Em­pre­sa­rios res­pon­den a Val­dés y pi­den cli­ma pro­pi­cio pa­ra ne­go­cios

Des­de la CPC la­men­ta­ron las pa­la­bras del ti­tu­lar de Ha­cien­da y re­cal­ca­ron que el “llo­ri­queo” es la ad­ver­ten­cia so­bre ma­las ini­cia­ti­vas del Go­bierno.

Pulso - - Economia& Dinero - LUCY ARA­VE­NA L.

—Ron­chas den­tro del sec­tor em­pre­sa­rial del país sa­ca­ron las úl­ti­mas de­cla­ra­cio­nes del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés.

El lu­nes en la ma­ña­na mien­tras el je­fe de la fi­nan­zas pú­bli­cas ha­cía un lla­ma­do a los em­pre­sa­rios a “más tra­ba­jo y me­nos llo­ri­queo” pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to de Chi­le, dan­do co­mo ejem­plo una com­pa­ñía que uti­li­zó ga­ran­tías es­ta­ta­les pa­ra en­deu­dar­se y así in­ver­tir en ca­pi­tal fi­jo pa­ra cre­cer, el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC) en pleno de vi­si­ta en An­to­fa­gas­ta re­ci­bía co­mo un bal­de de agua fría las pa­la­bras de Val­dés.

Tras sos­te­ner una reunión con au­to­ri­da­des y gre­mios em­pre­sa­ria­les re­gio­na­les el lu­nes por la ma­ña­na, la ma­yor par­te de los di­ri­gen­tes de la mul­ti­gre­mial se que­da­ron en el Cen­tro Tu­rís­ti­co Hor­ni­tos pa­ra con­ti­nuar la jor­na­da con un en­cuen­tro más distendido don­de los di­chos del mi­nis­tro de Ha­cien­da fue­ron ana­li­za­dos y ter­mi­na­ron sien­do abor­da­dos en una de­cla­ra­ción de su pre­si­den­te, Al­ber­to Sa­las, da­da a co­no­cer ayer.

“Nos sor­pren­den y la­men­ta­mos las de­cla­ra­cio­nes del mi­nis­tro de Ha­cien­da (...) Fren­te al tra­ba­jo y los aportes que los em­pre­sa­rios rea­li­za­mos, es­pe­ra­ría­mos que nues­tras le­gí­ti­mas in­quie­tu­des y los desafíos que he­mos plan­tea­do, sean re­ci­bi­dos con res­pe­to y sin des­ca­li­fi­ca­cio­nes”, en­fa­ti­zó Sa­las.

Asi­mis­mo, el vi­ce­pre­si­den­te de la So­fo­fa, Gas­tón Le­win es­ti­mó que “es­te ti­po de de­cla-

Pro­duc­ti­vi­dad El lí­der de la CPC re­cor­dó el apor­te del sec­tor pri­va­do con la agen­da de pro­duc­ti­vi­dad en abril.

ra­cio­nes no ayu­dan a me­jo­rar las re­la­cio­nes en­tre el mun­do pri­va­do y el Go­bierno”.

LLO­RI­QUEO VS AD­VER­TEN­CIA.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción, Jor­ge Mas, se­ña­ló que “co­mo ha­bía­mos ad­ver­ti­do, di­ver­sas re­for­mas, nor­ma­ti­vas, le­yes, ini­cia­ti­vas que no han si­do pro in­ver­sión, pro pro­duc­ti­vi­dad, pro em­pleo, han te­ni­do efec­tos y el em­pre­sa­ria­do ha la­men­ta­do esa si­tua­ción. Aho­ra, si eso es ca­li­fi­ca­do co­mo llo­ri­queo, des­gra­cia­da­men­te los nú­me­ros

ava­lan nues­tra ad­ver­ten­cia de lo que iba a su­ce­der”.

Mien­tras, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, CNC, Ri­car­do Me­wes afir­mó que tie­nen “una opi­nión res­pec­to de lo que ha es­ta­do pa­san­do en nues­tro país. Y esa opi­nión ha si­do crí­ti­ca, pro­po­nien­do de­ter­mi­na­das al­ter­na­ti­vas. Y eso no es pa­ra na­da llo­rar”.

Los di­ri­gen­tes de la CPC con­cor­da­ron en que pa­ra que ha­ya “más tra­ba­jo” se de­be ase­gu­rar un cli­ma fa­vo­ra­ble pa­ra los ne­go­cios. “Las se­ña­les más cla­ras y con­cre­tas son

las que tie­nen que dar el pro­pio Go­bierno de ge­ne­rar las con­fian­zas y los es­pa­cios pa­ra que las em­pre­sas se pue­dan desa­rro­llar (...) Y ali­near en el dis­cur­so del mi­nis­tro Val­dés al pro­pio Go­bierno y a los par­la­men­ta­rios de la Nueva Mayoría”, apun­tó Me­wes.

El mi­nis­tro Val­dés acla­ró que su re­fe­ren­cia era ge­né­ri­ca: “Ni si­quie­ra só­lo al mun­do em­pre­sa­rial, sino que a to­dos: que te­ne­mos que ver un po­co más el va­so me­dio lleno”.

“Es­pe­ra­ría­mos que nues­tras le­gí­ti­mas in­quie­tu­des (...) sean re­ci­bi­das con res­pe­to y sin des­ca­li­fi­ca­cio­nes”. AL­BER­TO SA­LAS Pre­si­den­te de la CPC

“(Nues­tra) opi­nión ha si­do crí­ti­ca pro­po­nien­do de­ter­mi­na­das al­ter­na­ti­vas. Eso no es pa­ra na­da llo­rar”. RI­CAR­DO ME­WES Pre­si­den­te de la CNC

“Des­gra­cia­da­men­te los nú­me­ros ava­lan nues­tra ad­ver­ten­cia de lo que iba a su­ce­der”. JOR­GE MAS Pre­si­den­te de la CChC

“Es­te ti­po de de­cla­ra­cio­nes no ayu­dan a me­jo­rar las re­la­cio­nes en­tre el mun­do pri­va­do y el Go­bierno”. GAS­TÓN LE­WIN Vi­ce­pre­si­den­te de la So­fo­fa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.