Co­mi­té de ex­per­tos del Cen­so se di­sol­vió. Só­lo ase­so­ran in­di­vi­dual­men­te

La fun­ción aho­ra que­da abier­ta a la dis­po­ni­bi­li­dad de tiem­po y a la ex­pe­rien­cia que ca­da uno de ellos ten­ga en las dis­tin­tas man­te­rias.

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

¿ CÓ­MO SE CAL­CU­LAN LAS CO­TI­ZA­CIO­NES?. Las co­ti­za­cio­nes son cal­cu­la­das acor­de a la ren­ta im­po­ni­ble anual.

En la Ope­ra­ción Ren­ta del año pa­sa­do, co­mo tam­bién de 2017 y 2018 -años en que el pro­ce­so se­gui­rá sien­do vo­lun­ta­rio- el cálcu­lo se rea­li­za des­con­tan­do el 10% pa­ra la cuen­ta de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual pa­ra pen­sio­nes (más la co­mi­sión de la AFP res­pec­ti­va) y el 1,15% pa­ra el se­gu­ro de in­va­li­dez y so­bre­vi­ven­cia.

A par­tir de 2019 en ade­lan­te, se des­con­ta­rá el 10% pa­ra la cuen­ta de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual pa­ra pen­sio­nes (más la co­mi­sión de AFP res­pec­ti­va y el l 1,15% pa­ra el se­gu­ro de in­va­li­dez y so­bre­vi­ven­cia. Tam­bién un 0,95% por ac­ci­den­tes de tra­ba­jo y en­fer­me­da­des y el 7% de sa­lud. —El Co­mi­té Ex­terno pa­ra la Trans­pa­ren­cia del Cen­so Abre­via­do 2017 ini­ció su tra­ba­jo ase­so­ran­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) el 24 de no­viem­bre de 2014. Su co­mien­zo fue anun­cia­do en con­fe­ren­cia de pren­sa y se fi­jó un cro­no­gra­ma de tra­ba­jo con una pe­rio­di­ci­dad de ca­da 15 días.

Sin em­bar­go, con el pa­sar de los me­ses, la fun­ción del Co­mi­té fue per­dien­do re­le­van­cia y sus reunio­nes eran ca­da vez más es­po­rá­di­cas. Es­ta si­tua­ción in­co­mo­dó a va­rios de sus in­te­gran­tes quie­nes con­si­de­ra­ban que sus opi­nio­nes y su­ge­ren­cias no eran bien re­ci­bi­das por par­te de la di­rec­ción del INE.

En enero de 2016, el Co­mi­té dio por ter­mi­na­da su fun­ción, aun­que re­cién en abril se ofi­cia­li­zó a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía don­de se se­ña­la­ba que el Co­mi­té ase­so­ra­ría aho­ra di­rec­ta­men­te a la car­te­ra

Sin em­bar­go, en di­cha in­for­ma­ción no se pre­ci­só que los in­te­gran­tes no con­for­ma­rán una ins­tan­cia for­mal co­mo fue en un prin­ci­pio y que só­lo asis­ti­rán a reunio­nes en la me­di­da que los te­mas abor­da­dos sean de su ex­per­ti­se y ten­gan el tiem­po pa­ra el en­cuen­tro, pues­to que no tie­nen nin­gu­na obli­ga­ción.

De acuer­do al fun­cio­na­rio de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) e in­te­gran­te del Co­mi­té de Ex­per­tos, Da­vid Glej­ber­man, ese te­ma ya ha si­do zan­ja­do. “El Co­mi­té Ase­sor Ex­terno tra­ba­jó du­ran­te prác­ti­ca­men­te un año con el INE en to­das sus eta­pas de pla­ni­fi­ca­ción y, una vez que se en­tró en la eta­pa de eje­cu­ción, los ob­je­ti­vos que te­nía el co­mi­té ase­sor ca­du­ca­ron y por lo tan­to el co­mi­té no fun­cio­na co­mo tal”.

Aña­dió que aho­ra,“hay un com­pro­mi­so in­di­vi­dual de quie­nes in­te­gra­mos es­te co­mi­té ase­so­ran­do a Eco­no­mía de acuer­do a nues­tra ex­pe­rien­cia y dis­po­ni­bi­li­dad, pe­ro co­mo co­mi­té la la­bor ca­du­có”, pre­ci­só.

No obs­tan­te, des­de Eco­no­mía ase­gu­ra­ron que es­ta ins­tan­cia si­gue sien­do “re­le­van­te y por ello, es­pe­ran con­ti­nuar con las reunio­nes de con­sul­ta a los ex­per­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.