36%

Pulso - - Trader - XIMENA CELEDÓN F.

—La vo­la­ti­li­dad ha si­do una com­pa­ñe­ra de los mer­ca­dos a lo lar­go del año y los su­ce­sos aso­cia­dos a la de­ci­sión de Reino Uni­do de aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea han re­for­za­do el con­tex­to de ines­ta­bi­li­dad, que pa­ra sor­pre­sa de mu­chos ha be­ne­fi­cia­do a los mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos de ma­ne­ra es­pe­cial.

Si bien el ca­mino anun­cia­do por los bri­tá­ni­cos re­cién se ofi­cia­li­zó el vier­nes 24 de ju­nio, tras la vo­ta­ción rea­li­za­da el día an­te­rior, se tra­tó de un acon­te­ci­mien­to que des­de an­tes man­tu­vo con­vul­sio­na­do a los mer­ca­dos, los que has­ta úl­ti­ma ho­ra apos­ta­ron que el Reino Uni­do se man­ten­dría en el seno de la UE.

En to­do ese con­tex­to, a lo lar­go del pri­mer se­mes­tre de 2016, el mer­ca­do de ren­ta va­ria­ble en La­ti­noa­mé­ri­ca de­mos­tró un me­jor desem­pe­ño a la ho­ra de ser com­pa­ra­da con el res­to del mun­do, des­ta­can­do Bra­sil y Chi­le,

Pe­dro An­to­nio Da Sil­va, ana­lis­ta de Mor­nings­tar, se­ña­la que el rally ob­ser­va­do en Bra­sil -con un al­za del Bo­ves­pa su­pe­rior al 47% en dó­la­res en la pri­me­ra mi­tad del año- se ex­pli­có en gran par­te por los su­ce­sos en el área po­lí­ti­ca.

“To­dos los ojos es­tán pues­tos en el nue­vo Pre­si­den­te in­te­ri­no Mi­chel Te­mer, pa­ra ver si él mis­mo es ca­paz de en­de­re­zar la eco­no­mía y evi­tar los con­tra­tiem­pos de la ad­mi­nis­tra­ción de la ex Pre­si­den­te Dil­ma Rous­seff”, di­ce el ana­lis­ta.

La in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ró la es­pe­ra de la de­ci­sión bri­tá­ni­ca, con sus efec­tos en el res­to de los mer­ca­dos, lle­vó a que los in­ver­sio­nis­tas mos­tra­ran una ma­yor cuo­ta de cau­te­la. Así tam­bién que­dó en evi­den­cia a la ho­ra de ana­li­zar los flu­jos de los fon-

¿Qué ha pa­sa­do? Los fon­dos mu­tuos chi­le­nos mos­tra­ron una es­tra­te­gia de cau­te­la du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del año, an­te un es­ce­na­rio de ma­yor vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos.

¿Cuál fue el pa­so que die­ron? Pro­duc­to de lo an­te­rior, cla­ra­men­te los flu­jos de los fon­dos mu­tuos chi­le­nos se orien­ta­ron ha­cia la ren­ta fi­ja, dan­do cuen­ta de la ma­yor aver­sión al ries­go de los in­ver­sio­nis­tas

¿Qué áreas des­ta­ca­ron? De acuer­do a Mor­nings­tar, en el pri­mer se­mes­tre la ren­ta va­ria­ble en La­ti­noa­mé­ri­ca de­mos­tró un me­jor desem­pe­ño a la ho­ra de ser com­pa­ra­da con el res­to del mun­do. En la re­gión des­ta­ca­ron Bra­sil y Chi­le. dos mu­tuos chi­le­nos en la pri­me­ra mi­tad del año.

De acuer­do al aná­li­sis de Mor­nings­tar, en tér­mi­nos de flu­jos fi­nan­cie­ros y te­nien­do en cuen­ta el pro­me­dio de los va­lo­res en los seis pri­me­ros me­ses del año, los fon­dos mu­tuos chi­le­nos evi­den­cia­ron que sus es­tra­te­gias se orien­ta­ron mar­ca­da­men­te ha­cia la ren­ta fi­ja, mos­tran­do cla­ra­men­te una ma­yor aver­sión al ries­go por par­te del in­ver­sio­nis­ta ge­ne­ral.

Da Sil­va in­di­ca que en par­ti­cu­lar, “las ca­te­go­rías de ren­ta fi­ja a me­dio y lar­go pla­zo en pe­sos chi­le­nos has re­ci­bi­do los ma­yo­res flu­jos po­si­ti­vos. Des­de el otro la­do, en el te­rreno ne­ga­ti­vo, las es­tra­te­gias de ren­ta va­ria­ble y mix­ta han su­fri­do más, des­ta­cán­do­se las ca­te­go­rías Ren­ta Va­ria­ble Glo­bal y Mix­to Mo­de­ra­do”.

RE­TORNO EN LA PRI­ME­RA PAR­TE DEL AÑO. ¿Y qué pa­só en el pri­mer se­mes­tre des­de el pun­to de vis­ta de la ren­ta­bli­dad?

En la ca­te­go­ría de ren­ta va­ria­ble Chi­le, los fon­dos mu­tuos más ren­ta­bles en la pri­me­ra mi­tad del año fue­ron el BICE Chi­le Mid Cap A, con un re­torno acu­mu­la­do de 21,51% y en­se­gui­da el BCI Top Picks ALTOP, al­can­zan­do 10,92%. Con en­fo­que en el mer­ca­do bra­si­le­ño, los des­ta­ca­dos fue­ron Itaú Bra­sil Ac­ti­vo A, con un re­torno de 36,09%, y Ban­chi­le In­ver­sión Bra­sil A, con 29,18% pa­ra el mis­mo pe­río­do.

En el mun­do de la ren­ta fi­ja en pe­sos chi­le­nos, el pri­mer lu­gar fue ocu­pa­do por BTG Pac­tual Ren­ta No­mi­nal A, con una ren­ta­bi­li­dad de 5,34% den­tro de la ca­te­go­ría Ren­ta Fi­ja Me­dio Pla­zo, y tam­bién el Corp Más Fu­tu­ro A, con 4,84% en la ca­te­go­ría de Ren­ta Fi­ja Lar­go Pla­zo. Fue el re­torno que re­gis­tró el fon­do Itaú Bra­sil Ac­ti­vo A, lo que le va­lió ser el me­jor de su ca­te­go­ría en­tre enero y ju­nio, de acuer­do al aná­li­sis de Mor­nings­tar. Avan­ce El IPSA de la Bol­sa de Co­mer­cio ce­rró la pri­me­ra mi­tad del año con un al­za de 16,7% en dó­la­res. “Di­cho gru­po se pre­sen­ta muy uni­for­me y las ren­ta­bi­li­da­des de los cin­co me­jo­res es­tán muy cer­ca­nas”, des­ta­có Da Sil­va.

Pa­ra la re­pre­sen­ta­ción de los fon­dos más des­ta­ca­dos, el aná­li­sis de Mor­nings­tar no con­si­de­ró las se­ries APV y to­mo en cuen­ta so­la­men­te las se­ries más an­ti­guas de ca­da fon­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.