Li­ra de Tur­quía re­cae an­te cri­sis po­lí­ti­ca, pe­se a me­di­das de su ban­co cen­tral

La cre­cien­te pur­ga que se es­tá lle­van­do a ca­bo en el país, que in­clu­yó la di­mi­sión de 21.000 pro­fe­so­res, ha re­no­va­do los te­mo­res en­tre los in­ver­sio­nis­tas.

Pulso - - Economia& Dinero - VA­LEN­TI­NA JOFRÉ

— Tur­quía se ve en­vuel­ta en una cri­sis que no tie­ne áni­mos de des­apa­re­cer. Lue­go del fa­lli­do in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do el vier­nes pa­sa­do, la li­ra ca­yó. El lu­nes lo­gró re­cu­pe­rar­se 1,28%, sin em­bar­go ayer vol­vió a des­plo­mar­se pe­se al anun­cio he­cho por el Ban­co Cen­tral de Tur­quía de un re­cor­te de las ta­sas de in­te­rés. La ta­sa ba­jó en 25 pun­tos a 8,75%, por quin­ta vez, y no en los 50 pun­tos que se es­pe­ra­ba. El co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do por el ban­co se­ña­ló que se op­tó “por un pa­so me­di­do y pru­den­te” de­bi­do a la vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros cau­sa­da por “desarro- llos in­ter­nos”.

Cre­dit Suis­se ad­vir­tió en un in­for­me (ver iPad) que las preo­cu­pa­cioes post in­ten­to de gol­pe anu­la­rían los fun­da­men­ta­les y que el rally al­cis­ta del mer­ca­do tur­co se fre­na­rá pro­duc­tos de los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos. Tam­bién di­jo que hay que mo­ni­to­rear el im­pac­to en la con­fian­za, el de­te­rio­ro de la ba­lan­za de pa­gos y el ries­go de de­va­lua­ción de la mo­ne­da.

La nueva caí­da de la mo­ne­da, des­pués de la re­cu­pe­ra­ción tem­po­ral del lu­nes, se dio tras el anun­cio de sus­pen­sión de 15.000 fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, 21.000 pro­fe­so­res de co­le­gios pri­va­dos y 1.577 de­ca­nos de uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les y pri­va­das. Es­to se su­ma a la pur­ga que se es­tá lle­van­do a ca­bo en el país con­tra sol­da­dos, jue­ces y po­li­cías. En to­tal, ya van más de 50.000 per­so­nas re­ti­ra­das de sus car­gos, a raíz de es­te pro­ce­so.

TE­MOR BUR­SÁ­TIL. Los mer­ca­dos reac­cio­na­ron ne­ga­ti­va­men­te por las du­das res­pec­to a la es­ta­bi­li­dad de la eco­no­mía tur­ca y por los in­di­cios de que Er­do­gan se­gui­rá to­man­do me­di­das drás­ti­cas pa­ra quie­nes con­si­de­re una ame­na­za. Ay­ran Er­de­mir, ex par­la­men­ta­rio tur­co, di­jo a Bloom­berg que “si Er­do­gan con­ti­núa con el au­to­ri­ta­ris­mo en es­ta pur­ga y en las cam­pa­ñas de lim­pie­za, ter­mi­na­rá hun­dien­do la eco­no­mía”.

El Pre­si­den­te Re­cep Tay­yip Er­do­gan pla­nea, ade­más, en­viar un re­que­ri­mien­to for­mal a EEUU pa­ra ex­tra­di­tar al prin­ci­pal sos­pe­cho­so de ha­ber or­ques­ta­do el in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do, Fet­hu­llah Gü­len. Sin em­bar­go, Tur­quía sigue en aler­ta an­te la po­si­bi­li­dad de un se­gun­do gol­pe de Es­ta­do, ya que se pre­vé que aún res­tan miem­bros de las fuer­zas pro gol­pe por de­te­ner y que és­tos po­drían per­te­ne­cer al mis­mo círcu­lo po­lí­ti­co del man­da­ta­rio.

An­te es­ta cri­sis que azo­ta al país, los ana­lis­tas y los in­ver­sio­nis­tas han se­gui­do de cerca los mo­vi­mien­tos y reac­cio­nes del pre­si­den­te tur­co, co­mo una for­ma de me­dir qué tan gran­de se­rá el im­pac­to en la eco­no­mía del país.

Los mer­ca­dos tam­bién es­tán pen­dien­tes de la po­si­bi­li­dad de que se pue­da po­ner en pe­li­gro el Es­ta­do de de­re­cho de Tur­quía y que eso pro­vo­que que las in­ver­sio­nes en el país se vean afec­ta­das.

Es­to se ve re­fle­ja­do en que ayer un se­gun­do ban­co can­ce­ló una ven­ta de bo­nos de US$550 mi­llo­nes, fi­ja­da la se­ma­na pa­sa­da. Se tra­ta de Ya­pi ve Kre­di Ban­ka­si, que se­ría el se­gun­do ban­co tur­co en re­le­gar una emi­sión de deu­da, des­de el fa­lli­do gol­de de Es­ta­do.

An­te la dis­po­si­ción del Pre­si­den­te Re­cep Tay­yip Er­do­gan de vol­ver a im­ple­men­tar la pe­na de muer­te en el país, la opo­si­ción se­ña­ló que apo­ya­ría la me­di­da.

FO­TO: AFP

Una mu­jer y su hi­jo se abra­zan en una ma­ni­fes­ta­ción a fa­vor del pre­si­den­te de Tur­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.