Fac­tu­ra elec­tró­ni­ca: a días del fin del pla­zo, 30% de las py­mes aún no ini­cia pro­ce­so

Se­gún da­tos del SII son 36.933 em­pre­sas las que fal­tan. Una en­cues­ta de la Aso­cia­ción de Em­pren­de­do­res de Chi­le re­ve­la que la prin­ci­pal ra­zón pa­ra no usar es­te sis­te­ma di­gi­tal es el des­co­no­ci­mien­to que exis­te so­bre el sis­te­ma y sus im­pli­can­cias.

Pulso - - Portada - PIERINA BER­TO­NI

—Se­gún da­tos del SII, son 36.933 em­pre­sas las que to­da­vía fal­tan. Des­de la Aso­cia­ción de Em­pren­de­do­res de Chi­le des­ta­can que la prin­ci­pal ra­zón es el des­co­no­ci­mien­to so­bre el sis­te­ma y sus im­pli­can­cias.

—Que­dan exac­ta­men­te 11 días pa­ra que las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas ur­ba­nas pue­dan im­ple­men­tar el sis­te­ma de fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca. Una vez cum­pli­do es­te pla­zo, las py­mes ya no po­drán emi­tir do­cu­men­tos tri­bu­ta­rios en pa­pel y de­be­rán a su vez, inu­ti­li­zar­los.

Se­gún las úl­ti­mas ci­fras del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos ( SII), has­ta ayer eran 36.332 con­tri­bu­yen­tes los que aún no se ha­bían in­cor­po­ra­do al sis­te­ma, de un uni­ver­so de 119.956 py­mes, lo que equi­va­le a un 30,7%.

Es­tas ci­fras coin­ci­den con una en­cues­ta ela­bo­ra­da por la Aso­cia­ción de Em­pren­de­do­res de Chi­le ( Asech) que in­di­ca que 3 de ca­da 10 em­pren­de­do­res, no ha rea­li­za­do el pro­ce­so de fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca.

La prin­ci­pal ra­zón de los en­cues­ta­dos pa­ra no estar en el sis­te­ma, es que no sa­ben có­mo fac­tu­rar elec­tró­ni­ca­men­te.

Al res­pec­to, Ale­jan­dra Mus­ta­kis, pre­si­den­ta de Asech co­men­tó que “no ve­mos que exis­ta un des­co­no­ci­mien­to ge­ne­ra­li­za­do; pe­ro sí es­tas mis­mas ci­fras nos mues­tran que de­be­mos po­ten­ciar los es­fuer­zos pa­ra dar a co­no­cer es­te ti­po de fac­tu­ra­ción”.

Por su par­te, Car­los Boa­da, de Boa­da Idu­ya Abo­ga­dos, ase­gu­ra que “a ni­vel de San­tia­go y de las ca­pi­ta­les re­gio­na­les, el SII ha rea­li­za­do un gran tra­ba­jo, pe­ro en la me­di­da que nos des­pla­za­mos a las re­gio­nes y en los sec­to­res de me­nor ta­ma­ño, la di­fu­sión del pro­ce­so ha si­do me­nor y la ca­pa­ci­ta­ción inexis­ten­te”.

En tan­to Dia­na Sa­la­zar, di­rec­to­ra co­mer­cial de Edi­com, em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca ex­pli­ca que “el prin­ci­pal freno es el des­co­no­ci­mien­to de lo que se de­be rea­li­zar y las fe­chas. Mu­chas py­mes, al no con­tar con una asis­ten­cia téc­ni­ca den­tro de su equi­po, se les ha he­cho más di­fi­cul­to­so en­ten- der e im­ple­men­tar to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra po­der ini­ciar el pro­ce­so”.

Otra de las ra­zo­nes prin­ci­pa­les que de­tec­tó la en­cues­ta de Asech, es que los cos­tos son muy al­tos, y a los con­tri­bu­yen­tes les com­pli­ca pa­gar­los.

Sin em­bar­go, la mis­ma en­cues­ta des­ta­ca que un 81,2% de los en­cues­ta­dos es­tá uti­li­zan­do ac­tual­men­te el ser­vi­cio gra­tui­to del SII, Mipy­me, pa­ra rea­li­zar el pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción.

Por lo mis­mo, só­lo un 7,8% de los en­cues­ta­dos se ha cam­bia­do de soft­wa­re. Al des­agre­gar es­te por­cen­ta­je, un 56,8% se ha tras­la­da­do des­de el por­tal Mipy­me a un soft­wa­re pri­va­do.

Mus­ta­kis ex­pli­ca que “se­gún la in­for­ma­ción que he- mos le­van­ta­do, es­to se da por­que el con­tri­bu­yen­te re­co­no­ce la ne­ce­si­dad de con­tar con un ma­yor ni­vel de co­la­bo­ra­ción a tra­vés de un me­jor ser­vi­cio post ven­ta. La pro­ble­má­ti­ca re­cu­rren­te que ma­ni­fies­tan, más que emi­tir la fac­tu­ra, tie­ne que ver con el cum­plir con los li­bros de com­pra y ven­ta elec­tró­ni­cos, ya que el in­cum­plir con es­ta par­te de la ley im­pli­ca ex­po­ner­se a mul­tas y tam­bién a la im­po­si­bi­li­dad de con­tar con fo­lios elec­tró­ni­cos”.

En tan­to, un 24,3% se cam­bia des­de un soft­wa­re pri­va­do a Mipy­me.

En­tre las ra­zo­nes más nom­bra­das por los en­cues­ta­dos pa­ra no rea­li­zar el cam­bio elec­tró­ni­co es­tá la fal­ta de tiem­po pa­ra ha­cer el trá­mi­te”.

Al fal­tar só­lo 11 días pa­ra que fi­na­li­ce el pla­zo, una de las pre­gun­tas es si al­can­za­rán a ajus­tar­se las em­pre­sas que aún no han co­men­za­do. La pre­si­den­ta de Asech des­ta­ca que exis­ten em­pre­sas que ofre­cen la im­ple­men­ta­ción del soft­wa­re de fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca en só­lo cua­tro días. Tam­bién ma­ni­fies­ta que la prin­ci­pal pro­ble­má­ti­ca de no in­cor­po­rar­se al sis­te­ma, más allá de que no exis­ta más fac­tu­ra pa­pel o las mul­tas eco­nó­mi­cas, es que “es­tas py­mes co­men­za­rán a te­ner pro­ble­mas con las em­pre­sas de las cua­les son pro­vee­do­ras, y ahí ra­di­ca la ne­ce­si­dad de que las gran­des em­pre­sas in­for­men con­ti­nua­men­te a sus pro­vee­do­res so­bre es­te pro­ce­so”.

Pla­zos Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas ru­ra­les po­drán in­cor­po­rar­se al sis­te­ma el 1 de fe­bre­ro de 2017.

“Es muy di­fí­cil que es­te go­bierno sea, por sí so­lo, ca­paz de me­jo­rar las ex­pec­ta­ti­vas”. DA­LI­BOR ETEROVIC Eco­no­mis­ta je­fe de Gru­po Se­cu­rity PÁG.26

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.