Chi­le acu­sa de “mon­ta­je” a Bo­li­via y de­ci­de pe­dir vi­sas a sus au­to­ri­da­des

Lue­go de la vi­si­ta del can­ci­ller bo­li­viano, Da­vid Cho­quehuan­ca, el Go­bierno chi­leno de­ci­dió de­nun­ciar el pac­to que per­mi­tía que au­to­ri­da­des con pa­sa­por­te di­plo­má­ti­co es­tu­vie­ran exen­tas de vi­sas. Des­de aho­ra, fun­cio­na­rios y au­to­ri­da­des ne­ce­si­ta­rán per­mi­so

Pulso - - Actualidad & Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

“Es­ta­mos más dis­tan­cia­dos que nun­ca por la irres­pon­sa­bi­li­dad del go­bierno bo­li­viano”. HE­RAL­DO MU­ÑOZ Can­ci­ller de Chi­le “Es­ta es una vi­si­ta que tie­ne bá­si­ca­men­te un fin me­diá­ti­co, de po­lí­ti­ca in­ter­na y de show”. “Aho­ra el mun­do sa­be exac­ta­men­te có­mo nos tra­tan los chi­le­nos”. EVO MORALES Pre­si­den­te de Bo­li­via MAR­CE­LO DÍAZ Vo­ce­ro de Go­bierno “Re­pro­cha­mos es­tos ges­tos de hos­ti­li­dad al pue­blo de Chi­le por par­te del go­bierno li­de­ra­do por el pre­si­den­te Morales”. JOR­GE PI­ZA­RRO Pre­si­den­te Co­mi­sión de RR.EE del Se­na­do “He­mos po­di­do cons­ta­tar atro­pe­llos a trans­por­tis­tas bo­li­via­nos (...) Se ha com­pro­ba­do la dis­cri­mi­na­ción de la car­ga bo­li­via­na”. DA­VID CHO­QUEHUAN­CA Can­ci­ller de Bo­li­via

Con­gre­so. Ayer la co­mi­sión de RR.EE del Se­na­do dio su res­pal­do al can­ci­ller y con­de­nó la ac­ti­tud de Bo­li­via.

¿Qué ha pa­sa­do? Ayer es­ca­ló la ten­sión en­tre Chi­le y Bo­li­via a raíz de la vi­si­ta del can­ci­ller Cho­quehuan­ca. In­clu­so, el can­ci­ller Mu­ñoz y Evo Morales se en­fren­ta­ron en re­des so­cia­les.

¿El Go­bierno chi­leno ha­rá al­go? Sí. La Mo­ne­da anun­ció que des­de aho­ra en ade­lan­te los fun­cio­na­rios y au­to­ri­da­des bo­li­via­nas ne­ce­si­ta­rán de una vi­sa es­pe­cial pa­ra en­trar al país.

¿En qué es­ta­do que­dan las re­la­cio­nes? El can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz sos­tu­vo que Chi­le y Bo­li­via se en­con­tra­ban “más dis­tan­cia­dos que nun­ca”. Por su par­te, el agen­te chi­leno Jo­sé Mi­guel In­sul­za acu­só un “en­ve­ne­na­mien­to” de las re­la­cio­nes.

—Tras dos días de vi­si­ta del can­ci­ller pa­ce­ño Da­vid Cho­quehuan­ca al nor­te del país, al Go­bierno chi­leno se le aca­bó la pa­cien­cia. Evi­den­cia de ello es que ayer mi­nis­tros, el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz, miem­bros del equi­po chi­leno an­te La Ha­ya y par­la­men­ta­rios de to­dos los sec­to­res se re­fi­rie­ron en du­ros tér­mi­nos a la vi­si­ta bo­li­via­na.

To­das las de­cla­ra­cio­nes apun­ta­ron a que la es­ta­día de la de­le­ga­ción Bo­li­via res­pon­día a un “mon­ta­je” con fi­nes co­mu­ni­ca­cio­na­les y al des­gas­te evi­den­te en la re­la­ción bi­la­te­ral en­tre San­tia­go y La Paz.

“Te­ne­mos una vi­si­ta pri­va­da que ha si­do un mon­ta­je que se ha lo­gra­do de­ve­lar. Una vi­si­ta pri­va­da con 60 per­so­nas no es una vi­si­ta pri­va­da, es una pro­vo­ca­ción que he­mos de­ja­do muy en cla­ro”, di­jo el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz.

La idea fue re­for­za­da por vo­ce­ro Mar­ce­lo Díaz, quien se­ña­ló que “es­ta es una vi­si­ta que tie­ne bá­si­ca­men­te un fin me­diá­ti­co, de po­lí­ti­ca in­ter­na y de show. Es un show, no res­pon­de ni se co­rres­pon­de con nin­gu­na de las prác­ti­cas di­plo­má­ti­cas ha­bi­tua­les”.

Quien tam­bién se re­fi­rió al te­ma fue el agen­te an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, Jo­sé Mi­guel In­sul­za, quien sos­tu­vo que Cho­quehuan­ca “vie­ne en­ca­be­zan­do una pa­to­ta que vie­ne a en­ve­ne­nar las re­la­cio­nes en­tre Chi­le y Bo­li­via”.

Es así que La Mo­ne­da de­ci­dió to­mar car­tas en el asun­to.

Tras una reunión con el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer-

nán­dez, el can­ci­ller anun­ció que se to­ma­rían me­di­das con­cre­tas con­tra Bo­li­via fru­to de los ma­los tér­mi­nos en que se reali­zó la vi­si­ta de Cho­quehuan­ca.

En es­pe­cí­fi­co, el Go­bierno chi­leno de­ci­dió de­nun­ciar el acuer­do en­tre Chi­le y Bo­li­via que di­ce re­la­ción con la exen­ción de vi­sa pa­ra los ti­tu­la­res de pa­sa­por­tes di­plo­má­ti­cos, pac­to que da­ta de 1995. Es­to im­pli­ca que des­de aho­ra to­da au­to­ri­dad pa­ce­ña que quie­ra in­gre­sar a Chi­le só­lo po­drá ha­cer­lo si por­ta una vi­sa es­pe­cial. Se­gún se lee en el co­mu­ni­ca­do con el que se hi­zo pú­bli­ca la de­ci­sión, es­ta me­di­da no se­rá apli­ca­ble a ciu­da­da­nos bo­li­via­nos que re­si­dan o vi­si­ten Chi­le.

En esa mis­ma lí­nea, es que Chi­le Va­mos so­li­ci­tó que Cho­quehuan­ca fue­ra de­cla­ra­do per­so­na non gra­ta por la Can­ci­lle­ría chi­le­na.

Se­gún ex­pli­can des­de el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, to­das las ac­cio­nes apun­tan a evi­tar que en un fu­tu­ro se vuel­van a pro­du­cir si­tua­cio­nes co­mo la ve­ni­da de Cho­quehuan­ca a ins­pec­cio­nar puer­tos chi­le­nos. Es­to im­pli­ca que las even­tua­les res­tric­cio­nes se­rían pa­ra au­to­ri­da­des y no pa­ra ciu­da­da­nos.

A to­do lo an­te­rior se su­ma a la res­pues­ta que el Go­bierno es­tá pre­pa­ran­do a la no­ta de pro­tes­ta en­via­da el lu­nes en la no­che por Pa­la­cio Que­ma­do.

Des­de el Con­gre­so, el je­fe de la di­plo­ma­cia se re­fi­rió al Es­ta­do en que que­da­ban las re­la­cio­nes con La Paz tras la vi­si­ta de la de­le­ga­ción bo­li­via­na. “En es­te con­tex­to es­ta­mos más dis­tan­cia­dos que nun­ca por la irres­pon­sa­bi­li­dad del go­bierno bo­li­viano”, di­jo Mu­ñoz.

FI­NA­LI­ZA VI­SI­TA BO­LI­VIA­NA. A las 8:30 ho­ras la de­le­ga­ción bo­li­via­na lle­gó ayer al puer­to de An­to­fa­gas­ta con el fin de eva­luar las con­di­cio­nes en las que se en­con­tra­ban los trans­por­tis­tas bo­li­via­nos.

Una vez ter­mi­na­do el re­co­rri­do, Cho­quehuan­ca rei­te­ró que Chi­le es­ta­ría in­cum­plien­do el Tratado de 1904.

En es­pe­cí­fi­co, acu­só dis­cri­mi­na­ción a la car­ga bo­li­via­na y se que­jó por la in­fraes­truc­tu­ra pre­ca­ria del lu­gar.

Sin em­bar­go, a tra­vés de una de­cla­ra­ción rea­li­za­da por la Di­rec­to­ra de Fron­te­ras y Lí­mi­tes, Xi­me­na Fuen­tes, se ex­pli­có por qué ca­da una de las acu­sa­cio­nes de Bo­li­via no te­nían fun­da­men­to.

Co­mo com­ple­men­to el can­ci­ller Mu­ñoz re­cor­dó que ac­tual­men­te Bo­li­via tie­ne una deu­da de US$700 mil que de­be ser sal­da­da por el uso del puer­to de Ari­ca.

Así, la de­le­ga­ción bo­li­via­na re­gre­sa­rá hoy a La Paz don­de se ha­rá una eva­lua­ción de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos. To­dos los an­te­ce­den­tes se­rán tam­bién pre­sen­ta­dos a Evo Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.