Los seis be­ne­fi­cios que ter­mi­na­rán es­te año por la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria

Den­tro del mar­co de la tran­si­to­rie­dad del pro­ce­so de cam­bios im­po­si­ti­vos, exis­ten di­ver­sos ac­tos que se van ex­tin­guien­do con el tiem­po, co­mo el pre­pa­go del Fon­do de Uti­li­da­des Tri­bu­ta­rias (FUT) que se de­be rea­li­zar es­te año.

Pulso - - Economia & Dinero - PIERINA BER­TO­NI

—La Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, y su pos­te­rior sim­pli­fi­ca­ción, cam­bia­ron mu­chas co­sas del sis­te­ma tri­bu­ta­rio chi­leno, y pa­ra ha­cer el pro­ce­so me­nos “brus­co” pa­ra los con­tri­bu­yen­tes, se es­ta­ble­cie­ron be­ne­fi­cios tran­si­to­rios, que con el pa­so del tiem­po se irán aca­ban­do.

En­tre ellos se en­cuen­tran seis ca­li­fi­ca­dos co­mo prin­ci­pa­les por los ex­per­tos, que ter­mi­nan es­te año.

PO­SI­BI­LI­DAD DE PREPAGAR EL FUT Die­go Gar­cía, so­cio de Ca­rey & Allen­de, ex­pli­ca que “du­ran­te es­te año exis­te un ré­gi­men op­cio­nal de de­cla­ra­ción y pa­go de un im­pues­to sus­ti­tu­ti­vo de los im­pues­tos fi­na­les, so­bre to­do o par­te del Fon­do de Uti­li­da­des Fi­nan­cie­ras (FUT) acu­mu­la­do al 31 de di­ciem­bre de es­te año”. La ta­sa or­di­na­ria del im­pues­to es de 32%, y en al­gu­nos ca­sos se pue­de op­tar a una ta­sa va­ria­ble me­nor, que se cal­cu­la pro­me­dian­do las ta­sas mar­gi­na­les más al­tas del Glo­bal Com­ple­men­ta­rio de los so­cios o ac­cio­nis­tas du­ran­te los 3 úl­ti­mos años”.

Me­dar­do La­gos, so­cio de DyP abo­ga­dos, ase­gu­ra que es im­por­tan­te to­mar es­ta al­ter­na­ti­va, por­que al “aco­ger­se al be­ne­fi­cio, va a po­der no tri­bu­tar en mu­chos años con­su­mien­do ese di­ne­ro que ya pa­gó im­pues­tos”. Tam­bién ad­vier­te que “uno de los vec­to­res más im­por­tan­tes de fis­ca­li­za­ción pa­ra el SII es el FUT, por lo que quien se aco­gió a es­te be­ne­fi­cio, de­ja de te­ner FUT y des­apa­re­ce del ra­dar del SII, y las po­si­bi­li­da­des que lo va­yan a fis­ca­li­zar ba­jan”.

IM­PUES­TO ÚNI­CO POR VEN­TA NO HA­BI­TUAL DE AC­CIO­NES Con an­te­rio­ri­dad cuan­do se ven­dían ac­cio­nes de una so­cie­dad anó­ni­ma ce­rra­da que no se tran­sa en bol­sa a un ter­ce­ro no re­la­cio­na­do, se pa­ga­ba só­lo el im­pues­to de Pri­me­ra Ca­te­go­ría y no Glo­bal Com­ple­men­ta­rio. Sin em­bar­go a par­tir de 2017 se pagará tri­bu­ta­ción nor­mal, es de­cir Pri­me­ra Ca­te­go­ría y Glo­bal Com­ple­men­ta­rio.

AD­JU­DI­CA­CIÓN DE BIE­NES POR TÉR­MINO DE

GI­RO So­le­dad Re­ca­ba­rren, de Re­ca­ba­rren & Aso­cia­dos, ex­pli­ca que “hoy si un pa­pá tie­ne una ca­sa y quiere pa­sár­se­la a los hi­jos pue­de ven­dér­se­las y des­pués los hi­jos pa­gan tributos por el cos­to his­tó­ri­co, va­le de­cir al va­lor que se com­pró la pro­pie­dad. Des­de el pró­xi­mo año se de­be­rá con­si­de­rar el va­lor co­mer­cial ac­tual de la pro­pie­dad”.

Se aca­ba tam­bién el ter­mino de gi­ro an­ti­ci­pa­do, que se apli­ca por ejem­plo, cuan­do se fu­sio­nan dos em­pre­sas, y la que sub­sis­te se de­cla­ra res­pon­sa­ble de los im­pues­tos de la que des­apa­re­ce, pa­ra que la re­vi­sión de ter­mino de gi­ro sea sim­ple. Pe­ro a con­tar del 1 de enero de 2017 no exis­ti­rá es­te con­cep­to, sino que el SII va a re­vi­sar más, y el ter­mino de gi­ro se­rá com­ple­to, re­cal­ca Re­ca­ba­rren.

SE RE­BA­JAN LOS IN­GRE­SOS QUE SE PUE­DEN ACO­GER A IN­CEN­TI­VOS AL AHO­RRO Tie­ne re­la­ción di­rec­ta­men­te con el 57 bis, Re­ca­ba­rren ex­pli­ca que “si a un tra­ba­ja­dor le pa­gan un bono, se po­día des­ti­nar ese di­ne­ro a ins­tru­men­tos que tu­vie­ran bue­na ren­ta­bi­li­dad y no se pa­ga­ba im­pues­tos por ese di­ne­ro que se re­ci­bió por­que se des­ti­nó al aho­rro”. Aho­ra, aco­ta, los be­ne­fi­cios se re­du­je­ron por lo que ya no es tan atrac­ti­vo rein­ver­tir.

CIE­RRE DE PO­SI­BI­LI­DAD DE REA­LI­ZAR RE­TI­ROS PA­RA REIN­VER­TIR Era la po­si­bi­li­dad que te­nían los em­pre­sa­rios de rea­li­zar nue-

vos ne­go­cios rein­vir­tien­do uti­li­da­des de una em­pre­sa a otra. Sin em­bar­go a con­tar del 1 de enero es­te be­ne­fi­cio no exis­ti­rá y si se re­ti­ra di­ne­ro de una so­cie­dad pa­ra in­ver­tir­lo en otra, se de­be­rá pa­gar Glo­bal Com­ple­men­ta­rio.

Die­go Gar­cía, acla­ra: “has­ta el 31 de di­ciem­bre, los due­ños per­so­nas na­tu­ra­les o ex­tran­je­ros po­drán efec­tuar re­ti­ros de uti­li­da­des des­ti­na­dos a ser rein­ver­ti­dos en otras em­pre­sas sin ga­ti­llar im­pues­tos fi­na­les”. IN­GRE­SO NO REN­TA EN RE­LA­CIÓN AL MA­YOR VA­LOR OB­TE­NI­DO EN LA VEN­TA NO HA­BI­TUAL DE IN­MUE­BLES Es­te be­ne­fi­cio tie­ne que ver con la fa­mo­sa re­ta­sa­ción de pro­pie­da­des y Re­ca­ba­rren ex­pli­ca que “hoy si uno ven­día su de­par­ta­men­to no tri­bu­ta, pe­ro a con­tar del 1 de enero de 2017 se em­pie­za a tri­bu­tar, pe­ro con 8 mil UF de re­ba­ja de uti­li­dad, pe­ro es un he­cho gra­va­do. Só­lo has­ta el 31 de di­ciem­bre se pue­den ha­cer ven­tas sin pa­gar es­te im­pues­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.