Chi­le lle­va 15 me­ses co­mo im­por­ta­dor ne­to de le­che

La cri­sis en el sec­tor lác­teo sigue agra­ván­do­se por la fal­ta de in­cen­ti­vos por par­te de la in­dus­tria, lo que pro­vo­ca una me­nor pro­duc­ción se­gún pos­tu­lan en Fe­de­le­che.

Pulso - - Portada - SO­FÍA ERRÁ­ZU­RIZ

—Des­de Fe­de­le­che acu­san que la cri­sis en el sec­tor lác­teo pri­ma­rio sigue agra­ván­do­se, de­bi­do a la fal­ta de in­cen­ti­vos por par­te de la in­dus­tria, lo cual pro­vo­ca una me­nor pro­duc­ción.

“La se­ñal de la in­dus­tria es de no in­ver­tir, por­que no en­tre­ga los in­cen­ti­vos pa­ra pro­mo­ver el de­sa­rro­llo” RODRIGO LA­VÍN Pre­si­den­te de Fe­de­le­che

—De ex­por­ta­dor ne­to a de­pen­dien­te del mer­ca­do ex­terno. En los úl­ti­mos quin­ce me­ses el mer­ca­do le­che­ro ha ex­pe­ri­men­ta­do pro­fun­dos cam­bios, se­gún da­tos de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Le­che (Fe­de­le­che), que ter­mi­na­ron por dar vuel­ta la ba­lan­za co­mer­cial en es­ta in­dus­tria.

Du­ran­te ma­yo de 2016, las im­por­ta­cio­nes al­can­za­ron los 49,6 mi­llo­nes de li­tros equi­va­len­tes, cre­cien­do 6,2% en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes del año an­te­rior. Por su par­te, las ex­por­ta­cio­nes to­ta­li­za­ron 29,7 mi­llo­nes de li­tros equi­va­len­tes.

“Lle­va­mos 15 me­ses co­mo im­por­ta­dor ne­to de le­che y mu­chos ar­gu­men­tan que es­to se de­be a un te­ma pro­duc­ti­vo o cli­má­ti­co, pe­ro la ver­dad es que es­to vie­ne arras­trán­do­se des­de mu­cho an­tes. Por ejem­plo, cuan­do es­tu­vie­ron los pre­cios in­ter­na­cio­na­les al­tos y en Chi­le hu­bo mu­cho pas­to pa­ra po­der au­men­tar la pro­duc­ción, Chi­le tam­po­co cre­ció”, ase­gu­ra Rodrigo La­vín, nue­vo pre­si­den­te de Fe­de­le­che y quien rem­pla­zó a Ho­ra­cio Ca­rras­co en el car­go.

Así, las ci­fras si­guen sien­do ne­ga­ti­vas pa­ra el sec­tor le­che­ro pri­ma­rio, su­mán­do­se a la caí­da del 8,3% en la pro­duc­ción de le­che du­ran­te ma­yo y a la de 9,3% en el pre­cio pa­ga­do al pro­duc­tor en­tre enero y ma­yo a $202,25 por li­tro, el más ba­jo en los úl­ti­mos 7 años.

Por el con­tra­rio, la in­dus­tria se ha fa­vo­re­ci­do com­pran­do a ba­jos pre­cios, tan­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal co­mo na­cio­nal, vi­sión de mer­ca­do en la que no con­cuer­dan los

pro­duc­to­res.

“Es­ta ac­ción de im­por­tar ba­ra­to es un ne­go­cio mio­pe, por­que de­jas de in­cen­ti­var al pro­duc­tor en Chi­le, y cuán­do los pre­cios suban y se ge­ne­ren las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio no vas a te­ner la pro­duc­ción ne­ce­sa­ria co­mo pa­ra sa­lir a ex­por­tar”, agre­ga La­vín.

Des­de el gre­mio pos­tu­lan que de se­guir así la si­tua­ción, la pro­duc­ción po­dría re­tro­ce­der en­tre un 2%a 4% es­te año, su­mán­do­se a los 7 años que el sec­tor lle­va ya sin cre­cer.

SE­ÑA­LES DE AL­ZA. Si bien los pro­duc­to­res ase­gu­ran que pron­to ven­drá un al­za en los pre­cios in­ter­na­cio­na­les, Chi­le no es­ta­rá pre­pa­ra­do pa­ra en­fren­tar­lo.

“En es­te sec­tor to­das las in- ver­sio­nes son a lar­go pla­zo, se re­quie­re de una pla­ni­fi­ca­ción pa­ra ge­ne­rar más ali­men­tos, pra­de­ras, ins­ta­la­cio­nes, in­fraes­truc­tu­ra, mano de obra, en­tre otras co­sas. Ade­más, pa­ra que la va­ca pro­duz­ca su pri­mer li­tro de le­che uno se de­mo­ra por lo me­nos dos años”, di­ce La­vín, quien agre­ga que “sin em­bar­go, la se­ñal de la in­dus­tria es de no in­ver- tir, por­que no en­tre­ga los in­cen­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra pro­mo­ver el de­sa­rro­llo”.

La au­to­ri­za­ción en Chi­na pa­ra te­ner se­gun­dos hi­jos, la co­lo­ca­ción de bo­nos por par­te de Eu­ro­pa pa­ra de­jar de pro­du­cir le­che y la li­be­ra­ción del bloqueo co­mer­cial en Ru­sia se­rían cla­ros in­di­cios que apun­tan al al­za, ex­pli­ca La­vín.

Ca­pa­ci­dad Chi­le po­dría tri­pli­car su pro­duc­ción ac­tual, pe­ro en la úl­ti­ma dé­ca­da hay un 30% me­nos de pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.