2.300

Pulso - - Economia & Dinero -

la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la jus­ti­cia tri­bu­ta­ria y adua­ne­ra a tra­vés de la ge­ne­ra­ción de una es­ca­la de re­mu­ne­ra­cio­nes pro­pia, y el au­men­to en las plan­tas de fun­cio­na­rios de los TTA en 11 per­so­nas a ni­vel na­cio­nal.

Tam­bién se in­cor­po­ran nue­vas ins­ti­tu­cio­nes co­mo la con­ci­lia­ción, que con­sis­te en que tan­to el SII co­mo el con­tri­bu­yen­te en jui­cio pue­den lle­gar a un acuer­do, que de­be ser apro­ba­do por el Di­rec­tor Na­cio­nal del SII. Hoy no se pue­de. Se agre­ga igual­men­te la fi­gu­ra de trá­mi­te de ob­ser­va­cio­nes a la prue­ba en es­tos jui­cios.

Otro de los as­pec­tos es que se es­ta­ble­ce la tra­mi­ta­ción elec­tró­ni­ca de cau­sas en es­tos pro­ce­di­mien­tos, lo cual cons­ti­tu­ye un avan­ce en la in­cor­po­ra­ción del uso de la tec­no­lo­gía. Es­to, por­que ac­tual­men­te los do­cu­men­tos que lle­van lo con­tri­bu­yen­tes a jui­cios se de­bían en­tre­gar en pa­pel, lo que sig­ni­fi­ca­ba que los Tri­bu­na­les se en­con­tra­rían lle­nos de ca­jas.

Sin em­bar­go un as­pec­to que pa­re­ce es­tar al de­be del pro­yec­to, se­gún los ex­per­tos, es la do­ta­ción que tie­nen ac­tual­men­te los TTA. Se se­ña­la co­mo ejem­plo, el tri­bu­nal de la zo­na orien­te de San­tia­go que se en­cuen­tran con un ma­yor nú­me­ro de cau­sas, y mu­chas de ellas pen­dien­tes. Nue­vos fun­cio­na­rios se acor­da­ron lue­go del pa­ro de Adua­nas el año pa­sa­do. Sin em­bar­go, se­gún los di­ri­gen­tes no se han rea­li­za­do nue­vas con­tra­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.