2

Pulso - - Actualidad & Politica -

blo­que que es­tas ac­cio­nes par­la­men­ta­rias po­drían per­ju­di­car la le­gis­la­ción del pro­yec­to de ley, el que ya fue anun­cia­do co­mo “res­tric­ti­vo”.

Con to­do, ayer, tan­to Fer­nán­dez co­mo Ey­za­gui­rre cues­tio­na­ron el “des­or­den” del blo­que en el Con­gre­so, a lo que se le su­mó la vo­ce­ría de Go­bierno pos­te­rior, don­de el mi­nis­tro Mar­ce­lo Díaz acu­só “un error” de los dipu­tados.

Ade­más, Díaz des­ta­có que la po­si­ción an­te lo su­ce­di­do era com­par­ti­da por to­do el Go­bierno y ad­vir­tió que “el pri­mer ac­to pa­ra asu­mir el car­go par­la­men­ta­rio es ju­rar o pro­me­ter cum­plir con la Cons­ti­tu­ción y las le­yes”. En es­ta lí­nea, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do in­sis­tió que co­mo Go­bierno es­pe­ran que “el Se­na­do lo en­mien­de”.

Pe­ro, esos di­chos tam­bién tu­vie­ron res­pues­ta. El pre­si­den­te de la co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra, Ma­nuel Mon­sal­ve (PS), apun­tó sus dar­dos al je­fe de ga­bi­ne­te. “Es un fra­ca­so del mi­nis­tro del In­te­rior cuan­do una coa­li­ción no es ca­paz de or­de­nar­se de­trás de un pro­yec­to de ley y ocu­rre lo que ocu­rrió con la nue­va edu­ca­ción pú­bli­ca, la pre­gun­ta es: ¿qué ocu­rre? La ta­rea po­lí­ti­ca de in­di­ca­cio­nes de fa­cul­tad ex­clu­si­va del Eje­cu­ti­vo fue­ron de­cla­ra­das ad­mi­si­bles la se­ma­na pa­sa­da por dipu­tados ofi­cia­lis­tas e in­de­pen­dien­tes. El Go­bierno apues­ta a eli­mi­nar­las en el Se­na­do.

con­duc­ción po­lí­ti­ca ra­di­ca en el co­mi­té po­lí­ti­co y par­ti­cu­lar­men­te en el mi­nis­tro del In­te­rior”.

A su vez, el pre­si­den­te del PC, Gui­ller­mo Tei­llier, des­ta­có tras la ci­ta que el mi­nis­tro Ey­za­gui­rre les ex­pli­có que el mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to se­gún asis­ten­cia ya es­ta­ba co­rre­gi­do “en par­te” en el pro­yec­to de ley.

Pe­se a es­to, el ti­mo­nel co­mu­nis­ta ad­vir­tió que vo­tó a fa­vor de la in­di­ca­ción “con­ven­ci­do” y pi­dió que el Go­bierno “acla­re bien an­te lo in­cum­ben­tes” el nue­vo mo­de­lo.

BA­CHE­LET PREO­CU­PA­DA. Pe­ro la preo­cu­pa­ción por el des­or­den del blo­que y la fal­ta de acuer­do en­tre el Go­bierno y los dipu­tados ofi­cia­lis­tas tam­bién fue abor­da­do por la pro­pia Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

La man­da­ta­ria re­ci­bió ayer a la di­rec­ti­va del PPD pa­ra una reunión pro­to­co­lar. “La Pre­si­den­ta ex­pre­só te­ner una preo­cu­pa­ción en el sen­ti­do de que si se ha­ce una dis­cu­sión en la que par­ti­ci­pan dis­tin­tas au­to­ri­da­des tie­ne que ha­ber una cohe­ren­cia y con­sis­ten­cia so­bre to­do de par­te de los par­la­men­ta­rios”, ase­gu­ró el vi­ce­pre­si­den­te de la tien­da, Ós­car San­te­li­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.