Val­dés ex­pli­ca que me­jo­res Ues ten­drán que cre­cer más e in­ten­si­fi­ca po­lé­mi­ca en la NM

Mi­nis­tro di­jo que la Re­for­ma sig­ni­fi­ca­rá un au­men­to de un 10% de los re­cur­sos fres­cos pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes y ase­gu­ró que el Cruch no se ve­rá per­ju­di­ca­do.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

Só­lo a un acuer­do lle­gó ayer la co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados des­pués de es­cu­char la exposición de los mi­nis­tros de Edu­ca­ción y de Ha­cien­da, Adria­na Del­piano y Rodrigo Val­dés, so­bre el pro­yec­to de Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior: la ins­tan­cia du­pli­ca­rá sus se­sio­nes se­ma­na­les.

Así, a la se­sión de los mar­tes se le su­ma­rá otra se­sión los lu­nes con el fin de ini­ciar la eta­pa de las au­dien­cias pú­bli­cas.

Sin em­bar­go, y pe­se a que el mi­nis­tro Val­dés ex­pu­so por se­gun­da vez el fi­nan­cia­mien­to del pro­yec­to de ley res­pon­dien­do al­gu­nas de las con­sul­tas rea­li­za­das por los dipu­tados, no hu­bo con­for­mi­dad en el es­pa­cio.

El je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas ex­pli­có el es­que­ma de fi- nan­cia­mien­to y fon­dos que ten­drá la tran­si­ción y el ré­gi­men del nue­vo mo­de­lo.

Es­to, des­pués de que en la se­sión an­te­rior los dipu­tados cues­tio­na­ron que el fon­do pa­ra las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do no ten­ga un pre­su­pues­to es­pe­cí­fi­co -el que se­rá ac­tua­li­za­do ca­da año a tra­vés de la Ley de Pre­su­pues­tos-, que al fon­do de in­ves­ti­ga­ción po­drán ac­ce­der tan­to las uni­ver­si­da­des no es­ta­ta­les del Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch) así co­mo las pri­va­das que cum­plan con los re­qui­si­tos de la gra­tui­dad, y que el pro­yec­to man­ten­ga el Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE).

A es­tas con­sul­tas se le su­mó la mo­les­tia del pre­si­den­te del Con­sor­cio de las Uni­ver­si­da­des del Es­ta­do (Cuech), rec­tor En­nio Vi­val­di, quien acu­só la se­ma­na pa­sa­da “un es­fuer­zo tan ob­vio por ter­gi­ver­sar la reali­dad” en la exposición de Val­dés so­bre las ins­ti­tu­cio­nes que re­pre­sen­ta.

Con to­do, el mi­nis­tro ex­pli­có ayer que “lo que pro­po­ne el pro­yec­to es te­ner un má­xi­mo de cre­ci­mien­to pa­ra el to­tal de la ma­trí­cu­la uni­ver­si­ta­ria, pe­ro de ahí a có­mo se dis­tri­bu­ye es­to den­tro del sis­te­ma va a de­pen­der de qué pa­se den­tro del sis­te­ma, por la ca­li­dad, los ni­ve­les de acre­di­ta­ción y la pro­pia de­man­da de los alum­nos”.

El eco­no­mis­ta fue más allá y sos­tu­vo que “aque­llas uni­ver­si­da­des me­jo­res ten­drán que cre­cer más que aque­llas que lo ha­cen peor”, y tras es­to, ex­pu­so el fun­cio­na­mien­to so­bre los dis­tin­tos fon­dos de la Re­for­ma.

Tras su exposición, los dipu­tados ofi­cia­lis­tas cri­ti­ca­ron el tra­to ha­cia las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do y ha­cia las no es­ta­ta­les del Cruch, agru­pa­das en el G9.

An­te es­to, Val­dés ex­pli­có que el fon­do de las del Es­ta­do “par­ti­rá del con­ve­nio mar­co ha­cia arri­ba”, que es el fon­do ac­tual que re­ci­ben, y que el AFD se irá re­du­cien­do de una for­ma tal que las uni­ver­si­da­des del Cruch no se ve­rán per­ju­di­ca­das, ya que po­drán ac­ce­der al nue­vo fon­do de in­ves­ti­ga­ción, al que el Es­ta­do le su­ma­rá la mis­ma can­ti­dad de re­cur­sos por ca­da fon­do AFD re­di­rec­cio­na­do.

Pe­se a es­to, las dipu­tadas Ca­mi­la Va­lle­jo (PC) y Yas­na Pro­vos­te (DC) cri­ti­ca­ron el tra­to que se le da­rá a las es­ta­ta­les y las del G9. Ade­más, el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Chi­le, Juan Ma­nuel Zo­lez­zi, acu­só un “fic­ti­cio tra­to pre­fe­ren­te” ha­cia las ins­ti- tu­cio­nes del Es­ta­do.

10% DE RE­CUR­SOS FRES­COS. El mi­nis­tro Val­dés ayer tam­bién afir­mó que el mo­de­lo de la Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior sig­ni­fi­ca­rá un au­men­to de un 9% o 10% en los re­cur­sos fres­cos que re­ci­ben las ins­ti­tu­cio­nes - apar­te de los pa­gos que rea­li­zan las fa­mi­lias, es­tu­dian­tes y el Es­ta­do a tra­vés de be­cas-.

Su­ma­do a lo an­te­rior, el eco­no­mis­ta ade­lan­tó que con la gra­tui­dad en ré­gi­men des­apa­re­ce­rá las be­cas, pe­ro no los cré­di­tos.

“Es muy im­por­tan­te que aque­llas uni­ver­si­da­des me­jo­res ten­drán que cre­cer más que aque­llas que lo ha­cen peor”. RODRIGO VAL­DÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da El rec­tor Vi­val­di acu­só al mi­nis­tro Val­dés de “un es­fuer­zo tan ob­vio por ter­gi­ver­sar la reali­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.