Pulso

Comité de expertos del Censo se disolvió. Sólo asesoran individual­mente

La función ahora queda abierta a la disponibil­idad de tiempo y a la experienci­a que cada uno de ellos tenga en las distintas manterias.

- CARLOS ALONSO M.

¿ CÓMO SE CALCULAN LAS COTIZACION­ES?. Las cotizacion­es son calculadas acorde a la renta imponible anual.

En la Operación Renta del año pasado, como también de 2017 y 2018 -años en que el proceso seguirá siendo voluntario- el cálculo se realiza descontand­o el 10% para la cuenta de capitaliza­ción individual para pensiones (más la comisión de la AFP respectiva) y el 1,15% para el seguro de invalidez y sobreviven­cia.

A partir de 2019 en adelante, se descontará el 10% para la cuenta de capitaliza­ción individual para pensiones (más la comisión de AFP respectiva y el l 1,15% para el seguro de invalidez y sobreviven­cia. También un 0,95% por accidentes de trabajo y enfermedad­es y el 7% de salud. —El Comité Externo para la Transparen­cia del Censo Abreviado 2017 inició su trabajo asesorando al Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) el 24 de noviembre de 2014. Su comienzo fue anunciado en conferenci­a de prensa y se fijó un cronograma de trabajo con una periodicid­ad de cada 15 días.

Sin embargo, con el pasar de los meses, la función del Comité fue perdiendo relevancia y sus reuniones eran cada vez más esporádica­s. Esta situación incomodó a varios de sus integrante­s quienes considerab­an que sus opiniones y sugerencia­s no eran bien recibidas por parte de la dirección del INE.

En enero de 2016, el Comité dio por terminada su función, aunque recién en abril se oficializó a través de un comunicado del Ministerio de Economía donde se señalaba que el Comité asesoraría ahora directamen­te a la cartera

Sin embargo, en dicha informació­n no se precisó que los integrante­s no conformará­n una instancia formal como fue en un principio y que sólo asistirán a reuniones en la medida que los temas abordados sean de su expertise y tengan el tiempo para el encuentro, puesto que no tienen ninguna obligación.

De acuerdo al funcionari­o de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) e integrante del Comité de Expertos, David Glejberman, ese tema ya ha sido zanjado. “El Comité Asesor Externo trabajó durante prácticame­nte un año con el INE en todas sus etapas de planificac­ión y, una vez que se entró en la etapa de ejecución, los objetivos que tenía el comité asesor caducaron y por lo tanto el comité no funciona como tal”.

Añadió que ahora,“hay un compromiso individual de quienes integramos este comité asesorando a Economía de acuerdo a nuestra experienci­a y disponibil­idad, pero como comité la labor caducó”, precisó.

No obstante, desde Economía aseguraron que esta instancia sigue siendo “relevante y por ello, esperan continuar con las reuniones de consulta a los expertos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile