­ca res­pec­to a qué y có­mo in­for­man”, des­ta­ca.

Den­tro de ese con­tex­to, Tho­mas Ke­ller, ge­ren­te ge­ne­ral de Col­bún, ex­pli­có que “es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la ca­li­dad de las de­ci­sio­nes que toman nues­tros gru­pos de in­te­rés, de­pen­de de la ca­li­dad de in­for­ma­ción que ten­gan y las me­mo­rias no son su­fi­cien­tes. No es­tá­ba­mos lle­gan­do a las au­dien­cias de la for­ma que que­re­mos, el por­cen­ta­je de im­pac­to que tie­nen las me­mo­rias en las au­dien­cias tar­get no era con­sis­ten­te con el im­pac­to que uno pre­ten­día te­ner”. Raimundo Mon­ge, La­dis­lao La­rraín, Tho­mas Ke­ller y Eduar­do Es­caf­fi.

Por su par­te, Raimundo Mon­ge, ge­ren­te ge­ne­ral de San­tan­der Chi­le Hol­ding, en­fa­ti­zó que el im­pac­to que ha te­ni­do el pro­ce­so de en­tre­gar más in­for­ma­ción im­pac­ta di­rec­ta­men­te en que “hoy hay es­ca­sez de ta­len­to y, por lo tan­to, atraer ta­len­to pa­sa por de­cir­le “oye te es­tas su­man­do a un ca­rro

que está bien orien­ta­do”.

Mien­tras que pa­ra Eduar­do Es­caf­fi, ex CFO de En­de­sa Chi­le y Pre­si­den­te de WEG AGF, “la so­cie­dad está exi­gien­do que trans­pa­ren­te­mos. No se lo­gra en­can­tar a los ac­cio­nis­tas pa­ra que pon­gan di­ne­ro en una or­ga­ni­za­ción de un día pa­ra otro, y una de las co­sas en las que

hay que adap­tar­se es a es­tán­da­res internacionales”.

Fi­nal­men­te, La­dis­lao La­rraín, ge­ren­te ge­ne­ral de La­rrai­nVial As­set Ma­na­ge­ment, des­ta­có que “cuan­do es­tos as­pec­tos no fi­nan­cie­ros no es­tán co­nec­ta­dos con la es­tra­te­gia y los re­sul­ta­dos de la com­pa­ñía, son bas­tan­te inú­ti­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.