Li­ci­ta­ción eléc­tri­ca: un an­tes y un des­pués

La ex­pec­ta­ti­va es que se­rá un pro­ce­so muy com­pe­ti­ti­vo, si­tua­ción que con­tras­ta ra­di­cal­men­te con lo vi­vi­do en el pa­sa­do.

Pulso - - Trader - FRE­DE­RIC CARTALLIER

—12 TWh/año o ca­si un ter­cio de la de­man­da re­gu­la­da en Chi­le. Es­to es lo que se va a li­ci­tar en­tre ju­lio y agos­to de es­te año y va a de­fi­nir en gran me­di­da el sec­tor de ge­ne­ra­ción pa­ra los pró­xi­mos años. La ex­pec­ta­ti­va es que se­rá un pro­ce­so muy com­pe­ti­ti­vo, con una can­ti­dad ré­cord de ofe­ren­tes y pre­cios sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más ba­jos. Al­gu­nas fuen­tes es­pe­cu­lan que po­dría­mos ver has­ta USD70 por MWh mo­nó­mi­co. ¿Có­mo pa­sa­mos de te­ner li­ci­ta­cio­nes de­sier­tas o con pre­cios arri­ba de US$110 por MWh a es­ta nueva reali­dad?

Por el la­do de la de­man­da, el cre­ci­mien­to del PIB se ha des­ace­le­ra­do de 5,5% en 2011 a 1,4% en 2015 lo cual se ha tra­du­ci­do en una des­ace­le­ra­ción del con­su­mo de elec­tri­ci­dad en Chi­le, que de­be­ría cre­cer en torno a 2% anual en los pró­xi­mos­dos años se­gún el re­gu­la­dor. En esen­cia, no hay gran­des nue­vos con­tra­tos que se pue­dan ad­ju­di­car, sino más bien re­no­va­cio­nes de con­tra­tos an­ti­guos.

Por el la­do de la ofer­ta, más que la caí­da en el pre­cio de los com­mo­di­ties, la dis­mi­nu­ción es­truc­tu­ral en las ta­sas de in­te­rés a ni­vel global y la im­por­tan­te caí­da en cos­tos de de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gías ERNC han per­mi­ti­do aba­ra­tar la cur­va de ofer­ta po­ten­cial. El úl­ti­mo efec­to es es­pe­cial­men­te re­le­van­te da­da la al­ta con­cu­rren­cia de desa­rro­lla­do­res ERNC en la li­ci­ta­ción pa­sa­da. Ade­más, co­mo un pro­yec­to ERNC ne­ce­si­ta en­tre 1 y 2 años pa­ra ser cons­trui­do, da­do que el su­mi­nis­tro de es­ta li­ci­ta­ción em­pe­za­ría en 2021 y 2022, po­dría­mos ver ofer­tas que an­ti­ci­pen en cier­ta me­di­da fu­tu­ras caí­das en cos­tos de de­sa­rro­llo, po­nien­do una pre­sión adi­cio­nal so­bre ge­ne­ra­do­res con­ven­cio­na­les.

Por el la­do re­gu­la­to­rio, el al­go­rit­mo de ad­ju­di­ca­ción de es­ta li­ci­ta­ción va a usar un pre­cio ni­ve­la­do en lu­gar del pre­cio de ener­gía ofer­ta­do. El pre­cio ni­ve­la­do con­si­de­ra la ex­pec­ta­ti­va del pre­cio de los com­mo­di­ties du­ran­te la du­ra­ción del con­tra­to así co­mo la in­de­xa­ción pro­pues­ta por ca­da ge­ne­ra­dor. Con una ex­pec­ta­ti­va del pre­cio del Henry Hub du­pli­cán­do­se en los pró­xi­mos 15 años, una ofer­ta en ba­se a gas na­tu­ral se­rá has­ta 40% me­nos com­pe­ti­ti­va que una ofer­ta en ba­se a agua o car­bón con mis­mo pre­cio ofre­ci­do ini­cial­men­te. La in­ter­sec­ción de to­dos es­tos fac­to­res lle­va­rá a que es­ta li­ci­ta­ción sea un pro­ce­so al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo con po­si­bles sor­pre­sas tan­to en pre­cio co­mo en par­ti­ci­pan­tes y tec­no­lo­gías.

El au­tor es analista de ren­ta va­ria­ble en Cre­di­corp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.