Ro­dri­go Sil­va: “Es­ta­mos pro­yec­tan­do que el des­em­pleo se­gui­rá su­bien­do”

Pulso - - Empresas & Mercados - MA­XI­MI­LI­ANO VI­LLE­NA

—Fi­nan­cia­mien­to, po­si­cio­na­mien­to y apli­ca­ción de la nue­va ley de coope­ra­ti­vas son los fo­cos en los que ac­tual­men­te se en­cuen­tra tra­ba­jan­do la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas de Aho­rro y Cré­di­to (Coope­ra), en­ti­dad que agru­pa a las en­ti­da­des fis­ca­li­za­das por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos.

Res­pec­to del pri­mer pun­to, el pre­si­den­te de Coope­ra, Ro­dri­go Sil­va, se­ña­la que “es­ta­mos tra­ba­jan­do en “tra­tar que el sec­tor ten­ga el fi­nan­cia­mien­to ade­cua­do pa­ra se­guir cre­cien­do”, apun­tan­do al acuer­do al­can­za­do en­tre el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo (BID) y Cor­fo pa­ra que a tra­vés de és­te or­ga­nis­mo se en­tre­guen US$120 mi- llo­nes a ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras no ban­ca­rias.

“Ahí el pro­yec­to está a ni­vel grue­so y se está tra­ba­ja­do en el área más chi­ca, que es el re­gla­men­to que de­fi­ne qué coope­ra­ti­vas po­drán ac­ce­der a ello”, pun­tua­li­za. En to­tal, pa­ra el sec­tor irán US$50 mi­llo­nes, y el re­ma­nen­te ha­cia lea­sing y fac­to­ring no ban­ca­rio.

Jun­to a ello, ex­pli­ca que hoy la po­si­ción de la in­dus­tria es me­jor a la de años an­te­rio­res, de­bi­do al de­sa­rro­llo de pla­nes in­ter­nos rea­li­za­dos en los úl­ti­mos años tras una se­rie de mo­di­fi­ca­cio­nes nor­ma­ti­vas. No obs­tan­te, la apli­ca­ción de la nue­va ley de coope­ra­ti­vas les per­mi­ti­rá me­jo­rar sus nú­me­ros.

“Con es­to ten­dre­mos la po- si­bi­li­dad de en­tre­gar un fi­nan­cia­mien­to cre­di­ti­cio a nues­tros so­cios a tra­vés de un des­cuen­to por pla­ni­lla de 25% (del suel­do men­sual), el cual an­tes es­ta­ba li­mi­ta­do a un 15%. Eso nos ba­ja el ries­go y nos da po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to”, des­ta­ca Sil­va.

De he­cho, pre­ci­sa que “co­mo sec­tor cre­ci­mos 4,5% no­mi­nal en 12 me­ses, pe­ro es­te te­ma nos va a per­mi­tir te­ner una ta­sa de cre­ci­mien­to, se­gún he­mos cal­cu­lan­do, que nos de­bie­ra lle­var al me­nos a du­pli­car la ta­sa de ex­pan­sión que te­ne­mos a la fe­cha”.

Res­pec­to al mer­ca­do la­bo­ral, apun­ta que el es­ce­na­rio de des­em­pleo aún no tie­ne efec­tos en la in­dus­tria. Aun­que es­to no se­ría de­fi­ni­ti­vo. “Pre­ve­mos que au­men­te. Cuan­do mi­ras nues­tras ta­sas de ries­go es­tán a la ba­ja, pe­ro cla­ra­men­te es­ta­mos pro­yec­tan­do que el in­di­ca­dor des­em­pleo se­gui­rá su­bien­do. Cree­mos que ter­mi­na­rá en un 8% a fi­nal de año. El én­fa­sis de ca­si to­das las coope­ra­ti­vas está en el sec­tor pú­bli­co, pe­ro un in­di­ca­dor de ce­san­tía co­mo ese, al me­nos, ge­ne­ra una li­mi­tan­te pa­ra cre­cer en el sec­tor pri­va- do. Por ello, es­ta­mos vien­do que de­bié­ra­mos ter­mi­nar pla­nos con los in­di­ca­do­res de ries­go”.

ME­DIOS DE PA­GO. En ma­te­ria le­gis­la­ti­va, Coope­ra man­tie­ne la aten­ción so­bre una se­rie de ini­cia­ti­vas.

Por una par­te, apun­ta a que “nos im­por­ta mu­cho que se arre­gle el te­ma del con­sen­ti­mien­to ex­plí­ci­to a dis­tan­cia, no­so­tros he­mos vis­to har­ta ac­ti­vi­dad en el par­la­men­to en esa ley, pe­ro no sé si está en las prio­ri­da­des de la agen­da del mi­nis­tro”.

Por otra, des­ta­ca el pro­yec­to de ley de me­dios de pa­go que am­plía a los ac­to­res no ban­ca­rios la po­si­bi­li­dad de emi­tir tar­je­tas de pre­pa­go.

Si bien co­men­ta que no les in­tere­sa en­trar en la dis­cu­sión so­bre la ne­ce­si­dad de que se le per­mi­ta a Me­tro la emi­sión de plás­ti­cos, ar­gu­men­tan so­bre los be­ne­fi­cios de la pro­mul­ga­ción de la ley.

“Está ab­so­lu­ta­men­te en la di­rec­ción co­rrec­ta de lo que se ne­ce­si­ta. Pri­me­ro per­mi­tir a no ban­ca­rios par­ti­ci­par en un mer­ca­do, y por tan­to ge­ne­rar ma­yor com­pe­ten­cia. Y el se­gun­do pun­to, dar ac­ce­so a me­dios de pa­go elec­tró­ni­co a más per­so­nas tie­ne que ver con in­clu­sión fi­nan­cie­ra, que es lo que per­se­gui­mos”, sos­tie­ne.

Por eso, ade­lan­ta que hay va­rias coope­ra­ti­vas in­tere­sa­das en la emi­sión de tar­je­tas de pre­pa­go, aun­que el te­ma de­pen­de de los pla­nes de ca­da com­pa­ñía.

TAR­JE­TAS DE PRE­PA­GO “En al­gu­nas coope­ra­ti­vas está en su es­tra­te­gia dar ac­ce­so a me­dios de pa­go elec­tró­ni­cos”.

RE­GLA­MEN­TO “Nos im­por­ta mu­cho que se arre­gle el te­ma del con­sen­ti­mien­to ex­plí­ci­to a dis­tan­cia”.

DES­EM­PLEO “Cree­mos que ter­mi­na­rá en un 8% a fi­nal de año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.