Bre­xit im­pac­ta en cálcu­los del FMI y pro­vo­ca cuar­to re­cor­te a las pers­pec­ti­vas glo­ba­les

Sin em­bar­go, no to­das son ma­las no­ti­cias. El Fon­do me­jo­ró en una dé­ci­ma sus es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na en 2016 y 2017.

Pulso - - Economia& Dinero - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO G.

—A las vul­ne­ra­bi­li­da­des que tí­pi­ca­men­te han ace­cha­do a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca mun­dial, co­mo la des­ace­le­ra­ción de Chi­na o la ba­ja in­fla­ción, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal su­mó la de­ter­mi­na­ción del Reino Uni­do de sa­lir­se de la Unión Eu­ro­pea. La in­cer­ti­dum­bre que trae es­te di­vor­cio se tra­du­jo en el cuar­to re­cor­te con­se­cu­ti­vo de las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to global, que se re­du­je­ron en una dé­ci­ma has­ta 3,1% en 2016 y a 3,4% en 2017.

En su ac­tua­li­za­ción del World Eco­no­mic Outlook de ayer, el FMI ase­gu­ra que el Bre­xit “im­pli­ca la ma­te­ria­li­za­ción de un im­por­tan­te ries­go a la ba­ja pa­ra la eco­no­mía mun­dial”, lo que trae co­mo con­se­cuen­cia el de­te­rio­ro pa­ra las pers­pec­ti­vas de es­te y el pró­xi­mo año, “a pe­sar de los re­sul­ta­dos más fa­vo­ra­bles de lo es­pe­ra­do” re­gis­tra­dos a prin­ci­pios de 2016.

En par­ti­cu­lar, el do­cu­men­to pu­bli­ca­do ayer, sos­tie­ne que el de­te­rio­ro “re­fle­ja las con­se­cuen­cias ma­cro­eco­nó­mi­cas es­pe­ra­das de un sus­tan­cial au­men­to de la in­cer­ti­dum­bre, in­clu­si­ve en el ám­bi­to po­lí­ti­co”. Ex­pli­can que esa in­cer­ti­dum­bre “de­bi­li­ta­rá la con­fian­za y la in­ver­sión, por ejem­plo a tra­vés de sus re­per­cu­sio­nes en las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras y la ac­ti­tud de los mer­ca­dos a ni­vel más ge­ne­ral”.

En es­te mar­co, son las pers­pec­ti­vas del pro­pio Reino Uni­do las más afec­ta­das en­tre las eco­no­mías avan­za­das, es­pe­cial­men­te pa­ra 2017: si en abril el Fon­do apun­ta­ba a un cre­ci­mien­to de 2,2%, aho­ra apues­ta por una ex­pan­sión bri­tá­ni­ca de 1,3%, es de­cir, un re­cor­te de 0,9 pun­tos por­cen­tua­les.

Y es que el quie­bre UK/UE no se­rá fácil. En en­tre­vis­ta con Bloom­berg, la Di­rec­to­ra Ge­ren­te del FMI, Christine Lagarde, se­ña­ló: “Mi re­co­men­da­ción (pa­ra el Reino Uni­do), se­ría re­du­cir los ni-

Eco­no­mías avan­za­das Si bien el FMI man­tu­vo la pro­yec­ción pa­ra EEUU en 2017, la re­du­jo pa­ra el con­jun­to de desa­rro­lla­dos. “Mi re­co­men­da­ción (pa­ra UK) se­ría re­du­cir los ni­ve­les de in­cer­ti­dum­bre, iden­ti­fi­car cla­ra­men­te cuá­les son los ob­je­ti­vos y la lí­nea de tiem­po y en­ten­der que es­to va a to­mar tiem­po”. CHRISTINE LAGARDE Di­rec­to­ra Ge­ren­te del FMI

ve­les de in­cer­ti­dum­bre, iden­ti­fi­car cla­ra­men­te cuá­les son los ob­je­ti­vos y el ca­len­da­rio y en­ten­der que es­to va a to­mar tiem­po”.

La abo­ga­da fran­ce­sa ade­más in­di­có que “se re­que­ri­rá del en­ten­di­mien­to de am­bas par­tes, pa­ra eli­mi­nar la in­cer­ti­dum­bre en el comer- cio, en la re­gu­la­ción y en los pa­sa­por­tes. Hay una se­rie de asun­tos que re­quie­ren ser ma­ne­ja­dos”.

Los coletazos del Bre­xit tam­bién se ob­ser­van en otras eco­no­mías desa­rro­lla­das. La zo­na eu­ro su­frió una re­duc­ción de 0,2 pun­tos por­cen­tua­les en su pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra 2017 has­ta 1,4%.

Al­go me­jor lu­cen las co­sas pa­ra Es­ta­dos Uni­dos. Si bien ve una re­duc­ción en sus pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio, de dos dé­ci­mas has­ta 2,2%, se man­tu­vie­ron en 2,5% las es­ti­ma­cio­nes pa­ra 2017.

ME­JO­RAS EN LA RE­GIÓN. El in­for­me del or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral tra­jo bue­nas no­ti­cias pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na. Des­pués de un re­cor­te en enero y una es­ta­bi­li­za­ción en abril, el FMI me­jo­ró las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra la re­gión en una dé­ci­ma pa­ra es­te y el pró­xi­mo año.

La con­trac­ción eco­nó­mi­ca en 2016 se­ría 0,4%, mien­tras que el re­pun­te de 2017 que­da en 1,6%.

En es­ta más aus­pi­cio­sa pers­pec­ti­va con­tri­bu­ye­ron la me­jo­ra de los nú­me­ros de Bra­sil. ¿La ra­zón? El cam­bio de go­bierno le ha­bría ve­ni­do bien al gi­gan­te su­da­me­ri­cano, que pe­se a se­guir en me­dio de una in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca, em­peo­ra­da por los ca­sos de co­rrup­ción, ve­ría un avan­ce de 0,5 pun­tos por­cen­tua­les en sus pro­yec­cio­nes. Así, la caí­da de su eco­no­mía se li­mi­ta a 3,3% es­te año, mien­tras que se es­pe­ra un avan­ce de 0,5% en su ac­ti­vi­dad en 2017.

Con to­do, el FMI sub­ra­yó que el es­ce­na­rio ba­se de to­das sus pro­yec­cio­nes se apo­ya en un op­ti­mis­mo res­pec­to a las ne­go­cia­cio­nes en­tre el Reino Uni­do y la Unión Eu­ro­pea. Aun­que re­co­no­cen que los re­sul­ta­dos pue­den ser más ne­ga­ti­vos de los es­pe­ra­dos.

Hoy el FMI rea­li­za­rá una rue­da de prensa so­bre las pers­pec­ti­vas y los re­tos pa­ra las eco­no­mías de Amé­ri­ca La­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.