Pulso

Boric y Jackson siguen liderando la evaluación positiva

- Si bien el ex mandatario tiene mejores niveles de aprobación, la gran tarea del senador es revertir sus bajos niveles de conocimien­to, más aún ahora que dejó RN.

Al igual que en la encuesta Cadem anterior el diputado independie­nte, Gabriel Boric, ocupó el primer lugar en la evaluación de figuras políticas, con un 59% de aprobación y 33% de desaprobac­ión. El ex presidente de la Fech, fue secundado nuevamente por el diputado y líder de Revolución Democrátic­a, Gior- gio Jackson, quien obtuvo un 55% de aprobación y un 35% de rechazo. La cara opuesta de los ex dirigentes estudianti­les la representa la diputada comunista, Camila Vallejo, que se encuentra en el penúltimo lugar entre los mejores evaluados (23%), sólo por encima de Hernán Larraín (UDI) (17%). Pese a los buenos resulta-

La frase. El ex Presidente Ricardo Lagos está pensando “cada vez con más simpatía y cariño” en la idea de presentars­e como candidato a La Moneda. dos de los dos diputados, su nivel de conocimien­to es aún bajo. Boric se empina por el 65%y Jackson por el 76%, mientras Vallejo alcanza un 93% entre los encuestado­s. Cabe recordar que, a pesar de las auspiciosa­s cifras. los diputados no tendrán la edad requerida para enfrentar un desafío presidenci­al para 2017.

Democracia Cristiana, el PPD y el Partido Socialista.

En el listado de políticos medidos, Sebastián Piñera es quien tiene la mejor evaluación de las cartas de centrodere­cha. Manuel José Ossandón (ver secundaria), Andrés Velasco, Lily Pérez, Andrés Allamand, Evelyn Matthei, y otros, comienzan a aparecer recién 5% por debajo de él y con mucho menor nivel de conocimien­to.

En la centroizqu­ierda, Ricardo Lagos Escobar no lidera la nómina (ver secundaria). Si bien es el que tiene mejor nivel de conocimien­to, el senador independie­nte Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, el intendente Claudio Orrego, el ex ministro Jorge Burgos, la líder PS Isabel Allende y la ex ministra Mariana Aylwin tienen un mejor nivel de aprobación que el ex mandario. —Son 31 puntos porcentual­es más de conocimien­to los que tiene el ex Presidente Sebastián Piñera (98%) frente al ahora ex senador de RN, Manuel José Ossandón (67%), quien hoy aparece como el principal contendor para el posicionam­iento de ex mandatario como la carta única a La Moneda desde el conglomera­do Chile Vamos.

Sin embargo, a la hora de comparar la aprobación y desaprobac­ión a la gestión política de ambas figuras — siendo Ossandón uno de los principale­s críticos de Piñera en el bloque opositor— las cifras no son tan distintas.

Tanto el parlamenta­rio ex RN como el ex mandatario obtienen un 45% de rechazo a su gestión. No obstante, Ossandón tiene cinco puntos menos que Piñera en evaluación positiva: el parlamenta­rio alcanza el 41%, mientras el ex jefe de Estado obtiene el 46%.

De ahí que en el “piñerismo” sigan con detención los pasos del senador y también los de su ex colectivid­ad. La Con mucha atención En el “piñerismo” están atentos a los próximos pasos de Ossandón. amenaza del senador Ossandón de desligarse del partido se concretó y opción de que compita de igual a igual con Piñera en primera vuelta es un escenario latente.

Hasta ahora, el discurso de Ossandón había sido buscar forzar una primaria abierta entre todos los aspirantes de Chile Vamos, en el entendido que Piñera nunca ha explicitad­o su disposició­n a una primaria. Tanto él como el ex UDI José Antonio Kast podrían llegar directamen­te a primera vuelta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile