Tres ase­gu­ra­do­ras lo­ca­les y ex­tran­je­ras eva­lúan o alis­tan su in­gre­so al mer­ca­do

A la pron­ta ins­crip­ción de la ase­gu­ra­do­ra Rea­le, se su­ma el pro­yec­to de pó­li­zas ge­ne­ra­les pre­sen­ta­do en ma­yo por In­ver­sio­nes Vi­ta, con­tro­la­dor de Ban­chi­le Vi­da, y la vi­si­ta de la fir­ma es­pa­ño­la, Di­vi­na Pas­to­ra, pa­ra “eva­luar po­si­bi­li­da­des”.

Pulso - - Portada - CE­CI­LIA ARRO­YO A.

—Re­pre­sen­tan­tes de al me­nos ase­gu­ra­do­ras de ca­pi­ta­les lo­ca­les y ex­ter­nos, han si­do re­ci­bi­dos por el nue­vo in­ten­den­te de se­gu­ros, Da­niel Gar­cía, du­ran­te es­te año.

Así se des­pren­de de la in­for­ma­ción so­bre las reunio­nes de la au­to­ri­dad, dis­po­ni­ble en el si­tio web de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS). Ade­más de de­mos­trar el di­na­mis­mo del sec­tor, las reunio­nes evi­den­cian que la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía o la in­cer­ti­dum­bre por las re­for­mas de go­bierno, pa­re­cen no mer­mar el en­tu­sias­mo de in­ver­sio­nis­tas por el mer­ca­do ase­gu­ra­dor lo­cal.

De acuer­do con los da­tos pu­bli­ca­dos, en mar­zo Gar­cía se reunió con re­pre­sen­tan­tes de la es­pa­ño­la Di­vi­na Pas­to­ra Se­gu­ros, Ar­man­do Nie­to Ra­ne­ro e Ig­na­cio Ló­pez, quie­nes acu­die­ron al re­gu­la­dor pa­ra “to­mar con­tac­to con la Su­pe­rin­ten­den­cia con el ob­je­to de in­terio­ri­zar­se so­bre el mer­ca­do y eva­luar po­si­bi­li­da­des”, se­gún pre­ci­sa la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble por

¿Qué ha pa­sa­do? El in­ten­den­te de Se­gu­ros Da­niel Gar­cía ha re­ci­bi­do a in­ver­sio­nis­tas chi­le­nos y ex­tran­je­ros in­tere­sa­dos en crear com­pa­ñías.

¿Por qué ha pa­sa­do? El atrac­ti­vo de Chi­le, por su ele­va­do po­ten­cial de cre­ci­mien­to en es­ta par­ti­cu­lar in­dus­tria, no ha ba­ja­do pe­se a la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca. Chi­le re­sal­ta en la re­gión co­mo al­ter­na­ti­va atrac­ti­va de in­ver­sión.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? A ojos de la in­dus­tria, las con­se­cuen­cias son po­si­ti­vas, al au­men­tar la com­pe­ten­cia. De acuer­do con Fitch Ra­tings, las pri­mas ba­jo ad­mi­nis­tra­ción de ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros su­birán a 90% es­te año. Ley de Lobby.

Más re­cien­te­men­te, en ma­yo pa­sa­do, el in­ten­den­te de se­gu­ros re­ci­bió tam­bién, en re­pre­sen­ta­ción de In­ver­sio­nes Vi­ta, a los eje­cu­ti­vos de Ban­chi­le Se­gu­ros de Vi­da, Jo­sé Mi­guel In­fan­te, ase­sor le­gal; Ruperto Gon­zá­lez, ge­ren­te ge­ne­ral, y Rodrigo Es­cu­de­ro, sub­ge­ren­te co­mer­cial de la ase­gu­ra­do­ra, quie­nes pre­sen­ta­ron un pro­yec­to de com­pa­ñía de se­gu­ros ge­ne­ra­les.

Ese mis­mo mes, Rea­le, la fir­ma con ope­ra­cio­nes en Ita­lia y Es­pa­ña, acu­dió a la ofi­ci­na del re­gu­la­dor pa­ra co­men­tar el es­ta­do de avan­ce de su pro­yec­to de Se­gu­ros Ge­ne­ra­les en Chi­le.

Aun­que las in­ten­cio­nes de Rea­leen aso­cia­ción con dos ex eje­cu­ti­vos de fir­mas en Chi­le (Os­car Huer­ta, ex CEO de Li­berty Se­gu­ros Chi­le, y Eduar­do Cou­youmd­jian, ex ge­ren­te ge­ne­ral de Chi­le­na Con­so­li­da­da)son co­no­ci­das des­de el año pa­sa­do, to­da­vía no ins­cri­ben a la com­pa­ñía. Se­gún cer­ca­nos al pro­ce­so, es­tán a la es­pe­ra de las au­to­ri­za­cio­nes por par­te de los re­gu­la­do­res eu­ro­peos, pa­ra lue­go so­li­ci­tar la ins­crip­ción

El gran nú­me­ro M&A

res­pon­de al atrac­ti­vo de Chi­le, por la ma­du­rez de su mer­ca­do. lo­cal en sep­tiem­bre de es­te año.

En abril, Gar­cía tam­bién se reunió con los ex eje­cu­ti­vos de la in­dus­tria, Fe­li­pe Cou­si­ño, Car­los Va­re­la, Ma­ría de la Luz Berg, y Juan Pau­lo Ed­wards, in­tere­sa­dos en crear una com­pa­ñía de pó­li­zas no vi­da.

CAM­BIOS PER­MA­NEN­TES. Las úl­ti­mas reunio­nes del in­ten­den­te de se­gu­ros con in­tere­sa­dos en el mer­ca­do no son ais­la­das y obe­de­cen a una ten­den­cia que se ha pro­fun­di­za­do en los úl­ti­mos dos años. En es­te mar­co se desa­rro­lla­ron ope­ra­cio­nes co­mo la ad­qui­si­ción de Pen­taSe­cu­rity por la es­ta­dou­ni­den­se Li­berty; de Ma­ga­lla­nes por la fir­ma ale­ma­na HDI; de RSA por el gru­po co­lom­biano Su­ra­me­ri­ca­na, y la com­pra de los ac­ti­vos de Bci Se­gu­ros Ge­ne­ra­les por Mu­tua Ma­dri­le­ña. Tam­bién hu­bo otras co­mo la crea­ción de Cruz Blan­ca Se­gu­ros; el na­ci­mien­to de Col­me­na Se­gu­ros; la con­for­ma­ción de Me­tli­fe Se­gu­ros Ge­ne­ra­les, y de CF Se­gu­ros, aso­cia­da a Fa­la­be­lla.

Ello, en gran me­di­da, por “la atrac­ción y la ma­du­rez de la in­dus­tria de

“Des­de la mi­ra­da de un in­ver­sio­nis­ta de lar­go pla­zo, Chi­le con­ti­núa apa­re­cien­do co­mo un mer­ca­do emer­gen­te con un im­por­tan­te po­ten­cial de cre­ci­mien­to”. EDUAR­DO FE­RRET­TI Ge­ren­te del Área de Se­gu­ros Fe­ller -Ra­te.

“La in­dus­tria pro­yec­ta­ba cre­cer 5,2% to­do el 2016, y al pri­mer tri­mes­tre la ex­pan­sión lle­ga a 17,6%, im­pul­sa­do por el cre­ci­mien­to en se­gu­ros de vi­da”.

se­gu­ros del país”, co­mo con­sig­na­ba un in­for­me de Fitch Ra­tings al cie­rre del año pa­sa­do. Se­gún és­te do­cu­men­to, los con­ti­nuos anun­cios de M&A, no só­lo re­afir­man la en­tra­da de las ase­gu­ra­do­ras ex­tran­je­ras al mer­ca­do lo­cal sino que con­tri­bu­yen a un cam­bio en la dis­tri­bu­ción de las pri­mas bru­tas (GWP, por sus si­glas en in­glés) en­tre ase­gu­ra­do­ras lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les. “Ha­ce dos años es­ta­ba equi­li­bra­do pa­ra ju­ga­do­res de ca­pi­tal lo­cal e in­ter­na­cio­nal, pe­ro aho­ra el tra­mo in­ter­na­cio­nal se ha ele­va­do a 80%. Fitch Ra­tings pro­nos­ti­ca que el tra­mo in­ter­na­cio­nal de GWP po­dría al­can­zar el 90% en el me­diano pla­zo”, con­clu­ye el in­for­me.

Se­gún el analista de se­gu­ros de la cla­si­fi­ca­do­ra de ries­gos, Rodrigo Sa­las, Chi­le aún guar­da es­pa­cios de cre­ci­mien­to que los ex­tran­je­ros sa­ben pro­yec­tar muy bien en el lar­go pla­zo. Por ello no es ex­tra­ño el di­na­mis­mo del sec­tor, aún en tiem­pos de es­tan­ca­mien­to eco­nó­mi­co co­mo el ac­tual, ex­pli­ca Sa­las.

“Vie­nen pen­san­do en una ren­ta­bi­li­dad re­la­ti­va­men­te es­ta­ble, con re­glas cla­ra­men­te es­ta­ble­ci­das y mé­to­dos de con­trol si­mi­la­res a las de mer­ca­dos desa­rro­lla­dos”, agre­ga el ex­per­to.

Con­cuer­da con ello el ge­ren­te del Área de se­gu­ros de Fe­ller-Ra­te, Eduar­do Fe­rret­ti. “Los ci­clos pa­san y pro­ba­ble­men­te, des­de la mi­ra­da de un in­ver­sio­nis­ta de lar­go pla­zo, co­mo son las ase­gu­ra­do­ras in­ter­na­cio­na­les, Chi­le con­ti­nua no­mi­na­do co­mo un mer­ca­do emer­gen­te con un im­por­tan­te po­ten­cial de cre­ci­mien­to res­pec­to de otros mer­ca­dos que en la ac­tua­li­dad ma­ni­fies­tan es­tan­ca­mien­to”. Por otro la­do, agre­ga, “cuan­do un in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ro vie­ne a Chi­le no só­lo pien­sa en el mer­ca­do in­terno, sino tam­bién en una puer­ta de en­tra­da a la re­gión. En pe­río­dos de me­nor cre­ci­mien­to global, ex­pan­dir­se a mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos es cla­ve pa­ra di­ver­si­fi­car ries­go, es­pe­cial­men­te com­ple­men­tan­do al­ta se­ve­ri­dad con car­te­ras de ba­jo im­pac­to”, aco­ta.

Un fac­tor adi­cio­nal, di­ce Fe­rret­ti, puede ser el in­cre­men­to de las si­nies­tra­li­da­des ca­tas­tró­fi­cas en el país, que por pa­ra­dó­ji­co que sue­ne, atrae a fir­mas ase­gu­ra­do­ras y rea­se­gu­ra­do­ras in­ter­na­cio­na­les, in­tere­sa­das en di­ver­si­fi­car su ries­go global en un mer­ca­do que re­quie­re de im­por­tan­te apo­yo de rease­gu­ro. “Ello por­que ven una opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to am­pa­ra­do por el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co al­can­za­do, y cu­ya de­man­da de se­gu­ros cre­ce, an­te el au­men­to de los bie­nes ex­pues­tos”, di­ce.

En 2015, la si­nies­tra­li­dad bru­ta por te­rre­mo­to lle­gó al 40% pa­ra el mer­ca­do lo­cal, su­peran­do con cre­ces a los pro­me­dios anua­les pa­ra lar­gos pe­rio­dos sin even­tos de al­to im­pac­to, en que ba­ja al 5% de acuer-

17 mi­llo­nes de si­nies­tros pa­ga la in­dus­tria de se­gu­ros al año en Chi­le, se­gún la AACH. do con Fe­rret­ti.

PRI­MAS AL AL­ZA. Jor­ge Clau­de, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­res de Chi­le (Aach), re­cuer­da que “la in­dus­tria pro­yec­ta­ba cre­cer 5,2% to­do el 2016 y al pri­mer tri­mes­tre, la ex­pan­sión lle­ga a 17,6%, im­pul­sa­do por el cre­ci­mien­to en se­gu­ros de vi­da”, afir­ma. “Es­to se de­be a que hay un cam­bio cul­tu­ral, ya que las per­so­nas en Chi­le es­tán to­man­do con­cien­cia de la ne­ce­si­dad de pro­te­ger sus bie­nes. En una épo­ca de me­nor cre­ci­mien­to las per­so­nas es­tán op­tan­do por no con­su­mir y aho­rrar”.

Se­gún Clau­de, la in­dus­tria ase­gu­ra­do­ra en Chi­le pa­ga 17 mi­llo­nes de si­nies­tros al año, por lo que “ya exis­te una ex­pe­rien­cia po­si­ti­va en las per­so­nas, que re­co­no­cen que los se­gu­ros efec­ti­va­men­te los pro­te­gen fren­te a las con­tin­gen­cias”, afir­ma.

JOR­GE CLAU­DE Vi­ce­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la AACH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.