Bo­ric y Jack­son si­guen li­de­ran­do la eva­lua­ción po­si­ti­va

Pulso - - Actualidad & Politica - Si bien el ex man­da­ta­rio tie­ne me­jo­res ni­ve­les de apro­ba­ción, la gran ta­rea del se­na­dor es re­ver­tir sus ba­jos ni­ve­les de co­no­ci­mien­to, más aún aho­ra que de­jó RN.

Al igual que en la en­cues­ta Ca­dem an­te­rior el dipu­tado in­de­pen­dien­te, Ga­briel Bo­ric, ocu­pó el pri­mer lu­gar en la eva­lua­ción de fi­gu­ras po­lí­ti­cas, con un 59% de apro­ba­ción y 33% de des­apro­ba­ción. El ex pre­si­den­te de la Fech, fue se­cun­da­do nue­va­men­te por el dipu­tado y lí­der de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Gior- gio Jack­son, quien ob­tu­vo un 55% de apro­ba­ción y un 35% de re­cha­zo. La ca­ra opues­ta de los ex di­ri­gen­tes es­tu­dian­ti­les la re­pre­sen­ta la dipu­tada co­mu­nis­ta, Ca­mi­la Va­lle­jo, que se en­cuen­tra en el pe­núl­ti­mo lu­gar en­tre los me­jo­res eva­lua­dos (23%), só­lo por en­ci­ma de Her­nán La­rraín (UDI) (17%). Pe­se a los bue­nos re­sul­ta-

La fra­se. El ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos está pen­san­do “ca­da vez con más sim­pa­tía y ca­ri­ño” en la idea de pre­sen­tar­se co­mo can­di­da­to a La Mo­ne­da. dos de los dos dipu­tados, su ni­vel de co­no­ci­mien­to es aún ba­jo. Bo­ric se em­pi­na por el 65%y Jack­son por el 76%, mien­tras Va­lle­jo al­can­za un 93% en­tre los en­cues­ta­dos. Ca­be re­cor­dar que, a pe­sar de las aus­pi­cio­sas ci­fras. los dipu­tados no ten­drán la edad re­que­ri­da pa­ra en­fren­tar un desafío pre­si­den­cial pa­ra 2017.

De­mo­cra­cia Cris­tia­na, el PPD y el Par­ti­do So­cia­lis­ta.

En el lis­ta­do de po­lí­ti­cos me­di­dos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra es quien tie­ne la me­jor eva­lua­ción de las car­tas de cen­tro­de­re­cha. Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón (ver se­cun­da­ria), An­drés Ve­las­co, Lily Pé­rez, An­drés Alla­mand, Evelyn Matt­hei, y otros, co­mien­zan a apa­re­cer re­cién 5% por de­ba­jo de él y con mu­cho me­nor ni­vel de co­no­ci­mien­to.

En la cen­troiz­quier­da, Ri­car­do La­gos Escobar no li­de­ra la nó­mi­na (ver se­cun­da­ria). Si bien es el que tie­ne me­jor ni­vel de co­no­ci­mien­to, el se­na­dor in­de­pen­dien­te Ale­jan­dro Gui­llier, Jo­sé Mi­guel In­sul­za, el in­ten­den­te Clau­dio Orre­go, el ex mi­nis­tro Jor­ge Bur­gos, la lí­der PS Isa­bel Allen­de y la ex mi­nis­tra Ma­ria­na Ayl­win tie­nen un me­jor ni­vel de apro­ba­ción que el ex man­da­rio. —Son 31 pun­tos por­cen­tua­les más de co­no­ci­mien­to los que tie­ne el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra (98%) fren­te al aho­ra ex se­na­dor de RN, Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón (67%), quien hoy apa­re­ce co­mo el prin­ci­pal con­ten­dor pa­ra el po­si­cio­na­mien­to de ex man­da­ta­rio co­mo la car­ta úni­ca a La Mo­ne­da des­de el con­glo­me­ra­do Chi­le Va­mos.

Sin em­bar­go, a la ho­ra de com­pa­rar la apro­ba­ción y des­apro­ba­ción a la ges­tión po­lí­ti­ca de am­bas fi­gu­ras — sien­do Os­san­dón uno de los prin­ci­pa­les crí­ti­cos de Pi­ñe­ra en el blo­que opo­si­tor— las ci­fras no son tan dis­tin­tas.

Tan­to el par­la­men­ta­rio ex RN co­mo el ex man­da­ta­rio ob­tie­nen un 45% de re­cha­zo a su ges­tión. No obs­tan­te, Os­san­dón tie­ne cin­co pun­tos me­nos que Pi­ñe­ra en eva­lua­ción po­si­ti­va: el par­la­men­ta­rio al­can­za el 41%, mien­tras el ex je­fe de Es­ta­do ob­tie­ne el 46%.

De ahí que en el “pi­ñe­ris­mo” si­gan con de­ten­ción los pa­sos del se­na­dor y tam­bién los de su ex co­lec­ti­vi­dad. La Con mu­cha aten­ción En el “pi­ñe­ris­mo” es­tán aten­tos a los pró­xi­mos pa­sos de Os­san­dón. ame­na­za del se­na­dor Os­san­dón de des­li­gar­se del par­ti­do se con­cre­tó y op­ción de que com­pi­ta de igual a igual con Pi­ñe­ra en pri­me­ra vuel­ta es un es­ce­na­rio la­ten­te.

Has­ta aho­ra, el dis­cur­so de Os­san­dón ha­bía si­do bus­car for­zar una pri­ma­ria abier­ta en­tre to­dos los as­pi­ran­tes de Chi­le Va­mos, en el en­ten­di­do que Pi­ñe­ra nun­ca ha ex­pli­ci­ta­do su dis­po­si­ción a una pri­ma­ria. Tan­to él co­mo el ex UDI Jo­sé An­to­nio Kast po­drían lle­gar di­rec­ta­men­te a pri­me­ra vuel­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.