Se am­plía pur­ga en Tur­quía tras fa­lli­do gol­pe de Es­ta­do: más de 6.000 de­te­ni­dos

El vier­nes el país vi­vió un in­ten­to de le­van­ta­mien­to por par­te de fuer­zas mi­li­ta­res, pe­ro fue de­te­ni­do por los ciu­da­da­nos tur­cos, lo que ha si­do vis­to co­mo la ma­yor de­mos­tra­ción de de­mo­cra­cia.

Pulso - - Actualidad & Politica - PIERINA BER­TO­NI

—Lue­go del in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do en Tur­quía, la pur­ga en el Ejér­ci­to y en el Po­der Ju­di­cial se am­plió du­ran­te el fin de se­ma­na.

Es así co­mo se ha con­fir­ma­do que la ci­fra de per­so­nas de­te­ni­das por ser sos­pe­cho­sas de alen­tar el gol­pe mi­li­tar su­pe­ra­ron las 6.000, mien­tras que el país ase­gu­ra que man­tie­ne el con­trol del país y la eco­no­mía.

Sin em­bar­go, po­lí­ti­cos eu­ro­peos ad­vir­tie­ron al Pre­si­den­te de Tur­quía, Tay­yip Er­do­gan, que el in­ten­to de gol­pe no le otor­ga­ba un che­que en blan­co pa­ra con­tra­ve­nir las le­yes, y que se es­ta­ba arries­gan­do a que­dar ais­la­do de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal. To­do es­to en me­dio de las ex­pec­ta­ti­vas de sus se­gui­do­res de que to­me se­ve­ras me-

¿Qué ha pa­sa­do? Lue­go del in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do, el go­bierno ha de­te­ni­do a más de 6.000 fun­cio­na­rios del Ejér­ci­to y el Po­der Ju­di­cial.

¿Por qué ha pa­sa­do? Las di­vi­sio­nes in­ter­nas que tie­ne Tur­quía, prin­ci­pal­men­te en te­mas re­li­gio­sos, lle­va­ron a un in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Si bien es­to le da fuer­zas a ni­vel lo­cal a Er­do­gan, des­de el ex­tran­je­ro ad­vier­ten que una ra­di­ca­li­za­ción de su Go­bierno lo po­dría ale­jar de la Unión Eu­ro­pea y la OTAN. di­das con­tra los di­si­den­tes.

Es­to se vio re­fle­ja­do en una ma­ni­fes­ta­ción la no­che del sá­ba­do, cuan­do par­ti­da­rios exi­gie­ron que los ges­to­res del le­van­ta­mien­to sean eje­cu­ta­dos. Er­do­gan se­ña­ló a la mul­ti­tud que el Par­la­men­to de Tur­quía po­dría con­si­de­rar una pro­pues­ta pa­ra re­ins­ta­lar la pe­na de muer­te, que fue abo­li­da en el pa­sa­do.

En­tre los arres­ta­dos está el ge­ne­ral Be­jir Er­can Van, co­man­dan­te de la ba­se aé­rea de In­cir­lik, que fue uti­li­za­da por los avio­nes de com­ba­te es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra lan­zar bom­bar­deos con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co en Si­ria e Irak, se­gún se­ña­la Reu­ters.

El ase­sor de las fuer­zas mi­li­ta­res pa­ra la pre­si­den­cia tur­ca, Ali Ya­zi­ci, tam­bién fue de­te­ni­do, se­gún CNN Turk.

Sin em­bar­go, to­do es­to ha En to­tal el in­ten­to de gol­pe de es­ta­do de­jo 265 muer­tos. El po­der vol­vió al Go­bierno de Tay­yip Er­do­gan.

si­do to­ma­do co­mo “un re­ga­lo de Dios” por Er­do­gan, pues ad­vir­tió que el fa­lli­do gol­pe ser­vi­rá pa­ra rea­li­za­ra una “lim­pie­za” en las fuer­zas ar­ma­das.

“Pa­ga­ran un al­to pre­cio por es­to. Es­te le­van­ta­mien­to es un re­ga­lo de Dios pa­ra no­so­tros, por­que se­rá el mo­ti­vo pa­ra lim­piar nues­tro ejer­ci­to”, ase­gu­ró.

Si bien el gol­pe de Es­ta­do fue re­cha­za­do de ma­ne­ra trans­ver­sal en Tur­quía, tan­to por el ofi­cia­lis­mo co­mo la opo­si­ción, es­to abre un de­ba­te que se po­dría ra­di­ca­li­zar, pues la cer­ca­nía de Er­do­gan al is­la­mis­mo mo­les­ta a las fuer­zas ar­ma­das y la opo­si­ción, que abo­ga por te­ner un Es­ta­do más lai­co.

El co­mi­sa­rio eu­ro­peo Gün­ter Oet­tin­ger di­jo que Er­do­gan ale­ja­ría a Tur­quía de los va­lo­res esen­cia­les de la Unión Eu­ro­pea y de la alian­za mi­li­tar OTAN si de­ci­de usar el in­ten­to de gol­pe pa­ra res­trin­gir más los de­re­chos de­mo­crá­ti­cos bá­si­cos de sus ciu­da­da­nos.

Por su par­te, el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos,Ba­rack Oba­ma, re­cha­zó el gol­pe y ci­tó a su con­se­jo de se­gu­ri­dad. Den­tro de los ges­to­res del fa­lli­do le­van­ta­mien­to se ha­bla de la or­ga­ni­za­ción Fet­hu­llah Gü­len, que lle­va el nom­bre del imán que está exi­lia­do en Pen­sil­va­nia, Es­ta­dos Uni­dos. Sin em­bar­go el en­torno del re­li­gio­so ne­gó las acu­sa­cio­nes y John Kerry, se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, pi­dió a Tur­quía pre­sen­tar prue­bas an­tes de con­si­de­rar una pe­ti­ción de ex­tra­di­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.