UK des­car­ta ini­ciar sa­li­da de la UE an­tes de 2017

La in­di­ca­ción for­mal de que el go­bierno bri­tá­ni­co no es­tá en apu­ros pa­ra in­vo­car el ar­tícu­lo 50 se­ría una no­ti­cia po­si­ti­va pa­ra las em­pre­sas.

Pulso - - Portada - LEO­NAR­DO RUIZ/AGEN­CIAS

¿Qué pa­sa? Reino Uni­do no co­men­za­rá el pro­ce­so for­mal de di­vor­cio de la Unión Eu­ro­pea es­te año con la ac­ti­va­ción del ar­tícu­lo 50 del Tratado de Lis­boa, di­jo el abo­ga­do del go­bierno, Ja­son Cop­pell, al Tri­bu­nal Su­pre­mo.

¿Era es­pe­ra­do? La pri­me­ra mi­nis­tra The­re­sa May ha di­cho que el ar­tícu­lo 50, que ini­cia un pe­rio­do de dos años has­ta con­cre­tar la sa­li­da del blo­que, no de­be­ría ac­ti­var­se es­te año.

—Reino Uni­do con­fir­mó que no ha­brá Bre­xit es­te año. El ini­cio del pro­ce­so, que ori­gi­na­rá la sa­li­da for­mal de UK de la Unión Eu­ro­pea, es­tá des­cri­to en el Ar­tícu­lo 50 del Tratado de Lis­boa y di­ce que, en pri­mer lu­gar, el go­bierno bri­tá­ni­co de­be en­viar una car­ta al po­der eje­cu­ti­vo de la UE en Bru­se­las, se­ña­lan­do la in­ten­ción de sa­lir del blo­que, lo que se co­no­ce co­mo Bre­xit.

Ayer, el abo­ga­do del go­bierno bri­tá­ni­co, Ja­son Cop­pell, in­di­có al Tri­bu­nal Su­pre­mo de UK que la ac­tual pos­tu­ra del go­bierno po­dría cam­biar, ya que la pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, ha di­cho que de­ben es­pe­rar a que es­té acla­ra­da la pos­tu­ra de Es­co­cia en el pro­ce­so. Sin em­bar­go, Cop­pell fue en­fá­ti­co en se­ña­lar que “la ac­tual po­si­ción es que la no­ti­fi­ca­ción no se pro­du­ci­rá an­tes de fi­na­les del 2016”. El ar­tícu­lo 50 ini­cia un pe­rio­do de dos años has­ta con­cre­tar la sa­li­da del blo­que, por lo que es­te se ha­ría reali­dad a par­tir de 2018-19.

Cop­pell hi­zo las de­cla­ra­cio­nes al co­mien­zo de una se­rie de au­dien­cias por re­cur­sos le­ga­les pre­sen­ta­dos por in­di­vi­duos pa­ra exi­gir que el Go­bierno bri­tá­ni­co re­ci­ba la apro­ba­ción del Par­la­men­to an­tes de in­vo­car el 50.

DE­BUT DE MAY. La pre­mier de UK ya par­tió con sus vi­si­tas En el pro­ce­so de sa­li­da que du­ra dos años, Reino Uni­do no po­drá par­ti­ci­par de nin­gu­na­de­ci­sión eje­cu­ti­va en la Unión Eu­ro­pea. a pa­res de la UE y la eu­ro­zo­na pa­ra em­pe­zar a dar for­ma a su com­pro­mi­so de sa­car al país del mer­ca­do úni­co. Así, se re­uni­rá hoy en Ber­lín con la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, y ma­ña­na en Pa­rís con el pre­si­den­te fran­cés, Fra­nçois Ho­llan­de.

Se­gún ana­lis­tas ci­ta­dos por Cin­coDías, los pri­me­ros mo­vi­mien­tos de May es­tán cla­ra­men­te cal­cu­la­dos y la man­da­ta­ria bri­tá­ni­ca ha­bría ele­gi­do la ca­pi­tal ale­ma­na co­mo pri­mer des­tino de su agen­da in­ter­na­cio­nal pa­ra de­jar cla­ro que su prin­ci­pal in­ter­lo­cu­tor es­tá en Ale­ma­nia y que las ne­go­cia­cio­nes Lon­dres-Ber­lín mar­ca­rán el pa­so al res­to. Sin em­bar­go, fuen­tes eu­ro­peas ad­vir­tie­ron que May co­rre el ries­go de re­pe­tir el fra­ca­so de Da­vid Ca­me­ron, que tam­bién apos­tó por Ber­lín. “Na­die nie­ga que Ber­lín es la ca­pi­tal más im­por­tan­te en es­tos mo­men­tos, pe­ro de ahí a pen­sar que el res­to se va a tra­gar lo que sal­ga de un acuer­do en­tre Reino Uni­do y Ale­ma­nia hay una dis­tan­cia”, ad­vir­tie­ron fuen­tes di­plo­má­ti­cas al diario his­pano. Agre­ga­ron que a nin­gu­na de las dos par­tes le in­tere­sa en­trar en el pro­ce­so a cie­gas y sin te­ner más o me­nos cla­ro cuán­do y dón­de puede desem­bo­car.

Ros Ke­lla­way, je­fe del gru­po re­gu­la­to­rio y de com­pe­ten­cia pa­ra el bu­fé de abo­ga­dos Evers­heds, di­jo en una de­cla­ra­ción re­co­gi­da por In­de­pen­dent que “aun­que la si­tua­ción es­tá flu­yen­do cla­ra­men­te, la in­di­ca­ción for­mal de que el go­bierno no es­tá en apu­ros pa­ra in­vo­car el ar­tícu­lo 50 es una no­ti­cia po­si­ti­va pa­ra las em­pre­sas”, aña­dien­do que “da­da la si­tua­ción ac­tual de las co­sas, to­da­vía no exis­te cla­ri­dad so­bre lo que Gran Bre­ta­ña puede es­pe­rar de sus tér­mi­nos de par­ti­ci­pa­ción con la UE, una vez que em­pie­cen las ne­go­cia­cio­nes, sin con­si­de­rar la gran am­pli­tud de los pa­rá­me­tros que se ma­ne­jan”.

The­re­sa May, la nueva pre­mier de UK, se re­uni­rá hoy con Mer­kel en Ber­lín y ma­ña­na con Ho­llan­de en Pa­rís, pa­ra em­pe­zar a dar for­ma al pro­ce­so.

FO­TO: REUTERS

Es­te sá­ba­do se cumple un mes des­de que los bri­tá­ni­cos vo­ta­ron a fa­vor de sa­lir de la UE .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.