AFP: Fon­do E lle­ga a un ré­cord de 467 mil co­ti­zan­tes. El 45% de los tra­ba­ja­do­res jó­ve­nes pre­fie­re es­ta al­ter­na­ti­va

El 9% de los co­ti­zan­tes del sis­te­ma de pen­sio­nes se en­cuen­tra hoy en el Fon­do E, el me­nos ries­go­so del sis­te­ma de mul­ti­fon­dos. La ci­fra cons­ti­tu­ye un ré­cord pa­ra es­ta al­ter­na­ti­va de in­ver­sión que en 2009 lle­gó al 5% de los apor­tan­tes de AFP.

Pulso - - Portada - CE­CI­LIA ARRO­YO

— El fon­do de pen­sio­nes más con­ser­va­dor del sis­te­ma de Pen­sio­nes -el ti­po Evi­ve ac­tual­men­te su au­ge. Es­te por­ta­fo­lio abar­ca hoy el 9% del to­tal de co­ti­zan­tes, es­to es po­co más de 467 mil per­so­nas.

La ci­fra cons­ti­tu­ye el ma­yor pe­so his­tó­ri­co de es­te fon­do den­tro del uni­ver­so de aho­rran­tes ac­ti­vos, que to­ta­li­za 5,2 mi­llo­nes de chi­le­nos. Pe­ro no só­lo eso. Da­tos de la Su­pe­rin­ten­den­cia a ju­nio de es­te año, mues­tran que el fon­do E re­pre­sen­ta el 18,7% de los ac­ti­vos to­ta­les del sis­te­ma, sien­do el se­gun­do de ma­yor pe­so en el to­tal de ac­ti­vos, con unos US$31 mil mi­llo­nes.

El fon­do ti­po E, que per­mi­te que só­lo 5% de sus ac­ti­vos sean in­ver­ti­dos en ins­tru­men­tos de ren­ta va­ria­ble, ha ve­ni­do mos­tran­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do den­tro del sis­te­ma tras las cri­sis fi­nan­cie­ra. An­tes de 2008, su pe­so den­tro de los aho­rran­tes ac­ti­vos se si­tua­ba ba­jo 1%. Sin em­bar­go, a par­tir de la cri­sis fi­nan­cie­ra glo­bal, el por­ta­fo­lio dio el salto al 3%, re­fle­jan­do la bús­que­da de re­fu­gio de los co­ti­zan­tes an­te las vo­la­ti­li­da­des del mer­ca­do.

La po­pu­la­ri­dad del mul­ti­fon­do tam­bién se evi­den­cia en el to­tal de tras­pa­sos, que si­túa al E co­mo fa­vo­ri­to ab­so­lu­to de los afi­lia­dos. De acuer­do a las úl­ti­mas ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes, en abril el fon­do E cap­tó 13 mil cam­bios, por mon­tos en torno a los US$314 mi­llo­nes. La ma­yor par­te pro­vie­ne del fon­do más ries­go­so, ti­po A, ya que el 53% de los cam­bios des­de ese por­ta­fo­lio tu­vie­ron co­mo des­tino el fon­do de ac­ti­vos de me­nor ries­go.

RA­ZO­NES. Se­gún ex­per­tos, de­trás del ma­yor pe­so del fon­do E hay dos fac­to­res cla­ve: por un la­do la ma­du­rez del sis­te­ma. Crea­do ha­ce más de 30 años, hay ca­da vez más afi­lia­dos cer­ca­nos a la ju­bi­la­ción que han de­bi­do mo­ver­se al por­ta­fo­lio de me­nor ries­go pa­ra pro­te­ger sus aho­rros de to­da una vi­da. A es­te ele­men­to se su­ma la in­ne­ga­ble pre­fe­ren­cia de afi­lia­dos más jó­ve­nes por es­te por­ta­fo­lio, aun cuan­do ello im­pli­que una me­nor ren­ta­bi­li­dad en el lar­go pla­zo.

De he­cho, de acuer­do a ci­fras de la su­pe­rin­ten­den­cia, ac­tual­men­te un 45% de los co­ti­zan­tes del fon­do E tie­ne en­tre 20 y 40 años, y un 48% son per­so­nas de en­tre 40 y 60 años.

Agen­tes de la in­dus­tria atri­bu­yen es­te fe­nó­meno a las fuer­tes cam­pa­ñas que mo­vi­li­zan a un grue­so de per­so­nas jó­ve­nes a ha­cer tras­pa­sos cons­tan­tes en­tre el fon­do más ries­go­so y el más con­ser­va­dor. Si bien es­to no ha te­ni­do efec­tos con­si­de­ra­bles en los re­tor­nos, los ex­per­tos ad­vier­ten que en el lar­go pla­zo si ha­brá un im­pac­to, ya que han obli­ga­do a las ad­mi­nis­tra­do­ras a al­te­rar en par­te sus es­tra­te­gias de in­ver­sión. An­te la po­si­bi­li­dad de cam­bios, las AFP prio­ri­za­rían la li­qui­dez pa­ra ha­cer com­pras de ac­ti­vos de ren­ta fi­ja, por so­bre la ren­ta­bi­li­dad. En el lar­go pla­zo, agre­gan, ello pue­de afec­tar el pro­me­dio de ren­ta­bi­li­dad del fon­do y del res­to de los por­ta­fo­lios, afec­tan­do a to­dos los afi­lia­dos del sis­te­ma.

Des­de la crea­ción de los mul­ti­fon­dos en 2002, has­ta ju­nio de es­te año, el fon­do E mues­tra una ren­ta­bi­li­dad real pro­me­dio anual de 3,9%, ci­fra dos pun­tos in­fe­rior a la del fon­do A en igual pe­río­do.

VI­SIÓN DE ASE­SO­RES. Si bien los ase­so­res pre­vi­sio­na­les coin­ci­den en des­ta­car el rol ca­da día más ac­ti­vo de los afi­lia­dos res­pec­to de sus aho­rros pa­ra la pen­sión, tam­bién con­cuer­dan en que na­die me­nor de 50 años de­bie­ra es­tar en el fon­do E. Me­nos aho­ra, cuan­do los pre­cios de las ac­cio­nes en Chi­le es­tán en ni­ve­les atrac­ti­vos, di­ce Ro­nald Dem­ps­ter, so­cio de Mi Pre­vi­sión.

Pa­ra An­drés Gue­rra, de Pre­vi­sio­nar­te, el pro­ble­ma está en que no to­dos los co­ti­zan­tes se sa­ben mo­ver de fon­do. Un gru­po si­gue una es­tra­te­gia de tras­pa­sos ac­ti­va, es de­cir, se cam­bia de fon­do al me­nos tres ve­ces en el año. Sin em­bar­go, otro ti­po de per­so­nas, prin­ci­pal­men­te me­no­res de 35 años, rea­li­za los cam­bios sin la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria y a des­tiem­po. “Un ejem­plo de ello fue­ron los tras­pa­sos des­pués de Bre­xit, que só­lo pro­vo­có pér­di­das a quie­nes de­ci­die­ron mo­ver­se”, di­ce Gue­rra.

En la mis­ma lí­nea, des­de Al­fre­do Cruz y Com­pa­ñía, re­cuer­dan que los mo­vi­mien­tos son par­te de la ló­gi­ca pa­ra la cual fue pen­sa­do el sis­te­ma de AFP y no tie­nen na­da de ex­tra­ño con­si­de­ran­do la evo­lu­ción de la eco­no­mía y có­mo se han com­por­ta­do otros mer­ca­dos. Si es­to es bueno o no pa­ra los afi­lia­dos, “de­pen­de­rá de la edad de la per­so­na que se ha­ga es­ta pre­gun­ta”, agre­gan. “Si es jo­ven, con va­rios años por de­lan­te pa­ra co­ti­zar, está co­me­tien­do un error al per­ma­ne­cer en el fon­do E. Evi­den­te­men­te, al cor­to pla­zo po­dría afir­mar que evi­tó im­por­tan­tes pér­di­das y que su fon­do es prác­ti­ca­men­te el úni­co que ha ren­ta­do po­si­ti­vo du­ran­te los úl­ti­mos me­ses. No obs­tan­te, lo fun- da­men­tal en es­te ca­so es no per­der el fo­co: los jó­ve­nes tie­nen mu­chos años pa­ra aho­rrar y no de­be­rían preo­cu­par­se de las pér­di­das. Efec­ti­va­men­te, las hay, pe­ro su fon­do se re­cu­pe­ra­rá y ten­drá me­jo­res re­sul­ta­dos que si se man­tie­ne en un fon­do E. Es­to es cla­ve, por­que el 70% de un fon­do pa­ra la pen­sión está com­pues­to de ren­ta­bi­li­dad”, en­fa­ti­zan.

Un to­tal de 13 mil tra­pa­sos ha­cia el fon­do E se re­gis­tra­ron a abril de es­te año, se­gún ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes.

Ren­di­mien­to El re­torno pro­me­dio anual del fon­do E en­tre 2002 y ju­nio de es­te año es dos pun­tos in­fe­rior al del A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.